Responder a preguntas sobre localización y disponibilidad geográfica en una entrevista de trabajo  [VIDEO DENTRO]

2020-12-03

Muchas veces, por desgracia, te descartan de un proceso de selección por no vivir en el sitio donde se desarrollará el puesto de trabajo. Cuando tu has manifestado tu interés por él sin importarte tener que desplazarte. Veamos pues cómo responder a la pregunta sobre tu localización en una entrevista de trabajo de forma que evites descartes "absurdos".

Antes puntualizo que estamos hablando de cómo evitar descartes en entrevistas de trabajo. Por tanto ya habremos conseguido en este punto evitar el descarte en el envío del curriculum vitae.

Y para evitar el descarte del cv por tu localización:

  • No pongas en el cv una dirección con calle, número, etc. Pon solo la ciudad o ciudades en las que te interesa trabajar y/o algo como "movilidad geográfica total".
  • En portales de empleo como InfoJobs aprovecha la posibilidad de tener varios curriculum subidos para localizarlos en diferentes sitios, ya que te piden que tengas una localización concreta.
  • Refuerza estas ideas en tus emails de presentación, recuerda que para ti no hay problema en cambiar de residencia para trabajar.

Veamos en este punto cómo resolver la cuestión sobre tu localización geográfica en las entrevistas de trabajo. Es decir, cuando ese filtro ya lo has superado.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

FORMAS DE RESPONDER PREGUNTAS SOBRE LOCALIZACIÓN EN ENTREVISTAS DE TRABAJO


Imagina que te estoy entrevistando para un puesto en Bilbao y tu estás en Cádiz, y yo lo sé y pienso que es muy lejos, que tendrás familia y amigos allí, etc. ¿Cómo es que lo vas a dejar todo por este puesto?

Mi pregunta para ti en la entrevista sería algo tipo:

SI EL PUESTO ES EN BILBAO Y ESTÁS EN CÁDIZ, ¿EN QUÉ PLAZO PODRÍAS ESTAR AQUÍ?

                                                                     o

¿CÓMO TE VAS A ORGANIZAR PARA VENIR? ¿TIENES FAMILIA EN BILBAO...?

Porque imagina también que el puesto sea de incorporación inmediata, y por tanto se haga aún más complicado el tema de tu mudanza si "te cogen".

¿Qué tipo de respuestas preparar para contestar este tipo de preguntas?. Toma nota:

  1. No hay inconveniente, tengo todo ya previsto y podría estar en Bilbao de un día para otro.
  2. Respecto al tema de alojarme tengo unos conocidos allí y no supondría ningún problema.
  3. Llevaba tiempo pensando en cambiar de localización y esta es la oportunidad perfecta además de un reto en mi carrera profesional.
  4. Me adapto de forma muy rápida a cada ambiente de trabajo y de hecho he experimentado varios cambios en mi carrera. Todos superados con éxito.

Denominadores comunes a estas respuestas:

  • Seguridad, seguridad y más seguridad. Si dudas al responder esto ya no me creo que puedas irte a Bilbao tan rápido.
  • Lo tienes pensado y previsto todo de antes, para la empresa no supondrá un problema tu cambio de residencia.
  • Estás más que motivado por el cambio sin falta de decirlo así.
  • Sobra decir que no mientas, si no tienes familia allí dirás otra cosa 😊.

Fíjate además en que son respuestas preparadas previamente en función también de lo que pensamos que la empresa espera de nosotros como candidatos. Un desplazamiento e incorporación rápidas, una adaptación también rápida...

Otra cuestión distinta es si las empresas no deberían ayudarte en este proceso de cambio en vez de ponerte zancadillas. Pero esa es otra historia...

Prepárate por tanto tu guion de respuesta, para que esta suene segura, confiable, directa, positiva y real.

>> Me encantará leer tus comentarios en el espacio habilitado para ello abajo. ¿Cómo sueles tu a preguntas sobre tu localización en entrevistas? Para aprender más de todo esto...

Entradas de la edición especial entrevistas de trabajo ya a la venta

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay