Qué significa maemuki. Qué relación tienen el maemuki y la búsqueda de empleo.

2022-04-04

Maemuki es un concepto japonés que hace referencia a la actitud de mirar siempre hacia adelante. Aplicable a cualquier aspecto vital, incluido el de buscar un nuevo empleo.

Se asocia mucho el maemuki con la legendaria longevidad de los japoneses, porque tiene que ver con la forma que ellos tienen de superar los momentos de adversidad y mantener siempre un buen estado de ánimo. 

Maemuki viene de dos ideas:

前 > Mae > Al frente 

向き > Muki > En dirección

Significa que lo importante es centrarse en el presente y en lo que está por venir más que en lo que ya ha pasado y que por tanto no puede ya cambiarse.

Si empiezas el día pensando en lo bueno que va a pasarte está claro que tu ánimo será siempre mejor. Piensa en las implicaciones de eso para tu búsqueda de empleo

Por eso quiero contarte a continuación la relación entre el maemuki y la búsqueda de empleo. Para que te sientas más motivado a conseguir el trabajo que buscas.

Otros artículos del blog interesantes si buscas empleo:

Cambiar de trabajo ahora. Cómo encontrar tu ikigai profesional. [EBOOK GRATIS + VIDEO DENTRO]

Qué significa MERAKI y su relación con tu carrera profesional

Qué es la marca personal, cómo crear la tuya y ejemplos. Marca para no iniciados

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Maemuki y búsqueda de empleo


Si te has quedado sin empleo no te martirices. Digamos que no sirve de nada volver a ese pasado a no ser por lo que pueda aportarte como aprendizaje.

Y si buscas un nuevo proyecto profesional pues está claro que necesitas mirar hacia el futuro. Lo cual tiene algunas implicaciones claras:

  • La idea de maemuki tiene relación con tener objetivos profesionales claros.
  • Tener objetivos claros refuerza tu motivación.
  • Si te levantas por la mañana sabiendo qué vas a hacer y pensando en positivo siempre conseguirás más resultado que pensando en negativo o quedándote en el pasado, en lo que pudo ser y nunca llegó a ser.

¿No te pasa que tienes días más ploff y que no haces más que pensar en "cuando estabas mejor"? Pues si te quedas así y no piensas en el famoso maemuki del que estamos hablando te quedas anclado, dentro de un bucle, del que no puedes salir.

Así que si buscas nuevas oportunidades: maemuki, acción y actitud positiva.

Mentira 3. La marca personal es estática

Y esto viene al hilo de lo anterior. Crear tu marca y mantenerla no es un proceso lineal, con principio y fin.

Mucho más allá de eso se trata de un proceso en constante cambio. Cambias tu, cambian los canales para promocionar tu marca personal, cambian tus objetivos, cambia todo.

Por tanto lo que te queda si quieres seguir siendo reconocido y teniendo autoridad en el mercado laboral de candidatos en búsqueda de empleo es hacer algo cada día por seguir siéndolo.

¿Fácil o difícil?


Mentira 4. Necesitas crear contenido para crear marca


Buff. No es fácil catalogar esta afirmación de forma absoluta como mentira o verdad. Básicamente porque creo que depende.

En general si, ayuda mucho tener contenido propio en una red como LinkedIn precisamente para generar autoridad. Justo porque cuando hablas de un tema se te asocia automáticamente con ese tema.

Una parte del reconocimiento hecho.

Pero, ¿es 100% necesario? Pues te diría que el contenido propio mal hecho era mejor no haberlo hecho, lo primero. Y lo segundo, que la interacción en el contenido de los demás puede estar muy bien también (y lleva menos trabajo ;):

Todo depende, ¿no?


Mentira 5. Trabajar tu marca personal lleva mucho tiempo

Aquí va a parecer que me contradigo. Nada más lejos de la realidad.

Una cosa es que lleve tiempo definir qué quieres ser como marca personal, cuáles son tus objetivos, audiencia, canales... y que eso necesite evolucionar.

Otra cosa distinta es que te ocupe las 24 horas del día. Si, necesitas un tiempo diario/semanal (llámale X) para estar encima de tu marca, OK. Pero eso no significa que tengas que dejar de hacer otras cosas.

Yendo hasta el fondo piensa que otras muchas cosas que haces a lo largo de un día de búsqueda de empleo suponen de alguna forma trabajar tu marca personal (networking, mensajes que envías y con qué tono, etc.).

>> ¿Cuánto tiempo crees que dedicas a tu marca personal?¿Alguno?¿Ninguno?¿Demasiado? Todo depende de la relación entre tiempo-resultados obtenidos.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube