Cómo responder a la pregunta de cuáles son tus debilidades en una entrevista de trabajo. Dime tres debilidades [EJEMPLOS DENTRO]

2023-06-05

La pregunta respecto a cuáles son tus debilidades en una entrevista de trabajo (o algo tipo "dime tres puntos débiles" que tengas) es más típica que todas las cosas. Esta sí que es un clásico, pero que como puede caerte en el examen puede que necesites repasar cómo contestar preguntas sobre tus debilidades en una entrevista.

Pues vamos a dedicarnos a eso durante estos próximos minutos si me acompañas.

Te digo desde ya que ahora es común también no preguntar por debilidades sino por cuáles son tus áreas de mejora.

Aceptamos pulpo como animal de compañía

Lo mismo me da… Al final la respuesta a la pregunta sobre áreas de mejora va en la misma línea que si te preguntaran por debilidades.

Te adelanto desde ya que las debilidades que muestras en la entrevista conviene que sean cosas no relacionadas con los requisitos básicos de la oferta de empleo a la que optas y que, si es posible, sean cosas que ya no son tan defecto.

Si sigues leyendo verás ejemplos y entenderás por dónde va el tema hoy.

Así que, quiero dejarte otros enlaces a artículos sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y que luego nos pongamos a trabajar con esto de las debilidades:

Consejos para entrevistas. Cómo preparar una entrevista de trabajo, qué tener en cuenta [+VIDEO DENTRO]

Cómo contestar preguntas trampa en las entrevistas de trabajo. Qué preguntas son trampa en una entrevista y qué buscan con ellas

Cómo preparar una entrevista pregrabada. Consejos para afrontar las entrevistas asíncronas si eres un candidato buscando empleo.

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).

Qué contestar a la pregunta sobre debilidades en una entrevista de trabajo

Una cosita importante, la pregunta de qué debilidades tienes o dime tres debilidades también podría referirse a áreas de mejora como hemos visto, pero también a algo como "dime tres defectos que tengas".

Suena peor, la verdad. Pero la idea siempre es la misma, vamos a ver.

Siempre nos referimos a cosillas que tienes que no son perfectas, todo porque quieren ver en qué fallas o qué te queda por mejorar como profesional.

Ah, porque eso también es importante. Te puedo preguntar cualquier cosa en general en una entrevista, como tus debilidades, pero te estoy preguntando siempre de tu faceta profesional.

Que no te digo que me cuentes cosas personales, vaya. Si tu quieres hacerlo porque pienses que ejemplifican tus puntos débiles correctamente, perfecto.

Por ejemplo, eso pasa con las habilidades blandas o personales usadas como debilidades. Soy desorganizado en mi vida personal, pero lo que sea (por ejemplo).

Entonces, lo que voy a darte son varias formas de responder a la pregunta sobre debilidades o defectos en una entrevista de trabajo, cada una con ejemplos para que lo veas más claro.

Y tu me dices si entiendes bien cómo hablar de tus defectos con estos ejemplos.

Ejemplos de cómo contestar correctamente la pregunta sobre debilidades en una entrevista

Vayamos por partes. Te doy diferentes argumentos que puedes usar para responder a la pregunta "dime tres debilidades que tengas".

ARGUMENTO 1. Debilidades que no lo sean tanto

Bueno, pues una cosa clara en una entrevista de trabajo es que no puedes poner como debilidad algo que sea muy importante para el perfil profesional que la empresa esté buscando.

Si te piden inglés alto, y pones como defecto que no lo tienes pues acabas de descartarte.

Elige siempre aspectos no tan relevantes para esa posición, cosas que no vengan en la oferta de empleo y que sepas que para la empresa no son importante.

Ejemplo: sé que no requerís inglés para este puesto, pero te comento que actualmente estoy haciendo un curso para obtener el certificado nivel B2, porque considero que es una competencia que puede aportar mucho a mi perfil.

ARGUMENTO 2. Debilidades que lo fueron pero que ya no lo son

También interesante, puede ser un requisito del puesto más o menos relevante y que tu lo tuvieras como debilidad en el pasado pero ya no, de forma que muestres cómo has evolucionado y cómo has conseguido superar esa debilidad.

El momento superación y evolución como profesional siempre interesa mostrarlo.

Contando también el cómo lo has conseguido, cuidado.

Ejemplo: solía ser desorganizada, pero el año pasado me propuse superar esa debilidad y para ello me descargué una app en la que apunto todas mis citas y tareas pendientes, de forma que cada tarde reviso lo que tengo que hacer al día siguiente. Con eso me he vuelto mucho más organizada que antes, y eso repercute positivamente en mi trabajo.

ARGUMENTO 3. Debilidades que tienen su lado positivo

Otra cosa interesante, que lo que uno puede entender como debilidad otro lo puede entender como algo positivo. Siempre que lo expliques, claro.

Ejemplo: soy cabezona, pero esto hace que siempre consiga cumplir mis objetivos y cerrar proyectos en plazo y de forma satisfactoria.

¿Te quedas con lo bueno o con lo malo aquí? 😊

ARGUMENTO 4. Debilidades en proceso de dejar de serlo

Imagina el caso del argumento 2 con alguna debilidad no superrelevante para el puesto de trabajo buscado y que, en vez de estar totalmente superada está aún en proceso de ser superada, pero queda poquito.

Ejemplo: el inglés es relevante para este puesto y yo estoy cursando ahora la certificación de B2, aunque añado que tengo una capacidad comunicativa muy alta y que en anteriores trabajos me he comunicado con personas de habla inglesa sin ningún inconveniente.

ARGUMENTO 5. O todas las anteriores juntas

Por qué no juntar todas las argumentaciones sobre cómo responder a preguntas sobre debilidades o defectos en las entrevistas de trabajo en una sola.

Y hacer algo así como un argumento en el que hables de un defecto que no lo es tanto para ese puesto de trabajo y que además estás arreglando o que ya está solucionado.

Me valen cualquiera de los ejemplos anteriores.

>> Cuéntame tus impresiones respecto a lo que acabo de contarte de cómo contestar a la pregunta sobre defectos en una entrevista de trabajo y estaré encantada de ayudarte con ello. Si quieres que hablemos de cómo puedo ayudarte a conseguir tu nuevo puesto de trabajo csolo tienes que ir a la parte de contacto de esta web y comentamos cuando tu quieras. <<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube