Qué es nankurunaisa y qué relación tiene con la búsqueda de empleo

2021-07-12

La definición de Nankurunaisa, palabra de origen japonés, tiene que ver con la idea de que todo irá bien. En el aspecto personal o en el laboral. En la tradición de aquel país se dice que los ancestros la pronunciaban para atraer la buena suerte. Por tanto la definición de nankurunaisa tiene que ver con algo así como que "todo pasará" o "el tiempo todo lo cura". Y esto se puede aplicar a búsqueda de empleo también.

Y dirás que qué cosas se me ocurren. Pero siendo "la palabra más bonita del mundo" (según dicen) no podía dejar de llevármela al terreno del desarrollo profesional.

Así que en este artículo desarrollo un poco más el concepto de nankurunaisa y te cuento en unos cuantos puntos cómo puede ayudarte esa idea en la persecución de tu objetivo laboral.

Porque con el tiempo, todo se consigue.

Si te interesa el tema japonés y la búsqueda de tu propósito laboral revisa también este artículo:

Cambiar de trabajo ahora. Cómo encontrar tu ikigai profesional. [EBOOK GRATIS + VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit + test de búsqueda de empleo 100% práctico

Definición de nankurunaisa y propósito laboral


El origen de la palabra nankurunaisa procede de un dialecto originario de la zona de Okinawa, incorporándolo de una lengua indígena del archipiélago Ryukyu, hoy sin uso.

Con el concepto de nankurunaisa se trata de verbalizar la idea de que con el tiempo todas las piezas tienden a encajar y a encontrar su sitio, lo cual es aplicable a cualquier aspecto de la vida. Desde los personales, familiares o laborales.

Literalmente nankurunaisa tendría que ver con vivir hoy por el bien de mañana, con una sonrisa, porque todo terminará en su sitio. Así que tiene algo de mantra en el sentido de contar con una imagen y mensaje positivo que nos ayude a vivir el día a día de forma consciente y sabiendo que el mañana será mejor.

Es en este sentido en el que relaciono sobre todo NANKURUNAISA con el propósito laboral o con la búsqueda de objetivos profesionales que nos resulten satisfactorios.

De un lado podemos estar poniendo hoy los cimientos del trabajo que tengamos en unos meses o años. Por otro lado si afrontas el presente de forma positiva y trabajas también por el ahora de forma optimista es más fácil que todo encaje en el futuro también en el terreno laboral y en el sentido de prepararte para acceder a ese empleo que deseas en el mejor estado posible y con las mejores opciones.

Casi parece que estoy hablando del karma, porque es como que lo bueno que das ahora se te devuelve. Y si lo que das o generas es negatividad quizá esas piezas tarden más en encajar (aunque esto es una interpretación mía del nankurunaisa :))).

Veamos pues unos puntos concretos de conexión entre el nankurunaisa y el propósito o búsqueda laboral. 


Toca la imagen y descubre el nuevo servicio de acompañamiento a la búsqueda de empleo que he creado.

Algunos puntos para trabajar hacia la nankurunaisa en el terreno laboral


Recogiendo lo comentado anteriormente diría que la relación nankurunaisa-propósito laboral-búsqueda de empleo tendría que ver con esto:

  • Con el tiempo se consigue, necesitas preparación para buscar empleo y encontrarlo. 
Con tiempo puedes conseguir tu propósito laboral, pero también es verdad que no lo consigues "porque si" sino preparándote a conciencia. Y en esto entra saber definir tu objetivo, tener un plan de búsqueda de empleo, tener un buen cv, LinkedIn... Y si hablamos de cambiar de trabajo incluso incluyendo un cambio de sector también entra si sabes comunicar tus habilidades transferibles. Sin todo eso la preparación para la búsqueda es peor y por tanto los resultados en forma de entrevistas y contactos de valor tardan más en llegar.

  • Trabajar para que todo salga bien. 
La parte del mindset o conciencia también es importante, ojo. No digo que todo sea la preparación técnica para conseguir tu propósito laboral. También hablamos de mantenerte motivado, con la perseverancia y organización suficientes. Sin eso lo mismo que antes, las piezas encajarán como dice la definición de nankurunaisa, pero tardarán más en hacerlo.

  • Con el tiempo las piezas encajan.
"Con el tiempo" supone decir que las piezas no encajarán ni esta tarde ni mañana. Y que por tanto necesitas algo de paciencia mientras trabajas por tu propósito. La paciencia es la madre de la ciencia, se dice. Y desde luego que plantear una búsqueda de empleo con plan y tiempos marcados hace que las piezas acaben encajando mejor y de forma más sólida. 

  • Afrontar el presente de forma positiva, dar para recibir.

Por último es importante, volviendo al tema del karma, dar para poder recibir. Si guardas todo tu conocimiento, si no compartes nada, si no interactúas, no preguntas... difícilmente algo de ese conocimiento volverá a ti. Y esto puede aplicarse al uso de redes sociales, a hacer contactos para pedirles algo solo cuando tu ya les hayas dado algo, etc.

>> Me gustaría saber si manejabas este concepto de nankurunaisa antes (yo hace poco que lo he descubierto). Cuéntame en comentarios y dime también si lo que te he contado coincide con tu forma de buscar oportunidades profesionales. ❤ 


                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay