Por qué te descartan de un proceso de selección. Por qué no te llaman tras una primera entrevista de trabajo. Por qué llegas al final de un proceso de selección y no eres el elegido

2023-12-13
Marta Fernández-González
Marta Fernández-González

Una de las cosas que más suelen preocupar a los candidatos en búsqueda de empleo es por qué no les llaman de ninguna parte cuando pasan mucho tiempo buscando trabajo y enviando su curriculum, o también por qué no te llaman después de una primera entrevista de trabajo.

Estos temas nunca son blanco o negro, porque cada caso es un mundo, pero voy a intentar darte algunas ideas de por qué te puede estar pasando que te inscribes e inscribes en ofertas de empleo y no te llaman.

Puede ser por tu perfil, por falta de encaje con la oferta, porque esta se ha parado, etc.

Mil cosas, pero veámoslas poco a poco.

Por tu parte, si quieres contarme tu caso particular siempre puedes pedirme un café virtual, es decir, que hablemos para conocernos en una sesión gratuita como esta: Sesión de diagnóstico.

Antes de ir a las razones por las que te descartan de los procesos de selección, o por las que no vuelves a saber nada de algunos procesos de selección te dejo con estos otros artículos:

¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

Por qué crees que una entrevista te ha ido bien y luego te descartan. 10 razones por las que te descartan del proceso de selección tras una entrevista

Algunos motivos para cambiar de trabajo y cómo explicar que quieres cambiar de empleo en una entrevista de trabajo. El fenómeno de La Gran Dimisión.


Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.

Por qué no te llaman de ninguna oferta de empleo

Ay, qué complicado estar todo el santo día mirando ofertas de empleo, haciendo inscripciones y ver que tu teléfono no suena.

O si suena es alguien para venderte no sé qué nueva tarifa telefónica (horror).

También te pasará aquello de revisar las apps de InfoJobs, LinkedIn, etc. a cualquier hora del día, por la noche, a ver si ha salido alguna oferta nueva.

Vaya a ser que te la pierdas.

Ojo con eso, por que sobre las mejores horas para inscribirse en una oferta de empleo ya habíamos hablado en este blog. 

Y la verdad es que cada maestrillo tiene su librillo. Así que ojito con las fórmulas mágicas, que cada uno que trabaja en RR.HH. lo hace de una manera.

Puedes estar jugando con tu salud haciendo todo esto. Volverse un poco loco no funciona mejor que dedicar menos tiempo pero de más calidad. Palabrita.

Igualmente, yendo al tema de por qué no te llaman cuando te inscribes en una oferta de empleo, podríamos clasificar las razones por las que no te llaman en estas:

  • No encajas en el perfil buscado en la oferta de empleo. Te llegue un aviso de rechazo o no.
  • La oferta se ha publicado para crear una base de datos de candidatos. Para usarla más adelante para cubrir ese puesto o incluso con otros fines.
  • La oferta de empleo se ha publicado en más sitios y la empresa está revisando más las otras webs de empleo que esta en la que tu te has inscrito (forma de saberlo: pon el nombre de la oferta de empleo en Google y/o en Indeed para ver en dónde más sale).
  • El proceso es lento lento, lo han parado y no avisan a los candidatos de ninguna forma.

Podría decir más, pero con estas razones por las que no sabes nada tras inscribirte en una oferta de empleo creo que vas pillando por dónde va el tema.

Igual alguna de las razones te sorprende o desconocías que esto pudiera ser así, pero mi experiencia en RR.HH. hace que quiera contártelas. A mi me afectan también algunas de estas cosas.

Te digo también que hablamos sobre todo de cuando no hay una notificación al candidato de que se ha rechazado su candidatura. Si te rechazan pues ya está, pero si no sabes nada te queda siempre la incertidumbre.

By the way, si no te dicen nada de nada y por tanto te imaginas que hay un rechazo pero sin un mensaje que te lo diga, siempre te voy a recomendar hacer seguimiento. A veces te contestan y otras no. Todo es hacerlo lo mejor posible y esperar resultados. 

Si no sabes lo que es el ghosting léete esto que igual te suena.

Dentro de esa incertidumbre están esas razones por las que te inscribes a una oferta de empleo y luego sabes nada. Esquematizando:

  • Perfil no adecuado.
  • Oferta de empleo parada, usada como base de datos o publicada en varios sitios.

Lo de que no te llamen nunca nunca cuando buscas trabajo es complicado de gestionar, sobre todo a nivel emocional.

Para eso este otoño vengo con unas formaciones nuevas dentro de mi programa OLA! para orientadores laborales, y uno de los módulos se lo dedicamos justo a cómo gestionar las emociones en la búsqueda de empleo

Razones de descarte en un proceso de selección de personal

El listado de razones por las que pueden descartarte de un proceso de selección ya hemos visto que es amplio, y que tiene relación con las razones por las que no te llaman de ninguna oferta de empleo.

Si hablamos de que ya has entrado en el proceso de selección, te han hecho una primera llamada para hacerte algunas preguntas en plan primera entrevista, te han pedido datos por email o te han mandado algún tipo de prueba para que hagas online y luego te llega un descarte (por email seguramente, o pasa tiempo y no sabes nada con lo cual asumes que te han descartado) apúntate estas posibles razones:

(que van en la línea de las vistas en el punto anterior)

Dentro de esa incertidumbre están esas razones por las que te inscribes a una oferta de empleo y luego sabes nada. Esquematizando:

  • Perfil al final no adecuado. Al principio les cuadraba, pero viendo la totalidad de inscritos, etc. hay otros que encajan mejor y por eso no avanzan con tu candidatura.
  • Las respuestas que diste en esa primera entrevista telefónica, o prueba por email, por ejemplo, no les acaban de cuadrar y dejan tu candidatura en stand-by.
  • Viniendo de lo anterior: tus expectativas salariales, por ejemplo, no encajan de ninguna manera con la franja salarial prevista (aunque no te la hayan dicho a ti, pero referencia de eso siempre tienen).
  • Oferta de empleo parada, usada como base de datos o publicada en varios sitios. Esto da idea a veces de falta de planificación por parte de la empresa, y fastidia y mucho ☹.

Por qué no me llaman más después de la primera entrevista

Tu sales de la primera entrevista pensando en que la has hecho superbién y sin embargo pasan los días y no vuelves a saber nada más.

Piensa en que una cosa es cómo tu te percibes en la entrevista y otra cómo te perciben los demás.

Dentro de esto, por qué sales contento de una entrevista y luego te descartan:

  • Porque la otra persona buscaba mayor concreción en tus respuestas y tu has hablado de forma generalista.
  • Has dado cosas por supuestas y por tanto no has explicado logros y ejemplos interesantes de tu perfil.
  • No te has mostrado como un candidato proactivo, espabilado, encajado en valores, a nivel personal con lo que la empresa quiere.
  • Si que tienes algunas o todas esas cosas, pero hay alguien que cumple todos los requisitos profesionales y personales del perfil a un nivel más alto que tu. Ejemplo típico: tu y otra persona lo tenéis todo, pero esa otra persona justo ha trabajado con importadoras de tornillos taiwaneses (me lo invento), y tus tornillos eran chinos. Creo que se entiende, ¿no?
  • Lo mismo que antes: porque el proceso de selección se para por algo y a ti no te lo comunica nadie. Mal hecho, pero pasa.

Si quieres mejorar la presentación de tu perfil profesional en las entrevistas y transmitir mucho mejor tu talento a las empresas ahazte con mi primer libro, en papel o ebook. Lo tienes aquí. 

Qué pasa cuando llegas al final de un proceso de selección y nunca eres el elegido final

Me remito a lo que decía un poco más arriba. Si estamos ya al final del todo del proceso de selección y nunca eres el elegido las razones pueden ser:

  • Hay otro candidato con una cosa muy específica que tu no tienes, aunque tengas todo lo demás (me remito a los tornillos taiwaneses).
  • Hay alguna diferencia con el tema salarial, no acabas de ajustarte porque pides algo más de lo que dan.
  • Necesitan una incorporación más inmediata de la que tu tienes.

Cómo gestionar la frustración de un NO tras otro

Hasta que llega el SI, claro.

Esto es difícil a todos los niveles, y más que nada a nivel emocional.

Para gestionar la frustración cuando te rechazan muchas veces puedes:

  • Pensar que esto es un camino a medio o largo plazo, en el que el SI llega después de varios NO.
  • Evitar compararte, porque cada persona es un mundo y cada uno tiene unos talentos y una forma de afrontar la búsqueda distinta.
  • Tras cada NO hacer el típico listado de cosas aprendidas, convirtiéndolas en aprendizajes para el siguientes proceso de selección.
  • Pedir feedback del por qué del descarte. Si te lo dan, algo que aprendes. Bien es verdad, que pocas veces consigues información interesante tras un descarte.

Algunas conclusiones sobre por qué no avanzas en los procesos de selección

Ya digo que depende de en qué momento del proceso de selección estemos, de qué perfil se busque, con qué premura, quién lo busca, qué quieres tu, etc.

Total, muchas cosas.

Pero en definitiva diría que los descartes en la selección de personal se producen por dos causas fundamentales:

  • Por tu perfil: no encaja en algún punto.
  • Por la empresa: no avanzan con el proceso, no lo han planificado bien o, incluso, no saben lo que quieren.

>> Esto es complejo si lo analizamos en términos generales. Si quieres hablar conmigo de tu caso particular tómate un café virtual conmigo y comentamos. Pide el tuyo aquí. <<

Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube