Cómo contestar preguntas trampa en las entrevistas de trabajo. Qué preguntas son trampa en una entrevista y qué buscan con ellas
A ver. Sinceramente sé que queda muy guay hablar de cómo contestar a las preguntas trampa en una entrevista de trabajo. Pero voy a decirte desde ahora que, para mi, preguntas trampa en las entrevistas pueden ser todas. Veamos aquí no obstante qué son preguntas trampa (tradicionalmente, al menos) y cómo responderlas.
Suelen ser preguntas trampa las que te pillan por sorpresa o en las que te preguntan cosas que en un principio pueden parecerte absurdas, como tu color favorito.
De hecho en un artículo muy reciente hablábamos de cómo contestar a la pregunta de cuántas pelotas caben en un autobús.
Todo un clásico de las supuestas preguntas trampa.
Las funciones de estas preguntas, o cuál es el objetivo de las preguntas trampa es algo muy sui generis. Es que depende del proceso de selección, del entrevistador, del puesto que haya que cubrir, etc.
De mil cosas.
Aquí lo que intentaré es hacerte como un listado para que te hagas una idea de qué son preguntas trampa, y sobre todo, sea la que sea que te hagan, quiero darte ideas para que sepas cómo contestarlas.
Luego depende de ti ctener estrategia en la búsqueda de empleo o ir un poco a lo loco.
Otros artículos del blog sobre cómo preparar una entrevista
de trabajo y nos vamos al lío:
Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes
¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).
Las preguntas trampa son los padres
Sí, como los Reyes Magos.
Cuando te haces mayor y te enteras de que en la noche de Reyes eran tus padres los que dejaban los regalitos debajo del árbol.
Chasco máximo. Pero esto es la vida, caerse del guindo continuamente.
Pues con esto de las preguntas trampa lo mismo. Te puedo dar un listado de preguntas trampa, pero es que trampa pueden ser todas. O ninguna.
Todo va en la intención del entrevistador y en lo que quiera entender o sacar de tu discurso durante la entrevista.
Mírate este corto de YouTube sobre selección de personal y entenderás mejor lo que te estoy contando.
Total, que si te hago una pregunta aparentemente inocente (o así lo percibes tu) sobre qué formación tienes también podría estar buscándole cinco pies al gato (que no tres 😉).
Porque igual espero que me digas X y tu me contestas otra cosa, o yo qué sé qué.
Y al revés también, ojo. Puedo preguntarte cuál es tu color favorito y que tu pienses que con eso voy a hacer un análisis de tu personalidad de lo más completo.
Mal hecho estaría, porque solo con esa pregunta ya me dirás, pero igualmente puede que lo único que quiera sea valorar tu reacción, que por ahí va muchas veces la cosa.
Sigamos, pues.
Por qué una pregunta es trampa en una entrevista
Pues lo dicho, no es que la pregunta sea trampa en sí misma, sino que la pregunta es trampa porque el entrevistador quiere que lo sea.
Porque busca "pillarte", ver por dónde sales, espera una respuesta concreta de ti que igual le das o igual no, o por algo parecido.
La cuestión es que en el siguiente apartado te pondré un listado de preguntas trampa típicas y luego veremos cómo responderlas.
Pero me interesa no la respuesta en sí que des, porque al final ya sabes que no soy muy fan de las respuestas de entrevista aprendidas de memoria, sino que te des cuenta de la función de esas típicas preguntas trampa en una entrevista.
Y que tengas de paso algunas ideas de argumentos que puedes usar para responder a preguntas trampa en las entrevistas de trabajo.
Listado de preguntas trampa en entrevistas
Supuestamente, claro. Porque ya digo, y repito, que las preguntas trampa son potencialmente todas, en todo caso las que cada entrevistador decida que lo son.
Ejemplos de preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo responderlas:
- ¿Cuántas pelotas de tenis caben en un autobús? >> Buscamos reacción y cómo está organizada tu cabeza. Tienes más info de cómo responder aquí.
- ¿Cuál es tu color favorito? >> El color indica rasgos de personalidad, pero igualmente valoramos reacción al recibir la pregunta, si te quedas o no en blanco, y también si ese color da idea de tus valores y de su encaje con los de la empresa.
- ¿Cuál es tu animal favorito? >> Lo mismo que el caso anterior.
- ¿Cuál es tu marca favorita? >> Lo mismo que el caso anterior.
- ¿Cuál es tu signo del zodiaco? >> Aquí el que es es, pero también puedes explicar tu su contexto, decir en qué te identificas con ese signo o en qué no, para dar más info respecto a tu personalidad.
- ¿Qué te llevarías a una isla desierta? >> Con lo que te lleves tendremos idea de rasgos de tu personalidad, valoramos también reacción e impulsividad.
- ¿Qué has aprendido de tus padres?¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? >> El aspecto familiar o el personal en general también da mucha idea de quién serás como trabajador. Resalta los aspectos positivos de tu vida en familia, qué aportes en habilidades has adquirido y qué aportan estos al trabajo en una empresa.
Luego hay algunos que califican de preguntas trampa otras preguntas básicas de entrevista como la del "háblame de ti" o la de "dime cuáles son tus puntos fuertes".
Yo no les veo nada raro, pero en fin…
Qué buscan los reclutadores con las preguntas trampa de las entrevistas
De lo anterior pueden extraerse unas cuantas cosas que los reclutadores / entrevistadores buscan con esas preguntas trampa que hemos listado ahora mismo.
Objetivos de las preguntas trampa en una entrevista de trabajo:
- Valorar tu reacción, si te quedas en blanco o bloqueado o sabes tirar hacia adelante con lo que te echen. Aconsejable no quedarse callado o pensando tres horas. Di algo, repite incluso la pregunta del entrevistador, algo que te ayude a que la conversación que teníais hasta ese momento siga fluyendo.
- Saber aspectos de tu personalidad que de otra forma no son tan fáciles de saber. Es decir, si te pregunto cuál es tu color favorito no tienes por qué decirme solo tu color favorito, también puedes dar una pequeña explicación que de idea de por qué ese color, qué tiene que ver con tu forma de ser y actuar, con tus valores, etc.
- Valorar cómo se organiza tu cabecita. Hay gente que da respuestas rápidas y alocadas sin pensar, y otras que hacen un mínimo razonamiento antes de decirte cuántas pelotas caben en un autobús. Ojo con esto, aunque también digo que si alguien es impulsivo eso es algo que habremos visto ya durante toda la entrevista, no es un rasgo aislado de tu personalidad que surge de repente en estas preguntas.
- Saber cuáles son tus valores y si corresponden con los de la empresa. Si hablamos de color, animal, familia, marca, etc. hay cosas que se vislumbran sobre ti. Igualmente, puedes aprovechar para reforzar ciertos aspectos de ti a nivel personal que interesa que la empresa conozca y para asociarlos con los valores que conozcas tu de la empresa (el encaje importa mucho).
>> ¿Te habías planteado alguna vez todo esto de las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo?¿Te han hecho alguna especialmente curiosa y quieres que la comentemos? Déjala en la zona de comentarios de este post, estaré deseando leerte. <<
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.