Cómo responder al HÁBLAME DE TI en una entrevista de trabajo paso a paso y con ejemplos [VIDEO DENTRO]

2020-11-30

Háblame de ti es una de las preguntas clásicas en una entrevista. Puede implicar una buena presentación como profesional, o por el contrario entrar con mal pie en la entrevista. Necesitas, para contestar esta pregunta, tener claras tus competencias, logros o lo que te diferencia.

Esto solo por mencionar algunas cosas.

Sin embargo quiero casi mejor empezar por decirte cómo no contestar a la pregunta "háblame de ti", o lo que realmente NO TE ESTOY PREGUNTANDO:

  • NO te pregunto por tu vida personal.
  • NO me interesa lo que haces el fin de semana, tus aficiones.
  • NO necesitas empezar siempre por lo que has estudiado.
  • NO se trata de repetirme lo que pone tu curriculum, fechas incluidas, porque eso se supone que me lo he leído.

¿Estabas utilizando alguno de estos NO para presentarte en las entrevistas? Entonces, créeme te conviene seguir leyendo este artículo.

Voy a explicarte, paso a paso, con ejemplos, cómo contestar a esta pregunta clásica de las entrevistas desde mi experiencia trabajando más de 10 años con candidatos.

Si quieres más información sobre cómo superar una entrevista de trabajo no dejes de visitar también estos links:

Qué hacer después de una entrevista.

Cómo afrontar una entrevista y preguntas más frecuentes.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

QUÉ HAY DETRÁS DE LA PREGUNTA HÁBLAME DE TI


Otras formas de preguntar esto mismo serían:

  • Cuéntame más de lo que has hecho hasta ahora.
  • Dime algo sobre ti.
  • Empieza hablando tu.

Esta última es la leche, porque claro, es tan general que te puede sonar a que puedes decir cualquier cosa. Y evidentemente no se trata de eso.

Se trata siempre de que me hables de tu trayectoria profesional, y en concreto lo que quiero saber es:

  • De dónde vienes pero enfocado a dónde vas.
  • Si tu objetivo actual coincide con la que la empresa ofrece.
  • En qué destacas, qué te diferencia, qué aportarás a la empresa.
  • Tus logros.

NO tu formación. NO tus experiencias contadas tal cual vienen en el cv. Porque estas dos cosas la verdad es que no suelen aportar NADA.

Incluso a veces he de decirte que debo repreguntar a mis candidatos cuando acaban de contestar esa pregunta porque no han sido capaces de decir esas cosas con la primera pregunta. Y entonces les digo: ¿qué te diferencia?¿cuál es tu principal competencia?...

En la mayoría de los casos es así.

En definitiva lo que busco es SABER LO QUE PUEDEN HACER POR ESA EMPRESA. Y en eso debes de enfocarte, en hablar en términos de BENEFICIO para ella.

Entradas de la edición especial entrevistas de trabajo ya a la venta

EL PASO A PASO PARA CONTESTAR AL HÁBLAME DE TI


Basándome en lo anterior te propongo ahora un paso a paso o punto por punto para contestar a esta cuestión del cómo contestar al "Háblame de ti" en las entrevistas de trabajo.

El formato que te propongo es el del famoso ELEVATOR PITCH.

Para prepararte te dejo algunos ejemplos de elevator pitch adicionales en este link.

Puedes contestar a la pregunta HÁBLAME DE TI en 4/5 pasos:

  • Preséntate. Dime cuál es tu especialidad y dentro de ella qué haces.
  • Enumera 2 o 3 competencias que tengas de forma completa. Responde al qué haces, cómo, con qué, etc. y sobre todo con qué resultado.
  • Lo que te diferencia de otros, que puede ser tu proveniencia de otro sector, el manejo de dos funciones a la vez, algo técnico o algo personal explicando su beneficio.
  • Logros cuantificados, algún ejemplo.
  • Objetivo actual concreto, con puesto a ejercer, tipo de empresa, funciones, zona o dependencia jerárquica.

A todo esto puedes incluirle algunos adornos, como alguna frase de tu cosecha que te guste para empezar o cerrar el discurso, cambiar el orden de las respuestas o poner algún ejemplo más especialmente significativo.

Para todo esto NO necesitas más de un minuto, la atención decae muy rápido y un fallo común es enrollarse demasiado para contestar al "Háblame de ti" para al final no decir nada.

EJEMPLOS DE CONTESTACIÓN AL HÁBLAME DE TI


Siguiendo el esquema anterior veamos ejemplos de cómo contestar a esta pregunta.

Empiezo por un ejemplo de cómo no contestar:

Mi nombre es X y soy Licenciada en Económicas y tengo un MBA. He trabajado diez años en la misma empresa en el departamento administrativo teniendo funciones de responsabilidad. Ahora busco trabajo porque esa empresa cerró hace unos meses.

No me has dicho ni tu especialidad, ni me hablas de competencias, ni hay logros, ni sé qué te diferencia. Solo sé qué has estudiado y que te han echado de tu último empleo. Así...

Un ejemplo de cómo si contestar al "Háblame de ti":

Mi nombre es X y soy especialista en gestión de grandes cuentas del sector de las telecomunicaciones. Las funciones que más tiempo he ejercido en ese ámbito son x e y. mis principales competencias son X, con la que tu empresa conseguirá beneficios como Y, e Y, con la que podrás conseguir beneficios como X. Alguno de los logros que he conseguido en los últimos años para las empresas con las que he trabajado son... Mi objetivo actual es trabajar en el departamento comercial de una multinacional del sector telecomunicaciones gestionando cuentas a partir de x millones de euros.

Y me quedo tan ancha, cuanto más concreta mejor.

LA SEMANA DEL 14 DE DICIEMBRE TIENES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE PARA TRABAJAR ESTO CONMIGO


Los días 14 y 15 de diciembre nos vemos en la tercera edición de #transformaweek, dedicado en esta ocasión a la preparación de entrevistas de trabajo. Serán dos directos a las 19 horas por Zoom en los que plantearemos dos retos a realizar. Objetivo: optimizar tanto tu lenguaje verbal como el no verbal en tus entrevistas.

Como novedad podrás realizar los días 16 y 17 un role-playing o simulación de entrevistas de trabajo de forma opcional. Solo tienes que elegir esa opción al hacer tu inscripción. Toda la info en este link.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN CADA SESIÓN?

🌟 RETO LUNES 14 DE DICIEMBRE 19 H. CÓMO PREPARAR LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO USANDO UN ELEVATOR PITCH Y RESPUESTAS CORRECTAS A LAS PREGUNTAS TÍPICAS DE LOS ENTREVISTADORES.

🌟 RETO MARTES 15 DE DICIEMBRE 19 H. LENGUAJE NO VERBAL EN ENTREVISTAS DE TRABAJO Y CÓMO HACER SEGUIMIENTO DE LAS ENTREVISTAS PARA OBTENER INFORMACIÓN VALIOSA Y RESULTADOS.

>> Como siempre estaré encantada de contestar tus dudas si las dejas en el espacio habilitado para ello más abajo <<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay