Cómo mantenerse empleable todo el tiempo. 3 acciones para mantener una alta empleabilidad sea cual sea tu situación profesional

2024-03-05

Teniendo en cuenta la precariedad laboral actual y la incertidumbre económica que nos rodea, creo que no hay nada mejor si hablamos de orientación laboral que saber cómo mantenerse empleable.

Que viene siendo eso una cosa muy amplia, pero su base es estar preparados para que, pase lo que pase con tu carrera profesional, tu empleabilidad se mantenga a lo largo del tiempo para que las empresas te sigan queriendo.

Para eso hablamos de desarrollar habilidades, de formarse y de otras cositas que te voy a indicar en este artículo si te quedas.

Mantenerse empleable no es fácil, pero entendiendo lo que significa y con las herramientas adecuadas lo consigues.

La clave es estudiar tu mercado de trabajo y tener la habilidad de adaptarte.

Así que vamos a por ello ahora. Y si quieres trabajar en aumentar tu empleabilidad para las empresas con mi ayuda solo tienes que tomarte un café virtual conmigo y comentamos cómo afrontar tu caso. Pídemelo aquí

Te dejo con otros artículos del blog relacionados con cómo buscar trabajo y vamos a nuestro tema:

¿Qué valoran más las empresas en los candidatos en el mercado laboral oculto?¿Importa más la competencia técnica o la personal?

Atraer la atención de los reclutadores a tu perfil en LinkedIn en tres pasos. Keywords y visibilidad profesional.

Cómo cambiar de trabajo. Estrategia, CV reorganizado, uso de LinkedIn y preparación de entrevistas de trabajo. Nuevo seminario práctico el 28/11

Suscríbete y recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test incluido).

Cómo mejorar tu empleabilidad

Como más o menos decía en la introducción de este artículo de mi blog, ahora mismo le damos mucha importancia en orientación laboral a lo que llamamos "entornos VUCA". 

Un entorno VUCA es aquel caracterizado por la inestabilidad y la incertidumbre, entre otras muchas cosas no muy buenas a priori.

Como vivimos en un ambiente VUCA el mercado de trabajo comparte esas características. Por eso tenemos inestabilidad en los empleos, contrataciones cortas, falta de oportunidades o, por ejemplo, falta de encaje entre la oferta y la demanda laboral

Que eso último es muy typical del mercado de trabajo español: mucha gente buscando trabajo y muchos puestos de trabajo sin cubrir, porque las empresas dicen no encontrar los perfiles que buscan (cualificados o no).

La clave para mantener tu empleabilidad, es decir, para mantenerse empleable a lo largo del tiempo y trabajes o no te la voy a explicar en tres acciones complementarias, porque todas importan:

Acción 1. Mantenerse al día de lo que pasa en tu mercado de trabajo (ahora te lo explicaré).

Acción 2. Revisar ofertas de empleo y formarse continuamente, en consecuencia.

Acción 3. Desarrollar y potenciar tus habilidades técnicas y personales.

Todo forma parte de lo mismo: estás al día y eso te hace saber qué pasa con las empresas que pueden demandar tu perfil, sabes lo que se pide a alguien con tu perfil en las ofertas de empleo, detectas lo que no tienes, te formas en eso y vas desarrollando habilidades y mejorando las que ya tienes.

Más o menos el resumen de lo que voy a contarte ahora sería ese 😉.

Recuerda, no obstante, importante, que tu situación profesional puede cambiar de un día para otro y casi sin previo aviso.

O que tu puedes ser la persona que decida cambiar, formarte en algo distinto, hacer un giro radical en tu carrera profesional, que estés cansado del trabajo que tienes, quemado, que quieras o necesites irte por una cuestión de salud mental, etc.

Qué sé yo lo que puede llegar a pasarte. Pero en todo caso, lo que queremos aquí es ver cómo mantenerte empleable. Pase lo que pase con tu vida profesional.

Porque a todos nos llega un periodo de bajón, cambio o incertidumbre.

> Acción 1. Mantente al día de lo que pasa en tu mercado de trabajo

Lo primero es estar al tanto siempre de lo que pasa a tu alrededor. Hablo específicamente de saber lo que pasa en el mercado de trabajo.

Pero especifico mejor: no se trata de saber lo que pasa en el macro, en el mercado de trabajo general, sino en el nivel más micro: el de lo que pasa en TU mercado de trabajo.

Así en mayúsculas.

Con eso me refiero a saber qué empresas piden tu perfil en tu zona de trabajo, de qué tipo son, de qué tamaño, cómo funcionan, cómo y dónde buscan a su nuevo personal, tiran de consultoras de RR.HH. o solo de contactos o solo de ofertas publicadas, etc.

Puedes saber más sobre cómo estudiar tu mercado de trabajo en esta publicación mía en LinkedIn. 

Con tus conclusiones tendrás mucha información muy útil para sacar en claro por dónde tirar para mantenerte empleable: qué habilidades se demandan, qué formaciones necesitas hacer que no tienes y que se demandan, etc.

Vamos a por esa parte.

> Acción 2. Revisa ofertas de empleo y fórmate continuamente

Dentro de ese estudio de tu mercado de trabajo, para estudiar y saber más sobre cómo mantener tu empleabilidad a lo largo de tu carrera profesional una cosa importante a revisar son las ofertas de empleo.

Sí, que ya sé que no todas están publicadas, muchas pertenecen al llamado "mercado oculto", las ofertas de empleo sin publicar, pero igualmente nos sirve su revisión para sacar información de superinterés para ver qué demandan ahora las empresas.

En las ofertas de empleo puedes ver: experiencia y de qué tipo se demanda en los perfiles profesionales que te interesan, formaciones de base y complementarias que se demandan, habilidades personales que se piden, habilidades técnicas (softwares, programas, herramientas, metodologías, etc.), zonas de trabajo, etc.

Eso sin tener en cuenta la info que te dan las ofertas de empleo respecto a palabras clave y lenguajes usados por las empresas. Que ese es otro tema interesante…

Revisa entonces ofertas de empleo de forma periódica aunque estés trabajando para mantener un alto nivel de empleabilidad, analiza y esquematiza lo que encuentres, clasifica, revisa lo que tu tienes, y si hay algo que no tienes y que se repite mucho entonces busca formaciones adecuadas para cubrir esa carencia.

Pueden ser hasta gratuitas, LinkedIn Learning, etc. 

Sobre qué webs de empleo consultar te dejo aquí un listado actualizado de webs de empleo de las que tirar. 

> Acción 3. Desarrolla y potencia tus habilidades técnicas y personales

Vivimos en el mundo de las habilidades, cada vez más las empresas valoran lo que eres capaz de hacer y no solo la experiencia que aportas.

De hecho, puedes revisar aquí un listado de las competencias más demandadas por las empresas en 2024

Esto significa dos cosas:

  • Desarrolla las habilidades que aún no tienes. Para saber las que les importan a las empresas tienes esos listados, más toda esa información extraída de tu estudio de tu mercado laboral y de las ofertas de empleo. Desarrollar significa preocuparte por tener esas habilidades, formarte en ellas, capacitarte a través de cursos, experiencia, formal o informalmente. La cosa es que si alguien te prueba después en una de esas habilidades que estás desarrollando puedas demostrar que la posees.
  • Potencia las que ya tienes, basándote en lo mismo. Potenciar significa formarte más en ellas, pero también presentarlas mejor en un CV, LinkedIn, entrevistas cuando las hagas, etc.

Y ojo que hablamos tanto de habilidades personales como técnicas, la combinación de ambas creo que es una de las claves del éxito profesional. Las unas sin las otras no tienen la misma gracia…

Estas son las claves para aumentar tu empleabilidad y mantenerte empleable toda la vida, si es posible. Como ves, lleva trabajito, pero el resultado créeme que te va a merecer la pena.

>> ¿Habías pensado en la importancia de mantenerte empleable siempre, pase lo que pase con tu situación profesional? Me encantará saber tu opinión sobre esto. Igualmente, si quieres que te eche una mano con esto de mejorar tu empleabilidad solo tienes que escribirme y nos tomamos un café virtual para ver cómo puedo ayudarte con eso. <<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube