El FOMO (miedo a perder oportunidades) en la búsqueda de empleo. 5 ideas para buscar empleo en 2021 [VIDEO DENTRO]

2021-02-23

El FOMO, acrónimo de la expresión "fear of missing out" se relaciona con el miedo irracional a perderse algo, concretamente en redes sociales. Sin embargo el FOMO en la búsqueda de empleo también existe, porque el miedo a perder una oportunidad lleva a muchos a realizar acciones de búsqueda a lo loco y todo el día.

Las antiguas estrategias de buscar ofertas de trabajo en todas partes, entrar 20 veces al día en InfoJobs y enviar curriculum vitae sin estrategia pensada suelen desembocar en fracasos que desmotivan.

Por eso el FOMO no son unas siglas sin más, sino algo que repercute en tus resultados en la búsqueda de empleo.

Algunas de las razones del fracaso de la búsqueda de oportunidades sin descanso son estos:

Esta aprensión generalizada a estar ausente cuando surge esa oportunidad deseada es una especie de ansiedad social que provoca una conexión continua de la persona que la sufre.

Sin embargo, interesante, también existe el JOMO, "Joy of Missing Out", o lo que es lo mismo, disfrutar de lo que haces en cada momento sin estar pendiente de lo que hacen los demás.

Maravilloso. Y no tan perjudicial para la búsqueda de empleo como pueda parecer...

Todo es organización 😊

En este nuevo artículo quiero darte algunas claves de cosas que deberías hacer para encontrar empleo que no son mandar currículums a lo loco.

Así que quédate conmigo y te lo cuento.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Causas del FOMO


Resumiendo las causas del miedo a perder oportunidades (profesionales o sociales) algunas podrían ser:

· Mal uso o uso excesivo de las redes sociales.

· Cantidad excesiva de información en Internet, infoxicación.

· Baja autoestima o problemas de soledad, insatisfacción con la vida social.

¿Cómo evitar el FOMO?


En este punto te cuento cómo evitar el FOMO referido al miedo a perder oportunidades en general. Y en el siguiente me centro en cómo evitar el FOMO referido a las oportunidades de trabajo.

Existen diversas maneras de luchar contra este síndrome una vez que se identifica, solo es necesario tener claro que lo tienes y que no es bueno para ti para ponerse manos a la obra.

Algunos consejos de utilidad para evitar el FOMO son:

  • Tener horarios pautados para usar el teléfono móvil, apps y ordenador. Y no salirse de ellos.
  • Apagar el móvil a cierta hora del día.
  • Eliminar apps del teléfono que realmente no aportan nada.
  • Controlar la cantidad de tiempo que se usan según qué apps o páginas de Internet para darnos cuenta de que se trata de usos excesivos (por ejemplo Instagram te ofrece estos datos).
  • celular en eventos y sitios donde su uso no sea imprescindible.

Existen apps que pueden ayudar con la tarea, como por ejemplo Forest que permite el crecimiento de todo un bosque arbolado a medida en que el usuario no emplea su móvil para otra tarea. También es posible contar con una serie de apps que bloquean el acceso a sitios web por un plazo determinado, obligando al usuario a que se concentre en la tarea que tiene delante.

Maravilloso también.

Este mes de marzo voy a invitarte a un reto muy especial. Si quieres ser el primero en tener toda la info deja aquí tu email y en unos días te cuento.

Relación del FOMO con la búsqueda de empleo y de oportunidades de trabajo


Teniendo en cuenta que el FOMO lo que hace es tenerte mucho tiempo conectado pero sin obtener resultados reales su incidencia en la búsqueda de empleo es clara.

FOMO = Mucho tiempo buscando x pocos resultados (o sea, fracaso)

Frustración total, en una palabra. Y la causa es el actuar sin foco ni estrategia, intentando llegar a todo...

Por eso necesitas una estrategia diferente, usando tu tiempo de búsqueda de empleo de forma organizada y controlada, centrándonos en las actividades que si que nos dan resultado y no haciendo DE TODO.

Para ver si suena la flauta.

Muchas veces las oportunidades que tenemos encima son más de las que podemos dar respuesta de forma adecuada. El resultado es que parece que los demás llegan a todo y nosotros no.

Otro error, porque nadie llega todo y compararse nunca trae nada bueno. Hay que centrarse en lo que uno puede hacer, y los demás...

Incluso hay quien pierde contacto con la realidad por culpa de esto del FOMO.

Algunos consejos para evitar el FOMO en la búsqueda de empleo:

1. ORGANIZAR LA BÚSQUEDA HORA POR HORA


Y para esto tenemos las agendas de búsqueda de empleo y calendarios como el de Google Calendar si estás más cómodo.

Marca en ellos las franjas de tiempo de las que dispones para buscar trabajo y dentro de cada una divide en tramos en los que realizarás diferentes actividades: búsqueda de ofertas, contactos, seguimientos, revisar un cv, uso de redes sociales, etc.

2. CONTACTAR CON PROFESIONALES DE TU SECTOR


Siempre está bien poder contar con los consejos de personas con nuestro perfil. Existen numerosos colegios y asociaciones profesionales que pueden serte de ayuda para encontraros.

A estos puedes contarles que buscas empleo y hacer seguimientos periódicos, además de encontrar consejos de búsqueda, formaciones o cosas que te motiven en tu búsqueda.

3. CREAR CONTENIDOS Y COMPARTIRLOS

Recuerda que una cosa es no estar enganchado todo el día a las redes y otra distinta no tener que usarlas.

Crear contenidos y compartirlos en diferentes redes es un buen medio para darte a conocer y generar más visibilidad para tus perfiles, además de convertirnos en referentes en nuestro campo de trabajo.

4. PREOCÚPATE POR TU PERFIL EN LINKEDIN

Además de utilizar LinkedIn para mirar ofertas y estar a la expectativa preocúpate por moverte y hazlo desde un perfil cuidado, con buenas fotos, textos que te describan bien, que apetezca leerte.

5. REVISA TU FOCO Y TU OBJETIVO PROFESIONAL

Y por último ten en cuenta que la base para no perderte en el mundo virtual es tener claro hacia dónde vas. Si tienes claro tu objetivo y las condiciones de trabajo que buscas todo resulta más sencillo. Sabrás a qué tipo de ofertas dirigirte, dónde pueden estar y dónde no, el foco que darle a tus perfiles sociales, etc.


>> Como conclusión diré que el FOMO es más habitual de lo que parece en nuestra sociedad. Y teniendo en cuenta que tiene más de malo que de bueno, ¿no crees que ha llegado la hora de dejar de pensar que te estás perdiendo algo? Te leo en comentarios.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay