Cómo empezar a buscar trabajo en LinkedIn. LinkedIn para principiantes. [INFOGRAFÍA + INVITACIÓN DENTRO]

2021-05-11

Empezar con LinkedIn no es fácil. Esta red social profesional tiene muchas posibilidades si buscas trabajo, pero tienes que saber manejarlas. Si eres principiante en LinkedIn en este artículo te cuento cómo empezar a buscar trabajo en esta red de la forma más sencilla posible.

Crear un perfil en LinkedIn tiene como objetivo resaltar tu experiencia y formación, venderte y posicionarte como referente profesional, crear marca personal, hacer contactos profesionales.

Una duda que te dejo resuelta desde ya: no es lo mismo perfil en LinkedIn que curriculum vitae. Tu perfil en LinkedIn recoge más cosas que el cv, pero de forma coherente.

Algunas claves iniciales para posicionarte bien en LinkedIn si estás iniciándote en esta red:

  • Empezar a buscar trabajo en LinkedIn supone crear un perfil estelar (completo).
  • Una vez creado tu perfil estelar pasamos a hacer contactos.
  • Los contactos profesionales se hacen con estrategia y no a lo loco.
  • Contenido e interacción también son importantes.

Si sigues leyendo, además de saber cómo empezar con LinkedIn, tendrás un par de sorpresas.

Ahí te lo dejo 😊.

Algunos recursos más relacionados con LinkedIn para buscar empleo:

7 formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo. ¿Qué pongo en mi titular profesional si busco trabajo?

3 tipos de contactos en LinkedIn que necesitas si buscas empleo y 3 pasos para lograr oportunidades laborales [VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).

Recomendaciones básicas para iniciarte con tu perfil en LinkedIn


Como decía antes no puedes empezar a hacer contactos... sin tener primero un perfil optimizado en LinkedIn (entiéndase que optimizado = potente).

*Nótese que partimos de la definición de una ESTRATEGIA PARA LINKEDIN antes de lanzarte a rellenar apartados como los locos. 

Para tener un PERFIL ESTELAR en LinkedIn (que es como se les llama a los que están bien completos) sigue estos consejos:

Foto de perfil y foto de fondo

Usa una foto de perfil cuidada, sobre todo que tenga luz. Huye de fotos recortadas de otras o en situaciones poco profesionales. Mejor hacerla en tu casa con una pared blanca y una camisa que una de tus últimas vacaciones.

Y te aseguro que de eso se ve demasiado...

Construir un titular para un perfil en LinkedIn

El titular de LinkedIn (lo que va debajo de tu nombre) tiene que ir orientado hacia tu objetivo profesional.

No hagas esto:

  • Poner solo "buscando empleo" o similares.
  • Poner solo tu formación.
  • Poner el nombre de un puesto de trabajo y nada más.

Mejor que todo eso combina varias posibilidades para construir un titular en LinkedIn. Por ejemplo:

Puesto de trabajo + funciones + sector profesional + herramientas utilizadas + competencias (idioma y nivel...) + propuesta de valor...

O cualquier combinación de las anteriores.

Algún emoji y algún hashtag no vienen mal para darle a tu titular un toque distinto y facilitar por un lado su lectura y por otro el que te encuentren.

Crear el "acerca de" de Linkedin

El acerca de o extracto de LinkedIn LINK es uno de los apartados más importantes del perfil. Si tu titular en LinkedIn es interesante la persona que visite tu perfil irá a buscar qué pones en ese apartado.

El acerca de debe de enganchar desde el principio. Debe de ser una combinación de "de dónde vienes" más, sobre todo, "hacia dónde vas".

No copies el de otros, debe de ser personal. Escribe desde tus vivencias y lo que quieres. Dale tu propio tono y haz que se te vea una persona motivada.

Estos son los puntos a tocar en tu acerca de en LinkedIn:

  • Presentación, de dónde vienes.
  • Experiencia anterior resumida focalizada en tu objetivo actual.
  • Objetivo actual.
  • Competencias, destrezas con las que cuentas. Y qué te diferencia a ti de otros.
  • Algún logro no estaría mal.
  • Valores, cómo eres, qué te gusta hacer...

Apartados de experiencia y formación en LinkedIn

Respecto a la experiencia el formato para contarla en LinkedIn siempre será cronológico. No es algo muy distinto a redactar la experiencia en un curriculum excepto esto.

Cuida el nombre del puesto y coloca dentro de cada experiencia funciones (mejor por guiones para facilitar su lectura) y logros.

Respecto a la formación en LinkedIn tienes varios apartados para colocar tu formación reglada o más oficial, pero también cursos (estos los verás en un apartado llamado LOGROS).


Toca la imagen y reserva tu plaza en los talleres que más te gusten. Recuerda: solo 10 plazas por taller.

Recomendaciones y validaciones de aptitudes

Algo muy interesante es que en LinkedIn otras personas pueden decirnos a los demás "lo bueno que eres como profesional".

Por un lado está el apartado de RECOMENDACIONES, en el que personas que han trabajado contigo redactan un pequeño texto contando cómo eres trabajando. Puedes pedir recomendaciones en LinkedIn desde tu perfil o desde el de esas personas. Intenta antes de solicitarles la recomendación tener una pequeña conversación con ellos (preferentemente superiores tuyos) para comentarles lo que necesitas.

Respecto a las VALIDACIONES DE APTITUDES hay un apartado de LinkedIn que te permite tener hasta 50 aptitudes colocadas (hay un buscador para facilitarte la tarea). 3 de ellas irían en la parte superior de ese apartado y todas ellas podrían ser validadas por otras personas, dando idea de en qué destacas.

Opta por colocar aptitudes en ese apartado que sean concretas: funciones, herramientas manejadas, etc.

Configuración de la cuenta de LinkedIn

En la configuración de LinkedIn puedes elegir quién ve tu perfil, quién ve los contactos que tienes, quién ve los cambios en tu perfil...

Si trabajas y no quieres que tu empresa se entere de que buscas trabajo hay formas de hacerlo 😊.

Cómo empezar a hacer contactos en LinkedIn y a interactuar


Cuando tengas un perfil en LinkedIn completo lo siguiente será empezar a hacer contactos de valor. Y de valor serán aquellos de los que puedas extraer algo para tu búsqueda de empleo.

Pueden ser personas que trabajan en RRHH, responsables en empresas de tu sector o profesionales de lo mismo con los que interesa interactuar para saber cosas de sus empresas o porque crean contenido del que nutrirte.

Usa el buscador para encontrar a esas personas mediante palabras clave. Cuando contactes con ellas envía un mensaje junto con la solicitud de contacto para presentarte y decirles el por qué del contacto.

Te dejo algunos artículos sobre cómo plantear una estrategia de contactos en LinkedIn:

3 tipos de contactos en LinkedIn que necesitas si buscas empleo y 3 pasos para lograr oportunidades laborales [VIDEO DENTRO]

Ejemplos de mensajes para conectar por LinkedIn. Ejemplos de mensajes para enviar a profesionales de RRHH y empleadores y generar así contactos de valor. [EJEMPLOS COMPLETOS]

Otras claves importantes para empezar a buscar trabajo con LinkedIn


Sobre en qué idioma tener el perfil en LinkedIn no nos compliquemos: si lo tienes en más de uno cada vez que edites el perfil en uno de ellos te tocará irte a editar el perfil en los otros idiomas.

Recomendación: español y/o inglés según tu sector y lo que sea habitual en tu mundo laboral.

La teoría es que si tienes tu perfil en varios idiomas es más fácil encontrarte, porque yo podría usar un término en inglés para buscar a un profesional (por ejemplo: "recruiter" y no "reclutador").

Sinceramente, estas palabras en inglés puedes meterlas en un perfil en español perfectamente.

Otro tema importante es el SEO en LinkedIn, es decir, usar palabras clave en todos los apartados que hemos visto. Ponte en la piel de quien busca profesionales en esa red y haz un listado de las palabras clave por las que te encontrarían.

Colócalas en titular, acerca de, funciones de la experiencia, como aptitudes...

Finalmente decirte que puedes modificar la URL de tu perfil en LinkedIn. Cuestión estética pero interesante. Puedes dejar en la URL tu nombre o nombre + puesto o lo que quieras. 

>> Más abajo tienes una infografía-resumen de todo lo que acabamos de ver que puedes descargarte si quieres. Igualmente recuerda que los DÍAS 18 Y 26 DE MAYO nos vemos en dos talleres sobre LinkedIn para buscar empleo: principiantes y avanzado. Haz clic en este link para reservar tu plaza (máximo 10 por taller).


                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay