¿Merece la pena hacer un videocurriculum?¿Cómo hacer un videocurriculum que de verdad llame la atención de los reclutadores?
Hacer un videocurrículum profesional es algo que estuvo de moda no hace tanto tiempo, pero que parece que ahora ya no tiene la misma importancia. El motivo puede ser una simple moda en su momento, pero puede que debamos preguntarnos si merece la pena hacer un videocv o no.
Y para esto te traigo este breve artículo, para responder a la pregunta de si merece la pena "perder tiempo" grabando un videocurrículum. Todo en base a si realmente aporta algo a tu búsqueda de empleo el hacerlo.
Aunque ya digo que como otras cosas no hay una respuesta válida para todos los casos.
Depende de tus objetivos, perfil, de cómo hagas ese videocv...
En líneas generales intentaré darte las claves para un videocurrículum y que con eso tomes la mejor decisión posible.
Vamos a ello, aunque antes te dejo otros recursos de
interés:
Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)
Merece la pena hacer un videocurrículum, sí o no
Como digo siempre:
- Respuesta corta: SI y NO.
- Respuesta larga: sí y no dependiendo de cómo te lo montes, del perfil y objetivos que tengas, de a quién se lo mandes o quién vaya a ser el destinatario, por ejemplo.
Creo que si te pongo las ventajas de hacer un videocurrículum (y luego los inconvenientes) lo verás más claro.
Ventajas del videocurrículum:
- Sobre todo, que ver a alguien en video aporta mucha más información que verlo en una simple foto de perfil de LinkedIn o del CV. Piensa en profesiones relacionadas con la comunicación para entenderlo bien.
- De lo anterior, si te dedicas a profesiones en las que tienes que hablar con los demás, comunicarte, vender, etc. un videocv puede aportar mucha información sobre ti y de forma muy dinámica.
- Ahora mismo la cantidad de herramientas para crear un videocurrículum, editarlo y subirlo es enorme y fácil de manejar.
- También es fácil hacérselo llegar a los reclutadores, por ejemplo, colocando un enlace a tu videocurrículum en tu CV, email de presentación o como destacado de LinkedIn o como post dentro de esa misma red, o incluso como video de presentación.
- Da una nota de distinción, porque muy poca gente hace un videocurrículum, por desconocimiento, porque les "da cosa" o porque no le ven la gracia o qué puede aportarles.
Inconvenientes del videocurrículum:
- Hacer un videocv original lleva tiempo, si no quieres hacer una chapuza, claro.
- Puedes pensar que para tu objetivo profesional actual no hace falta que se te vea en video, y puede ser cierto.
- Por tu forma de ser o por la falta de costumbre de hablar ante una cámara te puede costar muchísimo lograr un videcv decente.
- Hay reclutadores que puede que no miren ni siquiera tu videocv, por mucho que se lo pongas fácil.
Cómo hacer un videocurrículum que de verdad llame la atención de los reclutadores
Bueno, creo que cada cabeza humana es distinta, así que yo puedo ver algo como superpotente y que a ti no te lo parezca tanto.
Hay de todo.
Así que, por una parte, te dejo algunos ejemplos de videocurrículum originales y ejemplos de videocurrículum serios (haz clic para ver uno de cada).
Y por otro lado te digo lo que a mi me llama la atención de un videocurrículum:
- Que sea corto, menos de dos minutos.
- Que tenga formato elevator pitch.
- Que uses storytelling para contarme tu historia.
- Que conectes conmigo y que me involucres en lo que cuentas.
- Que tenga una llamada a la acción clara al final, qué tengo que hacer yo después de verlo.
- No tiene por qué ser supercreativo, sino dinámico, que son cosas distintas.
>> ¿Te vale con estas ideas para hacer un videocurrículum?¿Tienes el tuyo ya creado? <<
Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.