Cambiar de trabajo ahora. Cómo encontrar tu ikigai profesional. [EBOOK GRATIS + VIDEO DENTRO]

2021-04-21

El concepto ikigai hace referencia al cómo encontrar tu propósito. Hace un tiempo de hecho parece haberse puesto de moda aquello de "cómo encontrar tu ikigai". Como entiendo que si hablamos de encontrar tu propósito hablamos también de encontrar tu propósito profesional, he decidido dedicar un artículo solo a esto.

Porque el ikigai me parece un concepto atractivo. Y más allá de eso que trabajar tu ikigai puede ayudarte a decidir si lo que quieres es cambiar de trabajo ahora.

Por eso quédate conmigo. Voy a contarte qué es ikigai, cómo encontrar el tuyo y los pasos para cambiar de trabajo.

>> Espero que esto te ayude. Y además al final hasta te regalo un ebook y un video. ¿Qué más quieres?

En este blog vas a encontrar otros artículos relacionados con esta temática:

Habilidades transferibles para cambiar de empleo.

Todo lo que hice bien cuando decidí cambiar de empleo.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Qué es ikigai


Ikigai es un concepto japonés que se compone de dos palabras:

  • Iki, que significa vida.
  • Gai, que describe valor o mérito y que deriva de la palabra kai ("conchas" en japonés, muy valiosas).

Por eso IKIGAI = valor en la vida. O a qué le damos cada uno valor en la vida

Según este concepto japonés todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Algo que en definitiva le da sentido a nuestra existencia.

Los primeros libros sobre el tema se publican en los años 60 del siglo XX y el ikigai se pone de moda en los últimos tres o cuatro años.

Podemos encontrar incluso métodos para encontrar nuestro ikigai desarrollados por autores en español. Este es el caso del libro "El método Ikigai" de Héctor García y Francesc Miralles, en el que a partir del estudio de la cultura milenaria japonesa han desarrollado un método para que aprendamos a descubrir aquello que realmente nos apasiona. 

La idea en la que se basa el libro, y el concepto de ikigai en definitiva, es que hay un grupo de personas que han sabido encajar las diferentes piezas de su ikigai (lo explico más abajo), y que por ello saben cuál es su propósito en la vida.

Por ello son más felices. Lo que no significa que todo este proceso de encontrar tu ikigai se realice siempre de forma consciente.

Así que creo que lo mejor es que nos pongamos manos a la obra para encontrar el tuyo. Porque la felicidad no es algo poco importante precisamente 😊.




El 28 de octubre tenemos una cita en mi nuevo seminario (grabación incluida). Toca la imagen para saber más. 

Ikigai y desarrollo profesional


Si la idea de ikigai hace referencia a encontrar tu propósito está claro que también tendrá que ver con encontrar tu propósito profesional. Encontrar tu trabajo ideal desde todos los puntos de vista.

Tomando como referencia el libro que mencionábamos antes encontrar tu ikigai profesional o no supone encontrar cuatro cosas:

  • Lo que de verdad amas.
  • Lo que necesita el mundo.
  • Aquello por lo que otros te pagarían.
  • Lo que realmente se te da bien.

Cuando solapamos estos círculos descubrimos que:

  • En el lugar donde se unen el círculo rojo y el círculo amarillo, es decir, donde se une lo que amas con lo que se te da bien, encontrarás tu pasión.
  • Dónde se unen el círculo amarillo con el verde, se unifica por una parte, lo que se te da bien y por otra, aquello por lo que otros estarían dispuestos a pagar. Ahí es donde podrás encontrar tu profesión.
  • Tu vocación podrás descubrirla en el lugar donde se une aquello por lo que otros te pagarían con lo que tu piensas que podrías aportar al mundo. Es el punto de unión entre el círculo verde y el azul.
  • Y por último, cuando se une lo que de verdad te gusta hacer, es decir, el círculo rojo con lo que puedes hacer por los demás, el círculo azul, es donde podrás encontrar tu misión en la vida.

En el centro del dibujo se unen por tanto todos los círculos y ahí es donde encuentras tu ikigai profesional. Por tanto:

>>> IKIGAI = pasión + vocación + profesión + misión

En este link del blog Educalive verás una plantilla con la que poder buscar tu ikigai


¿Es el momento de cambiar de trabajo?

Pero, ¿podría utilizar la vieja filosofía japonesa de encontrar mi ikigai para plantearme un cambio de trabajo?

Si, la cosa trata de esto de hecho. Si no estás a gusto en donde estás quizá sea el momento de plantearte otros rumbos.

Si, ya sé que parece que no es el momento adecuado. Pero también es verdad que las crisis están llenas de oportunidades 😊.

Debo decirte que en algún momento de nuestra trayectoria profesional todos pasamos por una fase de decaimiento o desmotivación. Yo también la pasé. Eso es normal.

Pero si en concreto:

  • Tienes claro que en tu empleo actual tus posibilidades de desarrollo y aprendizaje son mínimas o inexistentes.
  • Trabajas en un sector que no es en el que te veías trabajando y crees que tienes potencialidad suficiente para hacer lo que deseas hacer.
  • Hace tiempo que te planteas emprender e incluso ya has ido trabajando en tu proyecto.

Quizá sea el momento de dar un vuelco a tu vida igual que yo lo hice en su momento y comenzar otro camino que a buen seguro estará lleno de éxitos.

Pero para eso necesitas una estrategia. Así que sigue leyendo.

Pasos para cambiar de trabajo

Una vez encontrado tu ikigai, aquello a lo que "quieres y debes" dedicarte recuerda que debes actuar por pasos.

Y la base de estos pasos será seguramente que tengas claras cuáles son tus HABILIDADES TRANSFERIBLES. 

>> Las habilidades transferibles son competencias o destrezas obtenidas gracias a tu experiencia profesional y/o formación anterior que, caso de por ejemplo un cambio a otro empleo, pueden servirte para mostrarte como un buen candidato en ese nuevo reto.

Aunque no cuentes con experiencia profesional en ese puesto como tal si que puedes contar con competencias adquiridas que te permitan desempeñar ese puesto al que aspiras ahora.

Pues encuéntralas y aprende a presentarte basándote en ellas.

Muchas veces los candidatos no saben plasmar este tipo de habilidades en un curriculum, con lo cual la empresa no llega a saber que las tienen.

Respecto a los pasos, con la base de esas habilidades, a seguir para plantearse un cambio profesional, serían estos:

1. Revisa tu trayectoria anterior

Haz un listado de tus anteriores experiencias, formaciones, funciones ejercidas, logros, experiencias extraprofesionales, incluso viajes o voluntariados que te ayuden a ver tu perfil de forma global.

Esto te va a permitir crear varios grupos de posibles objetivos profesionales, en función del peso de cada experiencia.

2. Define objetivos profesionales

En función de lo observado en el punto 1 define objetivos SMART. Completos, medibles, concretos.

Si ya tenías tus objetivos (de cambio profesional) perfectamente claros puedes pasar al siguiente punto.

3. Identifica y aísla tus habilidades transferibles

Si tienes una experiencia profesional de varios años debes de tener habilidades transferibles. En el ejercicio del paso 1 quizá ya te hayas dado cuenta de unas cuantas cosas. 

Para identificar tus habilidades transferibles junta tres cosas:

  • Trayectoria anterior.
  • Objetivo actual.
  • Requerimientos de las ofertas de empleo.

4. Construye tu cv perfecto con tus habilidades transferibles

Las habilidades transferibles identificadas en el paso 3 deben de colocarse en tus instrumentos de búsqueda de empleo para que sean visibles.

Ideas para cambiar de un sector a otro

Sé que no es fácil cambiar de sector. Y que a algunas empresas les da por decir que quieren "especialistas en venta de tornillos y solo de tornillos".

Sin embargo es posible "vender" tu trayectoria anterior mejor de lo que lo haces ahora y obtener oportunidades en sectores nuevos.

Para ello:

  • Revisa tu curriculum y coloca en él las palabras clave de tu nuevo sector.
  • Configura tu LinkedIn para que te presente como profesional o persona con conocimientos en ese sector al que te diriges ahora.
  • Crea un mensaje de venta usando esas habilidades transferibles de las que hablábamos en puntos anteriores y piensa también en logros que sean transferibles.

En definitiva, todo es cuestión de competencias y del mensaje que transmites.

Aquí abajo tienes un ebook que he creado con mucho amor para ti. Con él te invito a hacer paso por paso aquello que es necesario para encontrar tu ikigai y plantearte los pasos a seguir en tu búsqueda de un cambio laboral.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay