Cómo incluir habilidades en un currículum. Qué habilidades poner en un currículum vitae. [EJEMPLOS + VIDEO DENTRO]

2022-01-10

Cómo incluir las habilidades de una persona en el currículum vitae puede ser una de esas preguntas que te estés haciendo si estás buscando trabajo. Las habilidades para un currículum pueden ser de varios tipos, y también hay que saber dónde colocarlas. Que esa es otra...

Así que mi idea con este nuevo artículo del blog es enseñarte las habilidades que poner en el currículum, de qué tipos ponerlas y dónde poner esas competencias en el CV.

Todo con el objetivo de convertir tu currículum vitae en un documento muy concreto y sobre todo competencial. En el que queden claras las competencias que aportas como profesional.

Usaré de forma indistinta, por cierto, las palabras habilidades, competencias, destrezas o skills y similares. Bastante complicada es ya la búsqueda de empleo como para complicarse también en disquisiciones de ese tipo 😊.

Te dejo antes de empezar otros artículos que pueden ayudarte a entender esto de las habilidades para un currículum y de su importancia en la búsqueda de empleo. ¿Vamos con todo a por ello?

Concepto de habilidades transferibles y cómo colocar las tuyas en tus instrumentos de búsqueda de empleo si quieres cambiar de trabajo

Cómo definir tus competencias profesionales y lo que te diferencia. [PASOS, EJEMPLOS Y FÓRMULAS]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de evaluación de tu búsqueda incluídos).

Habilidades que poner en el currículum. Cuáles elegir


Respecto a las habilidades que poner en el curriculum empecemos por saber cuáles elegir. Podemos hablar de dos tipos de habilidades para el currículum (en este link te las explican un poco más):

  • Habilidades blandas o soft. Las de tipo personal o interpersonal. Adaptabilidad, trabajo en equipo, etc.
  • Habilidades duras o hard. Las más técnicas. Manejo del sofware X, control de facturas, realización de impuestos, etc.

Estas habilidades o competencias en el CV pueden aparecer juntas o separadas, formando apartados específicos para cada tipo de habilidad o juntas en un mismo apartado. Todo depende del perfil que tengas y sobre todo, grabátelo a fuego, de los requisitos de cada oferta de empleo concreta.

Pones más de lo que más te pidan. Así que las habilidades en un currículum están supeditadas a los requisitos de cada oferta. O sea que sí, que tienes que adaptar el CV a cada oferta de empleo

Vale Marta. ¿Qué tal un ejemplo para entenderlo? Vamos a ello.

Imagínate que una oferta de empleo pide que seas un gran trabajador en equipo y que tengas empatía porque trabajarás con clientes a los que necesitamos escuchar mucho, porque les vas a vender pisos. Por ejemplo.

Pero además te piden manejo de Excel y de CRM porque son las partes técnicas necesarias para realizar tu trabajo. También necesitas experiencia en venta consultiva, conocimiento del mercado inmobiliario y de prospección de zonas con vivienda nueva. Lo que sea.

¿Qué habilidades puedes poner en el CV en este caso? Yo haría dos apartados en tu currículum tal que así:

  • HABILIDADES TÉCNICAS

Prospección, venta consultiva, conocimiento del mercado...

  • HABILIDADES PERSONALES

Empatía, trabajo en equipo...

Ojo, todo esto siempre y cuando poseas de verdad estas habilidades para un currículum (no quiero que mientas).

Respecto a dónde poner las habilidades en un currículum te lo enseñaré un pelín más adelante en este mismo artículo.

Listado de habilidades y competencias para poner en el CV


Las habilidades y competencias del CV es un tema del que se ha hablado ya bastante. Pero fíjate que sigo pensando que aún no tenemos claras las competencias que poner en el currículum

Por eso, además de diferenciar entre habilidades duras y blandas como hemos hecho antes, quiero ver contigo algún listado de habilidades y competencias para poner en el currículum.

Te voy a dejar algunos listados de las habilidades más demandadas por las empresas, pero vuelvo a decirte que hagas el favor de seleccionar las más relacionadas con la oferta de empleo concreta a la que te enfrentes:

Habilidades más demandadas en 2022.

Competencias técnicas más demandadas.

Soft skills más demandadas por las empresas.

Notarás que estas habilidades para poner en el currículum son más bien habilidades personales o blandas. Pero recuerda la necesidad de combinar, en el mismo apartado o en apartados distintos de tu currículum vitae, habilidades blandas y duras o técnicas.

Digamos que para el primer filtro de los procesos de selección necesitamos las técnicas para ver tu ajuste con los requisitos duros de la oferta de empleo, pero que la parte personal también interesa de ti como candidato para ver si te ajustas a la cultura de la empresa contratadora.

Cómo y dónde poner habilidades en el currículum vitae


Respecto a dónde poner habilidades en el currículum ya hacíamos algún apunte anteriormente, y ahora voy a tratar de enseñártelo de forma lo más gráfica posible.

Las habilidades para poner en el currículum se ponen en un apartado del CV que se llama normalmente:

HABILIDADES - DESTREZAS- SKILLS - COMPETENCIAS

O algo similar.

Respecto a su colocación en el documento del CV suele ponerse este apartado de competencias al final del currículum, casi como último apartado. Si tienes un CV de dos columnas suele ponerse en la columna más estrecha al final del todo.

Pero, recogiendo ideas que te he ido soltando antes en este artículo sobre cómo poner habilidades en el currículum te digo esto:

  1. Puedes tener un apartado de habilidades en el currículum o varios, para separar habilidades personales de técnicas. Incluso para poner: HABILIDADES PERSONALES - SOFTWARE - IDIOMAS...
  2. Puedes colocar el apartado o apartados de competencias donde te convenga. A ver, seamos flexibles. ¿Qué tal un apartado de habilidades para el currículum colocado arriba del todo antes de la experiencia?¿No crees que así destacas desde el principio tus competencias técnicas?
  3. Sobre la cantidad de apartados de competencias para el currículum y cómo explicar las habilidades dentro de ellos:
  • Si solo tienes un apartado de habilidades en tu CV ordena las que pongas: primero las técnicas y luego las personales, por ejemplo. Todo depende de qué te convenga poner primero.
  • Si tienes dos apartados de competencias en tu currículum, para las personales y para las técnicas, primero colocas el apartado de habilidades técnicas y luego el de las personales. Normalmente irán seguidos, pero piensa en si uno de ellos es tan importante para la oferta de empleo que te pueda interesar subirlo.
  • Si tienes más de dos apartados de habilidades para el currículum normalmente irán seguidos. Pero es lo mismo que antes, ¿te interesa un apartado de habilidades en idiomas arriba del todo porque eso es superimportante para esa oportunidad de empleo? Pues acabas de contestar tu solo a la pregunta respecto a cómo colocar las habilidades de idiomas en tu CV.

>> Bueno, yo solo espero que esta exposición sobre las habilidades para un currículum te haya resultado de interés. Sé que si no estás acostumbrado a colocar habilidades en tu CV puede costarte al principio. Pero si tienes cualquier duda puedes usar el apartado de comentarios de este artículo para hacérmela llegar. Suerte con ello! >>

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube