Qué es el entorno VUCA y cómo afecta a tu búsqueda de empleo

2022-01-11

VUCA son unas siglas usadas para describir entornos con alta incertidumbre, volátiles, etc. desde un plano económico y laboral. Vivimos en un entorno VUCA, lo cual afecta a tu búsqueda de empleo. A mayor incertidumbre más inestabilidad laboral, contratos de trabajo con peores condiciones o mayor inestabilidad en las empresas.

Los entornos VUCA son comunes en muchos sectores económicos, destacando especialmente el entorno VUCA del sector servicios o el de la industria.

Todo esto conlleva como decía consecuencias para tu forma de buscar trabajo. Las examinamos en este artículo.

Otros recursos relacionados que pueden ayudarte:

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

LinkedIn y mercado laboral oculto. Cómo usar LinkedIn para acceder a ofertas de empleo no publicadas [VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Origen de los entornos VUCA y cómo afectan a las empresas


VUCA viene del inglés, tiene su origen como concepto en los años 90. A partir de ese momento la revolución tecnológica, la globalización, Internet, etc. provocaron cambios rápidos y continuos.

Sus letras corresponden a:

Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)

En las empresas y en el mundo, si te fijas.

Y las empresas han tenido que adaptarse a ellos. También sus demandas y los tipos de profesionales que buscan han cambiado como consecuencia.

Con el COVID-19 la idea de entornos VUCA se ha popularizado mucho, porque vamos hacia un mundo basado puramente en la digitalización. Que tiene cosas buenas, ok, pero también no tan buenas.

Empresas sin sistemas tecnológicos, más tradicionales, sin posibilidad de teletrabajo se han visto abocadas, unas cuantas, a cerrar.

Con lo cual las implicaciones son claras en el ámbito laboral. Despidos, EREs...

La adaptación continua al cambio ha llegado para quedarse. Y hay que sobrevivir conociendo ese entorno VUCA y adoptando medidas para gestionarlo.


Si quieres que 2022 sea el año de las oportunidades toca la imagen!

Claves para adaptarse al entorno VUCA si buscas empleo


Fundamental centrarte en conocer y en predecir lo que vendrá. Predecir mediante una formación continua y trabajando tus soft skills relacionadas con la adaptación a diferentes ambientes de trabajo.

Cuando tu entorno es totalmente digital y tu no tanto ya tienes un problema.

Piensa en quela tecnología está presente en los procesos de selección, en las cribas de cv con los ATS, en las entrevistas asíncronas, ETC.

No puedes escapar!

Otras ideas para adaptarte a un entorno VUCA:

  • Entender la situación formándote.
  • Ser ágil para afrontar menos ambigüedad, para reaccionar más rápido a lo que venga.

>> Y tu, ¿te consideras adaptable al entorno VUCA en el que vivimos? ¿Qué habilidades crees que te faltan? Te leo en comentarios

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube