Tutorial definitivo sobre adaptación de curriculum vitae a ofertas de empleo [VIDEO DENTRO]

2020-09-15

Adaptar tu cv a cada oferta de empleo no es una pérdida de tiempo. Es algo que puede hacerte pasar el primer filtro de un proceso de selección de personal. Por eso saber cómo adaptar el cv es una de las competencias relacionadas con la búsqueda de empleo que te abrirán más puertas.

Y en este artículo voy a enseñarte el paso a paso para ir de un curriculum general a un curriculum que se ajuste a cada oportunidad profesional que se te presente.

Algunas ventajas de adaptar el cv:

  • Aumenta las posibilidades de pasar a una entrevista de trabajo.
  • Muestra desde el principio tus competencias relacionadas de forma específica con ese empleo.
  • Permite pasar mejor los filtros ATS.
  • Demuestra al empleador tu interés por ese puesto. Porque adaptar, no nos engañemos, no es cosa de un minuto.

En las siguientes líneas te cuento qué significa adaptar un curriculum vitae a cada oferta de empleo y cómo hacer la adaptación del cv de forma lo más sencilla posible.

Puedes completar la información contenida en este artículo con estos otros:


Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Qué es y qué no es adaptar un cv a una oferta


Puede que pienses que esta adaptación de tu cv a cada oferta laboral supone cargarte la mitad de lo que has hecho. Porque sobre.

Error. Nada más lejos de la realidad.

Lee esto atentamente sobre lo que es y no es adaptar tu cv:

SI

  • Dar más peso o espacio o menos a algunas de tus experiencias o formaciones, a funciones o logros dentro de ellas.
  • Colocar palabras clave o keywords de forma estratégica en tu nuevo curriculum.
  • Mover de sitio lo que te interesa destacar o disimular, incluso crear apartados nuevos en el cv.
  • En definitiva resaltar y disimular lo que interese en cada momento según la oferta.

NO

  • Cargarse partes de tu trayectoria, a no ser que no aporten nada de nada (una experiencia como socorrista hace 20 años si llevas este tiempo trabajando como consultora de RRHH).

Cómo empiezo a adaptar el cv


Vamos a empezar la adaptación de un cv.

Hay tres aspectos fundamentales a la hora de crear un nuevo cv adaptado a una oferta de empleo:

  • Plantilla ➡️ Diseño flexible.
  • Estructura de apartados ➡️ Espacio dedicado a cada aspecto profesional.
  • Contenido concreto ➡️ Palabras clave.

En cuanto a la plantilla (consulta en este link más plantillas gratis de curriculum) es necesario optar por diseños que permitan colocar más información en menos espacio. Por ejemplo los diseños en dos columnas van muy bien, sobre todo con base en Word o programas que permitan cambiar la disposición como se quiera.

La estructura de apartados del cv siempre es flexible. La idea siempre es poder dedicar más espacio a los aspectos más relacionados con lo demandado por esa oferta y menos a los que tienen menos relación. En este segundo caso incluso disimulándolos en la parte inferior del cv y en el primero subiéndolos más cerca del encabezado del documento.

Respecto a las palabras clave se trata de que estén colocadas a lo largo de todo el curriculum: titular, perfil, competencias, funciones y logros, formación, etc.

Con el ejemplo contenido en un archivo descargable en este artículo lo verás mejor. Se trata de un curriculum de un ingeniero con los apartados totalmente cambiados respecto a lo que quizá estás acostumbrado.


¿Nos vemos el 28 de septiembre por Zoom para aprender a adaptar cv de forma práctica? Inscripciones abiertas :)

Siguientes pasos para adaptar el curriculum a una oferta de empleo


Mírate primero este video donde te hago un esquema de cómo hacer la adaptación en 1 minuto.

Ahora que ya me sigues mejor (aunque hasta que no practiques...) los pasos a seguir para adaptar el cv a cada oferta son:

  • Lectura atenta de la oferta de empleo. Finalidad: encontrar las palabras clave (o cadenas de palabras) que luego irán colocadas en cada apartado del cv. Las palabras clave pueden ser nombres de puestos, de funciones, de herramientas de trabajo, de software, competencias o incluso lugares. Debes subrayarlas o marcarlas y trasladarlas a varios apartados del curriculum: titular, perfil profesional, puestos de trabajo anteriores y sus funciones, apartado de competencias o formaciones complementarias.
  • Pesos específicos. Hecho el traslado de palabras clave revisa si a cada parte de tu trayectoria, sobre todo la referida a experiencia profesional, le corresponde un espacio proporcional a su relación con lo demandado por la oferta de empleo. Si todas las experiencias ocupan lo mismo algo no cuadra. Un consejo: divide la experiencia profesional en dos subapartados, uno para la directamente relacionada con la oferta de empleo y otra para otras experiencias, que pueden aportar algo pero que no tienen esa relación directa.
  • Estructura distinta. Finalmente piensa en la posibilidad de cambiar de sitio alguno de los apartados, subiendo lo que interese, bajando lo que no tanto, o incluso creando algún apartado nuevo para destacar lo que convenga según el perfil requerido (apartado de publicaciones para puesto como profesor universitario, por ejemplo).
  • ¡Ah! Otros ojos quizá vean más que los tuyos. Dale a leer tu cv a otra persona y enséñale también la oferta de empleo a la que optas. Quizá pueda aportarte aún más ideas.

🔩 EJEMPLO DEL INGENIERO JUNIOR:

En su cv hemos colocado un apartado de competencias debajo del titular profesional para destacar las que aparecían en una oferta de empleo. En el titular también metemos esas competencias puesto que tiene más de estas que de experiencia. Destacamos su formación y creamos un apartado concreto dedicado a los proyectos participados (aunque fuera en prácticas) más relacionados, por ejemplo, con las obras hidráulicas si ese es el objeto de la oferta de empleo.

En definitiva adaptar tu cv a las ofertas de empleo te hace pasar el primer filtro de un proceso de selección y recibir la primera llamada para una entrevista. Es una cuestión de focalización en la oferta y empresa, nada de magia.

>> Así que te conviene hacerlo. Espero tus dudas sobre cv adaptado en la zona de comentarios.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay