Cómo contestar en las entrevistas a por qué quieres trabajar con nosotros. Cómo contestar a la pregunta de por qué tenemos que contratarte

2022-12-14

Por qué quieres trabajar con nosotros o por qué debemos de contratarte son dos preguntas típicas de entrevistas. Cómo contestar al por qué tenemos que contratarte puede ser difícil si te vas por las ramas o si te pillan sin preparar. Justo para eso último te traigo ese artículo, para ayudarte a tope a aprovechar esa pregunta saliendo más que airoso de la entrevista.

Puede parecer una pregunta normal, pero contestar bien a por qué tengo que contratarte te aseguro que puede darles a los empleadores razones claras por las que hacerlo.

O por las que justamente descartarte. Precisamente por no ser capaz de decir "para qué les sirves".

Así que empieza a tomarte esto en serio, porque esa pregunta de por qué contratarte cae en el examen de las entrevistas y por eso vamos a ver qué conviene decir.

Siempre de forma natural, sin perder tu esencia y ajustándote a lo que la empresa espera de ti.

Y ahí ya te estoy dando unas cuantas claves de cómo contestar al por qué quieres trabajar con nosotros.

Te dejo unos enlaces a otros recursos de esta web y vamos al lío:

Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

3 pasos para preparar una entrevista de trabajo en inglés. Y 5 consejos prácticos para afrontarla


Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).

Por qué te preguntan en entrevistas por qué deben de contratarte


Ya digo yo en mi primer libro "Aprende a comunicar tu talento" que todo gira alrededor de esa pregunta.

Piensa en la cantidad de preguntas que te hacen en una entrevista. Aquí te dejo un listado de las más típicas LINK. Todas todas, o casi todas, tipo el háblame de ti, puntos fuertes, dónde quieres estar en X años, etc. se resumen o intentan saber de ti lo mismo:

¿POR QUÉ TENGO QUE CONTRATARTE A TI?

Justo a ti y no a otra persona. Dame razones claras para que te contrate, vaya.

Cuando te preguntan por qué tenemos que contratarte o por qué quieres trabajar con nosotros la manera correcta de contestar pasa por, sin dar rodeos, resumir algunas razones técnicas o personales (luego las veremos) por las que la empresa debe de tomar la decisión de que seas tu y no otro el contratado.

Total, que contestar a la pregunta de por qué tenemos que contratarte no tiene trampa ninguna. Lo que es están buscando es eso, las razones por las que debes de ser tu el elegido.

Así que vayamos a revisar esas razones ya, ¿no?

Cómo contestar a por qué tenemos que contratarte


Contestar a la pregunta por qué tenemos que contratarte a ti supone dar razones de los siguientes tipos:

  • Razones técnicas o relacionadas con habilidades duras. Por ejemplo, por la experiencia de X años que tienes, por tu formación actualizada en Y, por tu dominio de no sé qué versión de tal software, etc.
  • Razones personales o relacionadas con habilidades blandas. Por ejemplo, por tu capacidad de trabajo en equipo, de aprendizaje rápido, de adaptación a diferentes ambientes, etc.

Ojito porque a la hora de contestar a la pregunta de por qué tenemos que contratarte debes de tener en cuenta esto:

  • Justificar la respuesta. Quiero decir, que no diré solo que porque trabajo bien en equipo, porque eso lo puede decir cualquiera. Contaré una situación o ejemplo de trabajo anterior que demuestre cómo trabajo en equipo, con qué pautas y sobre todo con qué resultados. Por ejemplo.
  • Lo mismo para explicar las habilidades más técnicas. Usa el método STAR para entrevistas para guiarte.
  • Por otro lado, siempre por favor información muy muy concreta. "Porque soy bueno en mi trabajo y estoy muy motivado" no es ninguna respuesta concreta, es supergeneral.

Al hilo de lo anterior, una empresa no te contrata solamente porque estés motivado, sino porque tengas más cosas dentro además de esa que aportarles.

Si tengo que darte una estructura para saber cómo contestar a la pregunta de por qué debo de contratarte haría algo tipo:

"Pues porque como te he comentado anteriormente (esta pregunta va al final de las entrevistas normalmente) tengo X años de experiencia en contabilidad analítica, además de tener una formación reciente en la última versión de Contaplus. Además tengo disponibilidad inmediata para incorporarme a esta empresa y, frente a otros candidatos, tengo ya una trayectoria en empresas de varios sectores, lo que me ha servido para conocer diferentes tipos de contabilidad".

Imagínate que esa fuera la respuesta de un contable senior.

¿Qué te parece?¿Quieres dejarme tu posible respuesta en la zona de comentarios de este artículo y te digo cómo la veo?

Cómo contestar a por qué quieres trabajar con nosotros


Contestar a la pregunta de por qué quieres trabajar con nosotros puede suponer un ligerísimo cambio de perspectiva respecto a la pregunta de la que venimos.

Al pensar en cómo contestar a por qué quieres trabajar con nosotros parece que el punto de vista tuvieras que ponerlo en lo que conoces de la empresa.

Algo así como que quieres trabajar en esa empresa porque conoces que hacen esto y lo otro o que tienen tales proyectos en los que consideras que puedes encajar.

La historia es que al contestar a por qué quieres trabajar con nosotros puedes hacer una especie de respuesta híbrida:

  • Quieres trabajar con ellos porque encajas con los proyectos que tienen ahora, y muy importante, con sus valores, visión y misión (esto que no se te olvide mencionarlo en las entrevistas, por favor).
  • Quieres trabajar con ellos porque puedes aportarles X e Y, en la línea de la respuesta que has preparado para la pregunta de por qué tenemos que contratarte a ti.

Total, que puede jugar las dos cartas. Todo depende de si te han preguntado ya una cosa y luego la otra o de si solo te preguntaran esto, que también puede ser.

Recuerda aludir en todo caso al contestar al por qué quieres trabajar con nosotros a los proyectos de la empresa y a sus valores. Las empresas hoy en día buscan un ajuste también por esa parte.

Algunas conclusiones


Responder a por qué tenemos que contratarte supone una preparación previa a la entrevista. Es lo típico que si lo dejas para el día anterior ya no te sale igual.

Lo que tu puedes aportar ya lo sabes, otra cosa es que lo hayas puesto ya sobre papel antes, cosa que no suele haber pasado. Pues ahora es el momento.

Recuerda contestar a esas preguntas sin vaguedades, resumiendo aportaciones técnicas y personales que has hecho antes, y sin olvidar tus valores.

Al fin y al cabo las empresas cada vez valoran más lo personal. Sin olvidar lo técnico, claro.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube