Consejos para optimizar tu cv para encontrar empleo

2020-09-16

Guest post by Curriculum y Trabajo.

Tanto si estás en proceso de búsqueda activa de empleo como si estás "receptivo" a escuchar ofertas o "tiradas de caña varias" por parte de headhunters, debes plantearte cómo optimizar tu CV ya que ésta es tu herramienta principal para encontrar empleo.

Así que a continuación te planteamos algunos consejos ;)

Adapta el CV al puesto ofertado y a los requisitos de la vacante


"EL CV" tiene que ser la base, tu herramienta fundamental para la búsqueda de empleo, no obstante, debes adaptar siempre tu CV a la vacante a la que aplicas.

Una buena opción es tener varios CV genéricos y enfocarlos de una forma u otra a vacantes similares pero con distinta seniority.

Sea como sea, antes de aplicar a una oferta, analízala y piensa en cómo puedes adaptar tu CV para tener más opciones para conseguir una entrevista. Se trata de "ponérselo fácil" a la persona que va a recibir decenas de CVs.

Por ejemplo:

✔ Adapta el nombre del cargo.

✔ Piensa si te conviene especificar los sectores de las empresas en las que has trabajado. O la envergadura. O la localización.

✔ Asegúrate de que aparecen las palabras clave en las funciones.

✔ Revisa el apartado de competencias técnicas y personales y adáptalas según tu perfil.


Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Busca keywords en la oferta de empleo


Las keywords son las palabras clave que no pueden faltar en tu CV.

Trabajes en el sector en el que trabajes, seguro que hay palabras imprescindibles que debes incluir (tecnicismos, funciones concretas, etc.). Seguramente tú ya estás refiriéndote a ellas con "conceptos generales" en tu CV, así que sólo tendrás que "retocar" el contenido y añadirlas.

Una forma de chequear que "las tienes controladas" es fijarte en las propias ofertas de empleo. Identifica cuáles se repiten y elabora un CV que las incluya.

Nota: Este punto es esencial para aparecer en las búsquedas booleanas que hacen los/las recruiters en las redes profesionales como LinkedIn o en las distintas plataformas de empleo (Infojobs, etc.).

Cuando redactes tu experiencia, céntrate en tus logros y resultados y cuantifica


El apartado de la experiencia profesional es el más importante. Es el gran contenido del CV, en el que explicas qué funciones has realizado y deben coincidir al máximo con las descritas en la vacante a la que optas.

No escatimes información porque debes dejar claro qué has hecho y qué puedes hacer para desarrollar perfectamente ese trabajo. No obstante, tampoco te alargues demasiado: añade funciones principales y seguidamente ve al detalle con aquellas que aparecen en la oferta de empleo.

Sería perfecto si puedes añadir logros cuantitativos en cada experiencia. Por ejemplo:

✔ Cumplí el 100% de los objetivos comerciales y lo superé en un 15% en el Q2 anual.

✔ Cubrí vacantes de selección que supusieron un aumento de 20% de la plantilla a nivel nacional.

✔ Conseguí una reducción del 10% de incidencias con clientes.


¿Nos vemos el 28 de septiembre por Zoom para aprender a adaptar cv de forma práctica? Inscripciones abiertas :)

Sintetiza y ordena


Que el CV tenga una solo página está sobrevalorado, pero sí debe tener la información más relevante al principio.

Piensa en cuál es el orden más adecuado, si experiencia-formación o formación-experiencia, pero más allá de esto, no te la juegues. Las personas que revisan los CV quieren encontrar la información "rápido" allí donde esperan encontrarla. Normalmente, cuanta más experiencia se tiene, más conveniente es poner ese apartado al principio, pero esa regla no siempre se cumple. Quizás en una oferta valoran mucho las colaboraciones o proyectos personales. Lee, analiza y ordena.

"No te enrolles" más de la cuenta. Mejor sintetizar con funciones concretas, utilizando puntos para cada función en lugar de redactar la experiencia en forma de "historia".

Ejemplo. Funciones:

▪ ...

▪ ...

▪ ...

Los reclutadores no suelen invertir mucho tiempo, así que quita toda la información que no esté relacionada con el trabajo al que optas, elimina también todas las florituras para adornar tu CV y céntrate en los hechos (¿En serio es relevante que añadas tus hobbies?).

Cuida la estética


Haz buen uso del espacio para que sea más fácil de leer, elige un tipo y tamaño de letra adecuado, estructura la información con subtítulos para que se pueda encontrar rápidamente, y crea un CV con un diseño atractivo y actual. Si optas por elegir alguno de estos diseños, quédate con aquel con el que te "identifiques" más.

Además recuerda:

✔ Añadir una foto formal. Descartada la foto de tu DNI, tu graduación... ¡o tu boda! Selecciona alguna de formato similar a la del DNI pero algo más cotidiana, en la que sonrías preferiblemente, sin accesorios y fondo blanco.

✔ No intentes incluir demasiada información sea como sea. No por escribir más va a ser mejor tu CV. Además, un texto demasiado apiñado es más difícil de leer, y se supone que debes intentar lo contrario.

✔ Deja espacio suficiente entre apartados.

✔ Justifica en la medida de lo posible.

✔ Valora añadir un "toque personal" en el formato como añadir un recuadro con tu objetivo. profesional justo después de tus datos personales.

✔ Juega con los tamaños de letra y negrita en los títulos de los apartados o en los cargos, por ejemplo, con el fin de remarcar la información relevante.

✔ No te pases de original, a no ser que tu profesional así lo requiera.

✔ ¡Y revisa la ortografía!

Conclusión


Habrás oído mil veces que "buscar trabajo ya es un trabajo". Y es cierto que tenemos a nuestra disposición muchas plataformas en las que tener un CV estándar que nos permiten enviar nuestro CV a una vacante "con un solo click".

Lo que te proponemos es que tengas bien preparada la materia prima y mezcles los ingredientes o incluso cambies unos por otros en función de cada oportunidad.

Hagas lo que hagas es "TU" CV. Es una herramienta muy personal y debes sentirte a gusto con lo que expliques en él y en cómo lo expliques. Habrá quien prefiera un CV más tradicional, quien lo prefiera con iconos/imágenes, quien lo enfoque de forma cronológica -si haces eso, mejor primero la experiencia actual e ir hacia atrás- o por bloques por tipo de experiencia o competencias, quien añada un cuadro de texto al inicio con un objetivo profesional, quien añada tablas para ordenar algún apartado -suele ir bien para la formación-...

¡Tómate algo de tiempo para tener la mejor opción de CV y ve a por el trabajo que estas buscando!

Autor:

Miriam de Currículum y Trabajo

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay