Por dónde empezar a trabajar con los usuarios de la orientación laboral. Primeros pasos y cómo hacer un plan individual de orientación laboral

2023-06-06

Si trabajas en orientación laboral algo que te preocupa seguro es cómo trabajar con tus usuarios y cómo hacer un plan individual de orientación laboral con cada uno de ellos.

Te digo, esa es mi perspectiva como orientadora laboral desde hace muchos años, que cada caso es un mundo y que cada usuario debe de ser tratado desde su individualidad, por mucho que pertenezca a un colectivo desfavorecido concreto.

Además también influirá, a la hora de que tu puedas crear con ellos su plan individual de orientación, factores como dónde trabajas, equipo de trabajo, presupuesto, protocolos de trabajo y otros.

Eso y el paso a paso del cómo hacer un plan individual de orientación laboral te lo dejo en este nuevo artículo.

Por cierto, si como profesional de la orientación laboral tienes más sugerencias sobre de qué temas necesarios para desarrollar nuestro trabajo puedo escribir mándame un mensaje y cuéntame. Encantada de recibir tus propuestas, y también de poder colaborar contigo si piensas que puedo participar en tu blog, podcast o lo que tengas 😉. 

Otros artículos sobre trabajar en orientación laboral y nos vamos al tema:

Beneficios de trabajar tu búsqueda de empleo con un orientador profesional 

Cómo trabajar con usuarios con baja empleabilidad si te dedicas a la orientación laboral. Mejorar la búsqueda de empleo con los colectivos más desfavorecidos 

Apertura de inscripciones en OLA! Programa modular de actualización en búsqueda de empleo y RR.HH. para orientadores laborales. ¿Te subes a la OLA!?

Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.

Factores de los que depende tu trabajo con los usuarios de orientación laboral

Lo dicho, no siempre podemos trabajar en orientación laboral como nos gustaría y nuestro trabajo, lo que podemos profundizar o no con un usuario, o la cantidad de recursos complementarios de los que disponemos, o los tiempos que tenemos para trabajar con cada uno varían considerablemente.

Así, podemos decir que estos factores influyen en tu trabajo con usuarios de orientación laboral y determinan por dónde empiezas a trabajar con ellos y el tipo de plan de orientación que puedes ofrecerles:

  • Dónde trabajas. Tipo de organización, normas, dependencia.
  • A quién atiendes. Tipo de usuarios.
  • Cuáles son los protocolos de trabajo. Si existen y son marcados o si tienes más flexibilidad.
  • Funciones asignadas, equipo. Con muchos repartir responsabilidades y contar con apoyo es más fácil.
  • Tiempos disponibles. Si dedicamos a cada usuario el mismo o si hay más flexibilidad para decidir el plan de cada uno.
  • Factores que dependen de los propios usuarios. Por ejemplo, el interés en ser orientados.

Partiendo de estos factores que influyen en la orientación laboral te propongo tres pasos para empezar a trabajar con cada usuario, y en el siguiente punto los desarrollamos:

  • Conocer.
  • Aclarar.
  • Enfocar y marcar objetivos /pasos.

Por dónde empezar a trabajar con los usuarios en orientación laboral y cómo hacer un plan individual de orientación laboral

Pues se trata de: conocerles, aclarar la información que nos suministran y marcar con ellos siguientes pasos y objetivos adaptados a su capacidad de avance.

Estos mismos pasos sirven para saber cómo hacer un plan individual de orientación laboral para cada usuario que pasa por nuestras manos.

Conocer

Para empezar a trabajar con alguien hay que saber quién es. Cuál es su problemática, qué busca en cuanto al empleo, en qué falla su búsqueda o su perfil, qué conoce y qué desconoce respecto a cómo mejorar la inserción laboral.

CÓMO CONOCER A CADA USUARIO:

Pues algunas técnicas serían:

  • Entrevista individual inicial, el primer contacto que tienes con ellos.
  • Conversación libre al principio. Dejarles hablar y que te cuenten sus inquietudes.
  • Preguntas "pautadas" después". Tras la conversación libre ir preguntando poco a poco para ir concretando la información sobre su perfil:
  • En dónde has buscado ya.
  • Con quién has hablado.
  • Qué te han dicho.
  • Tienes CV o no…
  • Has ido a entrevistas y qué ha pasado.

Recuerda que todo esto lo trabajamos en mi programa de actualización para orientadores laborales OLA! Toda la info aquí 🔻🔻

2. Aclarar

Esto viene del punto anterior, pero la conversación libre que mantenemos al principio con cada usuario debe de encaminarse poco a poco hacia un mejor enfoque de la información para aclarar puntos y definir qué perfil y problemática tiene cada usuario de la orientación laboral.

Algunas problemáticas concretas de los usuarios en orientación laboral puedes verlas aquí. 

Para aclarar poco a poco la info suministrada por cada persona durante su primera sesión, sobre todo, de orientación laboral, podemos hacer esto:

  • Preguntar y repreguntar. Volver a preguntar lo que no nos queda claro.
  • Cuidar el tono, indicar que todo es para ayudarles siempre.
  • Hacer preguntas cada vez más concretas (EJEMPLO: 1. CV / 2. Qué experiencia has puesto).
  • Por cada aclaración intentar plantear un miniobjetivo.

Al final de este trabajo de aclarar la información, haremos con ellos un resumen antes de pasar a la fase de enfocar, la cual supondrá marcar pequeños objetivos o minimetas adaptados a la situación y posibilidades de cada usuario.

Enfocar y marcar objetivos/pasos

Es muy importante que en el trabajo de orientación laboral como orientadores mantengamos el foco nosotros y que se lo hagamos mantener a las personas a las que orientamos.

Mantener el foco significa saber que hacemos nuestras sesiones con un objetivo y que buscamos como meta final su inserción laboral, pasando para ello por una serie de objetivos más sencillos y a corto plazo.

Para enfocar el plan individual de orientación laboral de cada persona haremos esto:

  • Resumir la fase anterior.
  • Listar pasos/objetivos que planteamos para esa persona.
  • Tener en cuenta que esos pasos sean pequeños, realizables.
  • Plantear la posibilidad de derivaciones hacia otros servicios (legal, etc.).
  • Buscar el acuerdo de cada usuario.
  • Preguntar por el compromiso que tienen (a veces sellarlo por escrito).
  • Agendar / planificar los siguientes encuentros / actividades.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado hasta ahora al planificar los siguientes encuentros sabremos ya el trabajo que se realizará en ellos, puesto que habremos marcado previamente los objetivos pequeños que queremos ir alcanzando y en qué plazos de tiempo.

Siempre, repito, teniendo en cuenta las capacidades y deseos de cada usuario. A veces cuando alguien no quiere avanzar de verdad y se le fuerza las consecuencias pueden ser desastrosas.

>> ¿Trabajas así los planes individuales como profesional de la orientación laboral? Me encantará saber tu opinión al respecto. Igualmente recuerda que si quieres formarte como orientador laboral puedes inscribirte en mi programa de formación OLA!, exclusivo para orientadores laborales, coaches profesionales, profes de FOL… <<


Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube