Síndrome del impostor en búsqueda de empleo. Cuando piensas que no mereces encontrar tu trabajo. [INVITACIÓN DENTRO]

2021-11-16

Si sientes que no mereces el trabajo que tienes o si te parece que no te mereces encontrar tu trabajo ideal porque eres un fraude no te preocupes porque no eres el único. Esto es lo que se llama el síndrome del impostor y en este artículo voy a contarte qué es y cómo superarlo.

Tanto si trabajas como si buscas empleo puedes sufrir el síndrome del impostor. Lo que hace este es que sintamos que no hemos logrado nada e incluso que otros son mejores que nosotros.

Imagínate cómo puede afectar el síndrome del impostor a la búsqueda de empleo.

A veces se habla del síndrome como un trastorno psicológico en el que las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Los tienes, son tuyos, pero se los atribuyes a la suerte, a la casualidad...

Se conoce además que con la pandemia la mitad de los trabajadores de algunos sectores reconocen haber sufrido el síndrome del impostor. Quizá el teletrabajo ha influido en esto, al no sentir que trabajas con otras personas alrededor.

Te dejo links a otros artículos que pueden interesarte y vamos con el tema:

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

¿Cómo encontrar trabajo en 2020? Nuevas formas y tendencias de búsqueda de empleo

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).

Qué es el síndrome del impostor y cómo afecta a tu búsqueda de empleo


El síndrome del impostor es una sensación de inseguridad que sientes y que tiene relación con aquello que hayas logrado a nivel formativo o de experiencia profesional.

Te ataca por un lado cuando trabajas porque piensas que no mereces el trabajo que tienes, que eres un impostor, y por otro lado te ataca cuando buscas empleo porque piensas que lo que buscas realmente no te lo mereces.

Porque otros valen más que tu, tienen perfiles mejores, han luchado más para ganar ese proceso de selección, etc. Lo que sea.

El caso es que sientes inseguridad sobre tu perfil profesional. Sientes que engañas a tus compañeros de trabajo, jefes o potenciales empleadores.

Es curioso el síndrome del impostor, pero quizá ya te vayas sintiendo identificado con esto.

Otros síntomas de síndrome del impostor pueden ser:

  • Tu autoestima está basada en cómo percibes lo que sabes hacer. O sea, en este caso tienes una baja autoestima.
  • Si no te esfuerzas el doble que los demás crees que no obtienes resultados.
  • Sientes que lo que tienes se debe a la suerte, por tanto difícilmente encontrarás empleo si no vuelve a sonreírte.
  • Sensación de que van a descubrirte, como si fueras un impostor real. Que verán que no eres válido para ocupar el puesto que buscas y ahí se acabará tu proceso de selección.
  • Sientes cansancio porque sostienes una lucha mental diaria contigo mismo y contra este tipo de pensamientos.

Algunas estadísticas respecto a qué porcentaje de trabajadores sufren el síndrome del impostor las tienes en este enlace.


Si quieres ser un candidato distinto y creerte que lo eres toca la imagen!

Características del síndrome del impostor en búsqueda de empleo


Cada uno vive su síndrome del impostor de forma distinta según su estado emocional, historia laboral, etc. Pero si buscas empleo estas pueden ser unas características comunes:

  • Dudas de tu capacidad para empezar a trabajar y ocupar el puesto que se supone que deseas.
  • Cuando has conseguido empleo antes ha sido por suerte o enchufe, no por tus méritos.
  • Piensas que si te eligen para trabajar es probable que fracases.
  • Haces de todo por conseguir esa meta profesional, pero eso no hace que te sientas menos fraude.
  • No ves de forma realista tus logros, otros tienen que recordártelos. Tu nivel de autoestima suele ser baja y los demás te lo dicen.
  • Te saboteas a ti mismo en tu búsqueda.
  • No acabas de confiar en ti mismo.


Cómo superar el síndrome del impostor y seguir como si nada con tu búsqueda de empleo

El síndrome del impostor te hace sentir que no eres bueno en tu trabajo y que no alcanzarás tu objetivo profesional porque no te lo mereces.

Como esas sensaciones no se basan en la realidad sino en miedos sigue estos consejos para combatir el síndrome del impostor y triunfar en tu búsqueda de empleo:

  • Evalúa de forma realista lo que has logrado. Revisa tu cv, reléelo, revisa tus certificados, contratos, etc. Con esta información piensa en si podrías haberlos obtenido solo con suerte.
  • Apóyate en tu entorno, ellos sabrán reforzar tu autoestima si es eso lo que necesitas. Conocen tu trayectoria y van a contarte que realmente mereces el puesto de trabajo que buscas.
  • Busca los miedos para separar tus sentimientos de los hechos de forma objetiva.
  • Relativiza siempre.

>> ¿Sientes que sufres el síndrome del impostor si buscas empleo? Cuéntame en comentarios! 

Si quieres aprender cómo usar el storytelling, o el arte de la comunicación, para mejorar los resultados de tu búsqueda de empleo déjame decirte que a finales de este mes vuelve #TRANSFORMAWEEK, primer evento online en el que en dos retos pasarás de ser un candidato del montón a uno que sepa convencer a las empresas comunicando mejor su talento. Ya puedes revisar toda la info e inscribirte en este LINK.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay