Cómo poner las prácticas en el curriculum vitae. Dónde poner las prácticas profesionales en el CV [2 POSIBILIDADES DENTRO]

2022-10-11

Cómo poner los periodos de prácticas profesionales dentro de un curriculum vitae o, directamente, dónde poner las prácticas en el CV suelen ser dudas frecuentes en la búsqueda de empleo sobre todo para quienes no cuentan nada más que con esa experiencia profesional.

En ese caso, ya me adelanto, tendrás que aprender a sacar jugo a las prácticas que hayas hecho. Básicamente porque para meter la cabeza en el mercado de trabajo, necesitas mostrarte como alguien con algún bagaje detrás.

Luego todo depende de si buscas un puesto más básico para empezar, de si buscas otras prácticas, de si ya quieres irte a por un puesto más alto, o de si, que de esto ya hablaremos más adelante, quieres cambiar de trabajo y las prácticas de la formación que has hecho son tu única experiencia relacionada con tu nuevo objetivo.

Sobre cómo cambiar de trabajo organizo en seminario práctico + tutoría y cuaderno de trabajo en breve. Aquí tienes la información

Vamos entonces a ver cómo poner las prácticas en el curriculum y dónde es mejor ponerlas. Tema abierto a debate, pero para eso siempre tienes la zona de comentarios al final de este artículo. ;)

Al final encontrarás también una plantilla descargable de CV sin experiencia.

¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)

Cómo poner las prácticas en un curriculum vitae


Bueno, lo primero es decir que cuando hablamos de prácticas podríamos hablar de:

  • Las prácticas asociadas con tu formación.
  • Prácticas en empresas tipo beca o similar ofrecidas por la propia empresa.
  • Proyectos realizados en masters y posgrados, proyectos de bootcamps o incluso autodidactas.

Y todo lo que tenga relación con eso. Prácticas en sentido amplio entonces.

Dicho esto, cómo poner esas prácticas en el curriculum y dónde colocar las prácticas. Veamos dos opciones:

  1. Ponerlas como experiencia profesional, tal cual.
  2. Ponerlas en otro apartado y, o bien no poner experiencia porque no la tengas formal, o bien poner la experiencia en otros puestos que si que puedas tener.

Me gusta más la primera opción, ya lo adelanto. Creo que le da valor a los periodos de prácticas realizados, que bastante esfuerzo conllevan.

Poner las prácticas como experiencia laboral en un curriculum


Esta es la forma 1 de colocar las prácticas en el curriculum, como si fueran, que lo son, experiencias laborales al uso.

Esta forma de poner las prácticas sería ideal si no tienes otra experiencia laboral, ni en tu sector y puesto objetivo ni en ningún otro. Como no tienes nada más, pondrías eso.

También pondría las prácticas como experiencia profesional si buscas un cambio de trabajo, puesto o sector y no tienes experiencia en lo que buscas ahora. En esos casos un curriculum vitae combinado o mixto te vendría de perlas.

Algunas consideraciones sobre cómo poner las prácticas en el curriculum como experiencia:

  • Puedes elegir o no que cada práctica incluya la anotación de que lo es. Tipo esto:

Septiembre 2021 - Mayo 2022. Maestra de Educación Infantil. C.P. Virgen del rosario (prácticas)

Pensando en que se trata de pasar el primer filtro del proceso, el de la lectura del curriculum, quizá eliminaría esa referencia, pero es cuestión de gustos.

  • Por lo demás mantén el formato habitual para hablar de experiencias laborales: fechas-puesto-empresa-funciones-logros.
  • Quizá puedes explayarte algo más dentro de las funciones para meter más palabras clave y compensar otras partes del curriculum que por tu falta de experiencia puedan estar más flojas. En todo caso siempre información con foco e interesante para tu perfil.

Poner las prácticas en otros apartados del curriculum


Si cuentas ya con experiencia laboral en el puesto que tienes como objetivo (pongamos uno o dos años de experiencia) entonces podrías optar por ponerlas en otro apartado o, también, en colocar experiencia formal + prácticas dentro del apartado de experiencia.

Depende del foco que tengas, perfil tuyo, tipo de prácticas, etc. Hay que ver cada caso.

En este caso, dónde poner las prácticas en el curriculum si no es como experiencia:

  • Como subapartado de experiencia llamado PRÁCTICAS PROFESIONALES (adicionalmente: EN EL PUESTO/SECTOR X).
  • Como apartado aparte totalmente de la experiencia llamado PRÁCTICAS PROFESIONAL (o similar).
  • Como apartado adicional llamado OTRAS EXPERIENCIAS (o similar).
  • Como apunte dentro de cada formación a la que estén asociadas las prácticas. Pondrías fechas, centro de realización y funciones-logros destacados.

>> No sé cómo lo ves, si cuadra con lo que hacías hasta ahora. Ya te digo que todo es opinable y que cada caso particular es un mundo. ¿Me cuentas en comentarios cómo lo ves?

Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube