¿Qué hago si estoy en dos procesos de selección y los dos pueden acabar con éxito? Algunas claves para elegir bien. [VIDEO + INVITACIÓN DENTRO]

2021-10-07

Cuando trabajo con profesionales en búsqueda de empleo y alguno de ellos está en dos procesos de selección que parece que pueden acabar con éxito siempre se plantea una misma duda. ¿Por cuál de las dos propuestas de trabajo me decido si finalmente soy el candidato seleccionado en las dos?.

Siempre existe el miedo a perder una buena oportunidad de empleo por haberte decidido por la otra. Esto es de lo más natural.

Y como esto puede pasarte si haces una búsqueda de empleo innovadora y distinta de la del resto de los candidatos quédate y te cuento en las siguientes líneas cómo decidirte por una u otra opción.

Te voy a explicar la forma de evaluar ambas propuestas para que puedas tomar una decisión con criterio de la que no te arrepientas.

¿Vamos a ello?

En estos links puedes encontrar más información sobre cómo superar con éxito un proceso de selección:

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato. Sobre todo si quieres cambiar de empleo

8 ideas para enamorar a las empresas en los procesos de selección. [ENTRENAMIENTO GRATUITO + INFOGRAFÍA]

Únete a mis 5000 suscriptores y te regalo un kit de búsqueda de empleo (test dentro).

Primeros pasos para elegir


Esta situación de tener que elegir entre dos propuestas firmes de trabajo suele pasar con dos ofertas de empleo a las que te hayas presentado y habitualmente no más.

Porque es cierto que hay muchos candidatos en el mercado y no mucha oferta de empleo. Así que las opciones se reducen.

Pasas el filtro del cv, varias entrevistas, tienes la oferta real encima de la mesa, pero tienes dudas a la hora de elegir entre una y otra propuesta. Ya te digo que se trata de una situación de lo más normal y comprensible.

Piensa en que no eres el único que pasa por algo así en el proceso de buscar trabajo.

Respecto a las primeras cosas a tener en cuenta para poder decidirte por una u otra propuesta de trabajo ten en cuenta dos tipos de factores:


* FACTORES PERSONALES:

Cercanía de cada propuesta con tu domicilio, desplazamientos que implica, posibilidad de conciliación familiar, etc.

* FACTORES PROFESIONALES:

Relación de la propuesta con tu objetivo profesional, posibilidades de desarrollo y ascensos, equipo y ambiente de trabajo, proyectos de la empresa, etc.


Quizá ya solo con esto ya veas la elección más clara. Y es que si la cuestión personal te tira mucho en uno de los casos, o las posibilidades de proyección profesional en el otro son superaltas pues es posible que ya lo tengas claro.

Por si acaso sigue leyendo para encontrar otra recomendación importante para elegir entre dos propuestas de trabajo.

El listado de pros y contras


¿Qué con ese listado de factores personales y laborales aún no ves clara la elección? Pues vayamos a una técnica clásica para elegir: el listado de pros y contras.

Coge una hoja o abre un Excel y haz dos columnas. Coloca en una las razones a favor de una de las propuestas de trabajo y en la otra los contras. Haz lo mismo con la otra propuesta.

Ten en cuenta esto antes de hacer tu listado:

  • No pienses solo en condiciones de tipo económico, piensa de forma global sobre cómo sería tu desempeño en ese puesto de trabajo.
  • Revisa las funciones concretas a realizar en cada caso, si te ves capaz de realizarlas y te gustan o no.
  • Pregunta lo que no sepas. Lo ideal sería tener contacto directo con el que sería tu responsable directo en esas empresas.
  • Dale mucha importancia al equipo de trabajo, ambiente, oficina e instalaciones. Piensa en que pasarás parte importante del día allí.
  • Valora la posible estabilidad y el proyecto, si están expandiendo el negocio o tanteando posibilidades de cara a futuro.
  • Investiga en definitiva la actualidad de la empresa y su futuro potencial

Y obviamente recaba información sobre los contras relacionados con todo esto.

Con todo esto deberías de poder tomar ya una decisión. Aunque me queda una última recomendación para ti si estás en esta situación.



El 28 de octubre tenemos una cita en mi nuevo seminario (grabación incluida). Toca la imagen para saber más. 

La importancia de no cerrar la puerta


No cierres la puerta B si eliges la A. Es decir, si te decides por una de las opciones eso no debería de significar quedar mal con la otra empresa y perder el contacto con ellos.

Porque nunca nunca se sabe qué puede pasar en la vida. Y menos en el trabajo.

Recomendación superimportante:

Quédate con los contactos de las personas con las que has hablado en la empresa de la que has rechazado su propuesta, búscalos en LinkedIn y establece algún tipo de seguimiento. Aunque solo sea comentar alguno de sus posts de vez en cuando.

Usa un mensaje tipo este para establecer el contacto:

Hola X,

Mi nombre es Y y he participado en el proceso de selección X. Como sabéis a pesar de ser el finalista finalmente me he decidido por otra propuesta profesional. Aún así me gustaría mantener el contacto con vosotros por esta vía, ha sido un placer participar en vuestro proceso de selección.

Saludos

Y

Sobra decir que las formas son importantes. Al fin y al cabo no es lo mismo rechazar una propuesta laboral educadamente que salir pitando y no volver a hablar con nadie de la empresa nunca.

>> No sé si lo ves igual que yo...


Hablando de cambios de tipo profesional y de nuevas oportunidades quiero recordarte que organizo el Seminario "Descubre tu ikigai y lidera tu carrera profesional" el próximo 28 de octubre de 18,30 a 20 horas. Si estás algo perdido con la búsqueda de tu propósito profesional y necesitas buscas un nuevo rumbo para tu vida te espero para contarte lo que Japón puede enseñarnos en eso.

Info e inscripciones al seminario ikigai en este enlace.


¡Hola!

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Únete a mi grupo de suscriptores y recibe un superkit de empleabilidad gratis :)

Últimas entradas en el blog