Novedades LinkedIn 2020 / 2021 y cómo aprovecharlas en tu búsqueda de empleo [VIDEO DENTRO]

2020-10-05

Las novedades en LinkedIn no paran. Y está claro que algunas pueden ser aprovechadas en tu búsqueda de empleo, sin duda. Entre las novedades que vienen en esta red social profesional se encuentran algunas relacionadas con las conversaciones con nuestros contactos (por ejemplo los reclutadores) o la inclusión de stories o historias tipo destacados.

Durante los últimos meses de 2020 algunas de las novedades en LinkedIn han sido la posibilidad de hacer tests de aptitudes que verás dentro de tu propio perfil, la creación de eventos y el diseño distinto del apartado de "destacados" debajo del "acerca de".

Los tests de aptitudes en LinkedIn y los destacados tienen utilidades obvias para tu búsqueda de empleo, haciendo destacar aspectos de tu perfil especialmente interesantes.

Pero vamos a centrarnos ahora en lo que viene... que no es poco.

Adelante.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Stories en LinkedIn


Las stories o historias que permanecen 24 horas están ya disponibles en algunos países. Si conoces las stories de Instagram o Facebook ya sabrás el formato del que estoy hablando.

La función de las stories, que aparecerán en la parte superior de tu feed o muro, es compartir momentos de tu día a día profesional, grabarte en un evento, mostrar alguna actividad concreta, compartir alguna frase o reflexión...

A las stories de LinkedIn podrán subirse también videos, claro, con una duración de hasta 20 minutos, aunque como en el caso de Instagram la propia red los dividirá en fragmentos más cortos.

También será posible enviar un mensaje al autor de una story, igual que en el resto de redes sociales que cuentan con esta funcionalidad.

Atento a estas ideas para aprovechar las stories en tu búsqueda de empleo:

  • Compartir un video presentándote, a modo de elevator pitch o videocurrículum.
  • Compartir experiencias relacionadas con tu búsqueda de empleo, como tus impresiones al salir de una entrevista.
  • Usarlas para dar información relacionada con tu sector, dar consejos de mejora en función de tu experiencia en el mismo. Objetivo: posicionarte como experto / conocedor del mismo.

Mejora de las conversaciones con contactos en LinkedIn


Hasta ahora no era posible desde la bandeja de tus mensajes iniciar conversaciones que no fueran escritas o mediante mensajes de voz.

Dentro de nada LinkedIn permitirá iniciar videollamadas desde los propios mensajes con contactos de tu red. Las aplicaciones elegidas para continuar esa conversación de esa forma son Teams, BlueJeans o Zoom.

Piensa en las posibilidades, una vez iniciada una conversación con un contacto de interés para tu búsqueda de empleo, de pasar esa conversación a una videollamada en la que os veáis las caras.

Piensa en cómo puedes quedar con un profesional de los RRHH desde un mensaje de LinkedIn para una primera entrevista. Las posibilidades son enormes.

Sin embargo, un par de recomendaciones para usar esta funcionalidad de las videollamadas en LinkedIn con reclutadores, por ejemplo:

  • No quieras fijar la videollamada desde el primer contacto, porque necesitas generar confianza en el otro antes de que esta se produzca.
  • Intenta antes también recabar información sobre esa persona y su empresa. No puedes hacer la videollamada a lo loco y sin saber a lo que te endrentas.

¿Deseando sacarle todo el provecho a LinkedIn para tu carrera profesional?

Editar o eliminar mensajes en LinkedIn


Hasta ahora no se podían editar o eliminar los mensajes que enviabas a tus contactos en LinkedIn. Ni tampoco los mensajes InMail.

Lo que se había enviado así se quedaba. Sin corrección posible.

Sin embargo otra novedad de LinkedIn será la posibilidad de que, una vez enviado un mensaje, puedas modificarlo o eliminarlo como si no hubiera pasado nada.

En la app de LinkedIn para conseguir esto deberás mantener pulsado el mensaje en cuestión hasta que veas la opción de editar / eliminar.

En un ordenador mantener el ratón encima del mensaje hasta que salga un pop-up con esas opciones para elegir una.

Interesante esta opción en el caso de que, por ejemplo, hayas enviado un mensaje sobre tu aplicación a una oferta de empleo y te hayas equivocado de oferta, de persona, te arrepientas porque el mensaje es demasiado directo, etc.

Pueden pasar muchas cosas que te hagan querer rectificar tus mensajes en LinkedIn.

Gestión de mensajes en masa


Actualmente es posible enviar un mensaje a varias personas en LinkedIn formando algo así como un grupo de profesionales a los que informar de un mismo tema.

Pero la posibilidad de gestión de ese tipo de mensajes una vez enviados es mínima.

En breve podremos eliminar, archivar o marcar como leída o no leída una conversación con un grupo de contactos igual que lo hacemos con las conversaciones individuales.

La aplicación de esto para tu búsqueda de empleo en mi opinión coincide con la aplicación de la posibilidad de editar o eliminar mensajes de forma individual.

Imagina que has creado un grupo de personas a las que deseas informar de que buscas empleo, les has enviado algún material sobre ti o estáis compartiendo una conversación sobre un tema profesional.

Y te equivocas.

Pues ahora podrás deshacer el entuerto y eliminar o editar tu mensaje. Evitando "quedar mal".

Que a nivel profesional es algo que nunca conviene 😊

>> ¿Qué te parecen estas novedades de LinkedIn para los próximos meses? ¿Dispuesto a usarlas? ¿Cuáles son más útiles para la búsqueda de empleo en tu opinión? Espero tus comentarios más abajo. Me encantará leerte y debatir contigo.

También pueden interesarte estos recursos:

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay