¿Qué valoran más las empresas en los candidatos en el mercado laboral oculto?¿Importa más la competencia técnica o la personal?

2022-01-25

Hace unos días publicaba una encuesta en LinkedIn preguntando a mis seguidores cuáles de sus competencias creían que les "vendían" mejor, si las más técnicas o las personales. Y resulta que alguien dejó un comentario superinteresante diferenciando entre lo que piden las empresas en el mercado laboral oculto y fuera de él.

Para esta persona si hablamos de ofertas de empleo sin publicar (mercado laboral oculto) se valora más lo personal. Si hablamos de ofertas publicadas se valora más la experiencia y/o formación.

Wow, interesante su visión. No me podía resistir a recogerla en este blog, por eso te dejo más abajo unas ideas sobre qué valoran más las empresas, desde mi modesto punto de vista, en el mercado oculto y fuera de él.

¿Te quedas para verlo y me cuentas al final qué te parece? 😉 

Mi nueva mentoría grupal E.V.A. está pensada justo para trabajar cómo accedes a este mercado laboral oculto. Fecha de inicio: 31 de enero.

Otros recursos relacionados que pueden ayudarte:

Mercado laboral oculto. ¿Cómo acceder al 80% de ofertas no publicadas? [VIDEO INCLUIDO]

Listado de recursos web para acceder al mercado oculto de ofertas de empleo (mercado laboral oculto II)

LinkedIn y mercado laboral oculto. Cómo usar LinkedIn para acceder a ofertas de empleo no publicadas [VIDEO DENTRO]

Nuevos Grupos E.V.A. Empleo-visibilidad-acción dentro del mercado laboral oculto en 2022.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Qué valoran más las empresas en los candidatos


Cuestión poco fácil de contestar, porque esto si que es un mundo. Unas empresas valoran más el perfil técnico, otras la parte personal del candidato y lo normal es valorar un mix de las dos cosas.

Pero cierto es que el sitio a través del que buscan candidatos tiene una influencia en lo que buscan.

Solo un ejemplo.

Si buscas un perfil que necesitas que sea especialmente discreto, por ejemplo, alguien adjunto a la dirección de una empresa, ¿valoras solo su experiencia o miras también con quién ha trabajado, referencias, confidencialidad de su trabajo...?

Lo segundo tendría mucho mucho peso, ya te lo digo.

Por eso hagamos esta diferencia, igual que aquella seguidora de LinkedIn:

  • Ofertas de empleo publicadas, al uso. Valoran tu cv porque es lo que ven en primera instancia, cómo lo presentas y cómo lo comunicas, quizá tu perfil en InfoJobs y tu perfil en LinkedIn. Y como decía aquella persona también influyen cuestiones puntuales, porque te pueden descartar de forma automática usando ATS... Cuidado con esto.
  • Ofertas de empleo sin publicar, mercado oculto. Más valoración de tus habilidades, porque al final estamos en un mercado en el que buscamos perfiles más concretos, con características particulares, que no encontramos publicando una oferta de empleo al uso.

Bueno, no sé cómo lo ves aunque me encantará saberlo. 🤗 Pero yo veo claras las diferencias, unos motivos para publicar o no una oferta de empleo = valoración de diferentes aspectos del candidato.

Tal cual.


Si quieres que 2022 sea el año de las oportunidades toca la imagen.

>> ¿Qué me dices? ¿Empiezas 2022 abriendo la puerta a las oportunidades de empleo a través del mercado laboral oculto? 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube