Cómo responder a preguntas personales en las entrevistas de trabajo. Respuestas para preguntas incómodas [VÍDEO DENTRO]

2024-03-12

En los últimos días se ha hecho viral la noticia de una mujer que rechazó una propuesta de trabajo por las preguntas y comentarios incómodos del que hubiera sido su jefe. Porque se siguen haciendo preguntas personales e incómodas en las entrevistas de trabajo, fundamentalmente a las mujeres y tenemos que ver por tanto cómo responder a preguntas personales.

O cómo salir corriendo de esa entrevista, que eso es lo que apetecería hacer de verdad cuando te sueltan un "¿tienes pareja?".

En ese vídeo de TikTok, luego te pongo la referencia, Elisa nos cuenta la historia de cómo rechazó esa oferta de trabajo por los comentarios inadecuados de esa persona.

Así que en este artículo del blog veremos cómo responder a preguntas personales en las entrevistas, porque legales no son, pero algunos las siguen haciendo.

Te daré unas ideas o posibles respuestas a preguntas del todo incómodas e inadecuadas.

Vete pensando en las situaciones que tu has vivido en entrevistas, en las cosas que te han preguntado y que sobraban y así aprovecharás mejor el contenido de este artículo.

Más contenido sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y vamos con ello:

Cómo contestar preguntas trampa en las entrevistas de trabajo. Qué preguntas son trampa en una entrevista y qué buscan con ellas

Cuánto quieres cobrar. Cómo contestar a preguntas sobre salario en una entrevista de trabajo [VIDEO DENTRO]

Cómo responder a preguntas sobre defectos en las entrevistas de trabajo. ¿Cuáles son tus puntos débiles? [VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).

Cómo responder a preguntas personales en una entrevista de trabajo

Lo primero es lo primero: estas preguntas personales son ilegales en nuestro país. No te las pueden hacer, aunque sigan empeñados algunos.

Puedes leer aquí la razón por la que las preguntas personales están prohibidas en una entrevista de trabajo. 

Lo segundo es explicar que muchas veces estas preguntas personales incómodas se hacen con la excusa de conocer más a los candidatos (más bien candidatas) desde el punto de vista también personal.

Puede tener sentido, no digo que no, pero como hemos visto, las preguntas personales son ilegales en una entrevista de trabajo.

Por otro lado, que a eso voy, a mi me ha tocado hacer entrevistas para un puesto para el que la empresa me había pedido preguntarles a los candidatos si tenían familia, si estaban casados, etc.

Me quedé tan estupefacta que pregunté el por qué y, qué cosas, en este caso la empresa favorecía las candidaturas de personas casadas y con hijos porque tenían una especie de plan de familias con actividades y similares.

Podríamos debatir mucho sobre esto, pero la realidad es que nunca sabes del todo el por qué de esa pregunta personal.

Mi idea siempre será no contestar a preguntas personales en las entrevistas, pero el abanico de opciones es amplio.

Luego lo vemos.

De momento sigo con el caso de esa mujer que vivió una mala experiencia con el CEO de una compañía tras haberse postulado a una oferta de trabajo.

Elisa cuenta que, en 2021, se inscribió en una oferta de empleo del área de marketing que había encontrado en LinkedIn. Tras eso contacta con ella ese personaje que sería su jefe y ella ya empieza a notar cosas raras.

Eso que llaman ahora las red flags.

Demasiadas llamadas, comentarios sobre su aspecto físico, preguntas personales incómodas. Ella no le cortó porque entendió que él quería saber más de su perfil, pero cuando le confirma que es la persona seleccionada reflexiona y piensa que aquello no había sido adecuado y rechaza la propuesta.

Te suena, ¿verdad?

La noticia completa sobre la mujer que rechazó una oferta de trabajo por las preguntas personales de su "jefe" la tienes aquí

De aquí podemos sacar conclusiones respecto a cómo debemos de abordar las preguntas personales en entrevistas de trabajo.

  • Por un lado, hay personas (mujeres, ya digo) que las contestan porque no las ven extrañas (otra cosa es que lo sean), aunque sea de forma escueta y sin entrar en detalles.
  • Por otro lado, es posible rechazar la pregunta personal indicando que te parece más interesante hablar de los aspectos profesionales.
  • También queda el salir corriendo, entendiendo que en una empresa en la que se te hacen preguntas incómodas en la primera entrevista, lo que se dice bien no vas a estar…

Qué son preguntas personales incómodas en una entrevista. Ejemplos

Preguntas personales o incómodas en una entrevista serían las del tipo:

· ¿Tienes hijos o piensas tenerlos?

· ¿Tienes pareja?¿Estás casada?

· ¿Cuál es tu situación familiar?

Esto por no mencionar otras también poco adecuadas referidas a cuál es tu religión, orientación sexual, periodo menstrual (flipante) o similares.

La leche, vamos.

Fundamentalmente, como digo, se realizan estas preguntas personales a mujeres, como si ellas tuvieran que llevar necesariamente el peso del hogar y tener hijos, por ejemplo, les fuera a impedir hacer su trabajo de forma adecuada.

Algunos viven en el Pleistoceno…

Ahora veremos cómo salir del paso o cómo responder a preguntas incómodas en una entrevista, pero es que me toca las narices (y mucho) tener que justificar que harás bien tu trabajo aunque tengas hijos.

Ostras, ¿de verdad?

Ejemplos de respuestas a preguntas personales o incómodas en las entrevistas

Voy con esto de cómo responder a preguntas personales en entrevistas de trabajo.

A ver, porque puedo plantear estas opciones de respuesta a preguntas incómodas:

No contestar. Bien sea no contestar nada diciendo algo del tipo "no quiero contestar a eso", bien sea con algo como "si te parece me gustaría seguir hablando de mi perfil profesional". También cabría preguntarle al entrevistador el por qué de esa pregunta personal incómoda, y a ver por dónde sale.

Contestar. Hay mujeres que contestan, porque no ven maldad o porque se sienten algo coaccionadas a hacerlo teniendo en cuenta que hablamos de una entrevista de trabajo. Que parece que si no contestas a algo estás automáticamente descartada, y tampoco tiene por qué ser así. Esta opción de contestar no es la que yo elegiría, ya lo sabes.

Contestar y justificar. Esta no me gusta, pero la pongo. Hay personas que dicen algo tipo "tengo un hijo, pero eso no me impide trabajar, organizarme, etc.". Como si una cosa impidiera la otra y los hijos fueran solo responsabilidad de sus madres. En fin.

Por tanto, mi opción favorita para contestar a preguntas personales en una entrevista de trabajo sería la 1: te agradezco la pregunta, pero si te parece bien sigamos con las preguntas sobre mi perfil.

Conclusiones

A ver, una cosa importante. Las preguntas personales se pueden hacer: por intromisión total en tu intimidad, porque a la empresa le interesa saber tu estabilidad familiar (como si el no estar casada o similar te hiciera más inestable, uff) o simplemente por desestabilizarte y ver tu reacción.

Esto último es cruel, pero hay quien lo hace. Hay candidatos que no entienden la pregunta y desde ahí se ponen nerviosos y pierden el hilo de la conversación.

Ya los han pillado. Terrible, pero cierto. Así que, sea lo que sea, no pierdas el tono que llevabas hasta ese momento en la entrevista.

>> Si quieres trabajar en mejorar en tus entrevistas de trabajo conmigo escríbeme aquí y lo vemos.<<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube