Consejos para mejorar como orientador/a laboral. Tips para orientar mejor
El trabajo en orientación laboral seguramente nunca es fácil: usuarios poco empleables, el hecho de trabajar con pocos recursos, estructuras de trabajo rígidas, falta de formación actualizada en orientación laboral, etc.
Dentro de eso, y como sabes, una de mis misiones es trabajar por mejorar la orientación laboral.
Desde aquí no puedo reducir el ratio de personas atendidas en tu servicio, ni tengo una varita mágica para favorecer su inserción laboral, pero puedo darte claves para trabajar en orientación laboral que parten de mi experiencia.
He trabajado más de siete años en el departamento de orientación laboral de un ayuntamiento, en varios periodos más cortos en una ETT y una consultora de selección de personal, en un centro de orientación al alumnado de la UNED y, finalmente, en 2018 a principios, inicié mi proyecto profesional como autónoma.
Así que contarte puedo contarte muchas cosas.
Puedes saber más sobre mi bio y perfil en esta parte de mi web.
El objeto de este artículo es darte efectivamente algunas claves para trabajar en orientación laboral y mejorar en la medida de lo posible la empleabilidad de las personas con las que trabajas.
Sobre todo en lo referido a:
- Usuarios con baja empleabilidad.
- Lo anterior y/o usuarios con baja motivación.
- Orientación laboral y NNTT.
- Marca personal, LinkedIn y otros temas que a veces "nos saltamos".
- Cómo formarte en orientación laboral, coaching profesional y RR.HH.
Para no liarme más, que me conozco, te dejo ya con esas claves para orientadores laborales. Me encantará saber tus ideas LINK, pero además quiero contarte que ya tienes disponible la información sobre el próximo certificado OLA! de 100 horas para justamente mejorar tu trabajo orientador.
Encuentras toda la información aquí. ¿Nos veremos
dentro?
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Consejos para trabajar en orientación laboral
Podría decirte muchas cosas sobre cómo trabajar en orientación laboral y sacar tu trabajo adelante favoreciendo al máximo la empleabilidad de las personas.
Pero quiero también que tengas en cuenta que no todo depende de ti.
Hay cosas que como orientadores podemos controlar: formarnos, actualizarnos, estar al día de lo que pasa en el mercado de trabajo, tener buenas habilidades personales como la escucha activa o la empatía, etc.
Pero hay otras cosas más difíciles de controlar, que podemos tratar de mejorar pero que no podemos cargar como si solo fueran nuestra responsabilidad: las cargas de trabajo excesivas, el número de usuarios que atendemos, que tus usuarios tengan una motivación superbaja, etc.
Dentro de eso hay cosas en las que puedes intervenir, como en el caso de la motivación, y otras en las que puedes sugerir ideas a tus superiores pero que no son responsabilidad tuya, como la cantidad de personas que debes de atender a diario.
Dicho esto, que creo que había que dejarlo claro, y que ya contiene un consejo para trabajar en orientación laboral, voy con estas claves para orientadores.
Me encantará que me cuentes si coincides, si se te ocurren más o si tienes dudas respecto a cómo aplicarlos.
Usa la zona de comentarios al final de este artículo o escríbeme por aquí y comentamos lo que necesites.
Vamos con ello.
- Usuarios con baja empleabilidad
Probablemente sean los casos que generan más frustración cuando trabajas en orientación laboral, sobre todo cuando empiezas y aún cuentas con pocas herramientas.
Es habitual, no obstante, sobre todo en cierto tipo de servicios de empleo, tener como orientados a personas con pocos estudios, experiencias laborales cortas, sin contrato, con periodos largos de inactividad, etc. El resultado habitual de estos perfiles es una baja empleabilidad por no cumplir los requerimientos de las ofertas de empleo.
Además, la falta de motivación y de objetivos claros abunda.
En estos casos creo que un consejo que puedo darte para trabajar con estos usuarios tiene que ver con practica la escucha activa y, dentro de eso, actuar de esta manera:
- Dejar que esa persona te cuente su caso libremente. Si le cuesta hablar o no "le apetece" puedes hacer preguntas sencillas para conocerle más.
- Una vez que conozcas su problemática marcar con su acuerdo objetivos sencillos, ajustados a sus habilidades. Lo contrario, desmotiva aún más.
- Plantear de forma realista el trabajo que hagas con cada persona, no olvidar su individualidad, que se sienta escuchada siempre.
- Derivar a esa persona a formaciones, talleres u otros servicios siempre de forma razonada. Necesitas que entienda por qué y qué le va a aportar esa derivación en su trayectoria laboral futura.
- Lo anterior y/o usuarios con baja motivación
Ya lo comentábamos, pero la baja motivación es superhabitual con usuarios con pocas probabilidades de encontrar trabajo por su perfil y también entre los propios orientadores laborales justamente por las cargas de trabajo, por la falta de interés en nuestro trabajo de los propios usuarios, etc.
Para mejorar la motivación de esas personas, las claves coinciden o van en la línea de lo dicho en el punto anterior:
- Que esa persona se sienta siempre escuchada.
- Que sepa en qué y cómo vas a ayudarle.
- Que tenga objetivos realistas.
- Añado: que en esos objetivos se incluya el desarrollo de habilidades personales y técnicas.
- Que siempre se cuenta con su acuerdo expreso. Pregunta siempre qué le parece hacer eso, cómo lo ve, si entiende por qué queremos que lo haga.
En este enlace tienes algunas claves para mejorar la motivación.
- Orientación laboral y NNTT
Otra cosa que da como miedito es la de introducir las NNTT en orientación laboral. Desde el punto de vista de que las personas a las que orientamos las usen, como incluso desde la perspectiva de usarlas nosotros como orientadores laborales para mejorar nuestro trabajo.
Sobre esto dos cosas:
- Partir siempre del nivel de habilidad digital de las personas a las que orientas. Evaluarlo e ir paso a paso. No quieras meterles en un taller de IA si les cuesta poner una foto en su CV. Cada cosa a su tiempo.
- No tener miedo a la IA o a cualquier cosa que pueda ayudarnos en nuestro trabajo orientador. Investiga, pregunta y luego decide qué y cómo lo usas.
Aquí tienes una muestra de IA para buscar empleo. A ver si te sirve de inspiración 😉.
- Marca personal, LinkedIn y otros temas que a veces "nos saltamos"
Estos son los típicos temas que muchos orientadores rechazan porque consideran que no afectan a los usuarios con los que trabajan.
Dejando de lado la necesidad de evaluar las habilidades digitales de esas personas, temas como la marca personal o LinkedIn ahora les afectan a todos.
Otra cosa es cómo concretamente y cómo introducirlos, siempre viendo la funcionalidad de cada uno.
La marca personal, por ejemplo, puede desarrollarse a un nivel más sencillo, desde la creación de una propuesta de valor clara y concreta y de su inserción en un CV y webs de empleo.
En el caso de LinkedIn pasa ahora que se buscan cada vez más candidatos a través de esa red de forma directa, sin falta de publicar oferta de empleo (el famoso mercado oculto), incluyendo perfiles de atención al cliente, operarios, hostelería, etc.
Con lo cual, miedos, como antes, ninguno. Simplemente informarse, saber qué pasa en las empresas y en RR.HH. y actuar en consecuencia.
- Cómo formarte en orientación laboral, coaching profesional y RR.HH.
Vuelvo a insistir aquí en la importancia de formarte continuamente si trabajas en orientación laboral. Y esto es porque:
- El mercado de trabajo y las profesiones cambian todo el rato.
- No puedes estar fuera de lo que quieren las empresas.
- Saber cómo se trabaja en RR.HH. te da un poder que puedes transmitir a tus usuarios para mejorar su empleabilidad.
Por eso, hace tiempo creé el proyecto OLA! que ahora evoluciona hacia una certificación de 100 horas en orientación laboral, coaching profesional y RR.HH.
Esto está a punto de despegar y ya puedes encontrar toda la
información aquí.
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.