Algunas razones que provocan la existencia de un mercado oculto de ofertas de empleo. Motivos del mercado laboral oculto.

2022-01-17

Explicar la existencia de un mercado oculto de ofertas de empleo conlleva intentar explicar las razones que llevan a muchas empresas a no publicar esas ofertas. Algunos motivos del mercado laboral oculto son económicos, otros organizativos, pero sin duda conocerlos amplía tu conocimiento acerca del funcionamiento del mercado laboral actual.

Como candidato una parte de tu búsqueda de empleo consiste en conocer el mercado de trabajo, y concretamente cómo funciona tu sector, qué empresas forman ese mercado, cómo y dónde buscan a sus profesionales.

Cuanto más sepas de esto mejor puedes encontrar las oportunidades de trabajo que buscas.

Parece fácil, pero muchos buscadores de empleo se saltan esta parte.

¿Te quedas para saber por qué existe un mercado oculto de ofertas y me cuentas al final qué te parece? 😉 

Mi nueva mentoría grupal E.V.A. está pensada justo para trabajar cómo accedes a este mercado laboral oculto. Fecha de inicio: 31 de enero.

Otros recursos relacionados que pueden ayudarte:

Mercado laboral oculto. ¿Cómo acceder al 80% de ofertas no publicadas? [VIDEO INCLUIDO]

Listado de recursos web para acceder al mercado oculto de ofertas de empleo (mercado laboral oculto II)

LinkedIn y mercado laboral oculto. Cómo usar LinkedIn para acceder a ofertas de empleo no publicadas [VIDEO DENTRO]

Nuevos Grupos E.V.A. Empleo-visibilidad-acción dentro del mercado laboral oculto en 2022.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Qué es mercado laboral oculto de ofertas de empleo


Empecemos por el principio: ¿qué es mercado laboral oculto?

No se trata de un mercado negro ni de nada parecido. Se trata del conjunto de ofertas de empleo que no llegan a publicarse por los medios habituales (InfoJobs, webs de empleo...).

El por qué no se publican algunas ofertas es de lo que trata este artículo.

Los estudios realizados nos hablan de aprox un 80% de ofertas de empleo sin publicar. La metáfora usada para explicar las cifras es la metáfora del iceberg. La cantidad de iceberg que sobresale corresponde con la cantidad de ofertas de empleo publicadas sobre el total.

Consulta el estudio de Lee Hecht Harrison sobre mercado laboral oculto.

En los Grupos E.V.A. empezamos por conocer nuestro mercado laboral para luego centrarnos en cómo acceder a ese 80% de ofertas de empleo sin publicar. Info completa de E.V.A. en este enlace (tutorización individual incluída).

Razones organizativas para no publicar las ofertas de empleo

Imagínate que:

  • Una empresa no quiere que su competencia se entere de que está contratando.
  • La costumbre o cultura de la empresa es tirar de referidos o preguntar a sus trabajadores por personas de confianza a las que entrevistar para un puesto a cubrir.
  • La empresa debe cubrir un indicador relacionado con el número de ofertas de empleo publicadas, aunque realmente tenga claro que el trabajador a contratar saldrá de una promoción interna o de sus contactos.

Esas son solo algunas razones organizativas para no publicar ofertas de empleo.


Si quieres que 2022 sea el año de las oportunidades toca la imagen!

Razones económicas para no publicar ofertas de empleo


Ponte ahora en estos casos:

  • Publicar ofertas de empleo cuesta dinero, más o menos dependiendo del medio usado y del tipo de cuenta que la empresa tenga en webs como InfoJobs.
  • Hacer búsquedas directas de candidatos en LinkedIn suele resultar más económico, porque aunque pagues una cuenta premium de LinkedIn el coste suele salir a cuenta.

Además de lo anterior cada vez hay más perfiles y más variados en LinkedIn, por lo que cada vez es más fácil encontrar a tus candidatos en LinkedIn de forma rápida y más económica. Teniendo claros los criterios de búsqueda y enviándoles mensajes a las personas que se ajusten a lo que buscamos.

En la mentoría grupal E.V.A. + tutorización individual tenemos como uno de nuestros pilares de trabajo el completar tu perfil a LinkedIn para incrementar tus opciones de salir en las búsquedas de los reclutadores.

Razones relacionadas con el perfil buscado para no publicar ofertas de empleo


Algunos ejemplos:

  • Puestos que requieren una especial confidencialidad (secretariados de dirección, por ejemplo).
  • Perfiles con requisitos superconcretos (experiencia en el país X, en el sector Y...).
  • Buscamos perfiles para cubrir una baja de forma rápida (y acabamos antes preguntándole a los trabajadores actuales que publicando y esperando).


Respecto al acceso a las ofertas de empleo no publicadas

Eso es lo que trabajamos en los Grupos E.V.A. Pero te hago aquí un esquema:

ACCESO A OFERTAS NO PUBLICADAS = OBJETIVO CLARO + CONOCIMIENTO DEL MERCADO + PERFIL EN LINKEDIN + ESTRATEGIA DE CONTACTO POR PASOS + AUTOCANDIDATURA + SEGUIMIENTO + TRABAJO DE MARCA PERSONAL


Concretamente en las sesiones grupales de E.V.A. trabajaremos esto (recuerda que si te inscribes tienes una tutorización individual que empieza desde el día de tu inscripción):

SESIÓN GRUPAL 1. Mentalidad positiva para la búsqueda + comunicación/storytelling

Trabajaremos el cambio de mentalidad del grupo hacia la búsqueda de empleo con técnicas para conseguir una actitud positiva y mayor seguridad ante el proceso. Hablaremos también de cómo comunicar mejor lo que te diferencia como candidato aplicando la técnica del storytelling, incluyendo cómo rebatir las objeciones de los reclutadores sobre tu perfil.

SESIÓN GRUPAL 2. Investigación de empresas-diana, contactos y autocandidaturas

Veremos cómo obtener información valiosa acerca de empresas del sector al que nos dirigimos más allá de la información tradicional. Conseguiremos datos de las personas que trabajan en ellas para poder realizar autocandidaturas dirigidas y exitosas.

SESIÓN GRUPAL 3. Red de contactos en LinkedIn

Aprenderemos a usar LinkedIn para buscar diferentes tipos de contactos de valor y veremos con qué mensajes acercarnos a ellos y mantener conversaciones en el tiempo que nos den resultado en forma de oportunidades y entrevistas.

SESIÓN GRUPAL 4. Marca personal y organización y seguimiento de contactos

Relacionaremos el concepto de marca personal con la estrategia de acceso al mercado oculto vista en las sesiones anteriores. Veremos cómo crear y mover la tuya para atraer contactos y oportunidades hacia ti. Lo completaremos viendo cómo organizar toda esta información y hacer seguimientos de los contactos de interés realizados.


>> ¿Qué me dices? ¿Empiezas 2022 abriendo la puerta a las oportunidades de empleo a través del mercado laboral oculto? 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube