Escribe tu CV en inglés de forma efectiva. 7 formas sencillas de hacer que tu CV en inglés destaque
Artículo escrito por María Muñoz, de Home Academia.
Cuando estás buscando trabajo, tener un CV en inglés claro y potente es esencial.
Hay estudios que muestran que los reclutadores pasan sólo 7 segundos leyendo un CV para decidir si sigue a la siguiente fase del proceso de selección o no. Como ves, esta primera impresión es esencial, así que, vamos a poner en marcha 7 fórmulas para escribir un CV en inglés que destaque (y no sea descartado en un vistazo rápido).
Qué tener en cuenta para escribir tu CV en inglés:
Empieza con fuerza
Enfatiza resultados en lugar de tareas
Hazlo corto, aunque no demasiado
Utiliza verbos activos
Evita dejar huecos incompletos en tu experiencia
Presta atención a la plantilla y evita los errores en el idioma
Acompaña tu CV con Carta de presentación y recomendación
Vamos a desarrollar cada una de estas fórmulas.
¡Coge papel y boli, que aquí vas a encontrar una guía completa para escribir tu CV en inglés paso a paso!
Otros artículos relacionados:
Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)
Cómo escribir tu CV en inglés, por dónde empezar
Cuando tenemos el desafío de escribir el CV en inglés por delante, es común que ciertas inseguridades comiencen a aflorar. Por esta razón, mi primera recomendación para preparar tu CV en inglés es: olvídate del inglés un momento.
Sí, parece contradictorio, pero no lo es. Coge un papel en blanco y un boli:
Comienza a escribir en tu lengua materna lo que quieres destacar de ti mismo para el empleo que estás buscando.
Haz un listado de todos los empleos que has tenido, sin tener en cuenta en este momento su relevancia para el puesto de trabajo actual. También de tu formación.
Ahora, junto a cada uno de esos puestos de trabajo, escribe qué aprendiste de cada uno de ellos, qué destrezas desarrollaste y qué resultados obtuvo la empresa gracias a tu trabajo.
Ahora ya tienes un primer borrador que te va a guiar para escribir tu CV en inglés. Vamos ahora a escribirlo de forma efectiva.
Cómo conseguir que tu CV en inglés destaque
Cada puesto de trabajo que se oferta suele recibir una gran cantidad de CVs, unos más relevantes que otros para el puesto. Pero tú no quieres mostrarte como uno más del montón, así que, sigue estas 7 fórmulas para conseguir que tu CV en inglés destaque de los demás candidatos.
Empieza con fuerza:
Empieza con un párrafo resumen de tus destrezas y mayores éxitos. Este primer párrafo debe ser claro y dar la sensación al reclutador de que eres la persona correcta para el puesto.
En el apartado anterior te decía que escribieras sobre ti en tu idioma materno, bien, pues ahora fíjate en qué has destacado de ti mismo y vamos a escribirlo de manera relevante para tu CV en inglés.
En inglés es sencillo poder decir mucho en pocas palabras, por lo que mi recomendación aquí será que utilices adjetivos que describan tu personalidad, por ejemplo: enthusiastic, committed, hardworking, empathic, adaptable, innovative...
Evita palabras genéricas como good, bad, great... Cuanto más específica sea la palabra que utilizas, mejor, ya que así podrás aportar mucho más sobre ti sin necesidad de hacer un párrafo largo y explicativo.
Además de tu presentación, estos son los datos que incluir en un CV en inglés:
Datos de contacto, no olvides poner el prefijo en de tu número de teléfono, sobre todo si es un puesto de trabajo en el extranjero.
Sobre añadir foto en un CV en inglés, en ciertos países como USA o UK no está permitido añadir foto. Según al país que vayas a enviar el CV, revisa si se debe o no incluir foto. En caso de duda o no encontrar información concreta sobre este tema, mi recomendación es que no la incluyas.
Enfatiza resultados en lugar de tareas
¿Recuerdas que en el primer apartado te decía que escribieras una lista de toda tu experiencia laboral? Y, te pedí que añadieras qué has aprendido de cada una de ellas, qué destrezas has desarrollado y qué resultados obtuvo la empresa gracias a tu trabajo.
¡Perfecto! Si lo has hecho, este apartado te será más sencillo para destacar lo más importante de tu experiencia laboral en tu CV en inglés.
Escribe por orden cronológico los empleos que has tenido, poniendo en inglés tu puesto de trabajo en cada empresa.
Debajo de cada uno de ellos, pasa a inglés (esté mejor o peor escrito en este momento) esos logros que tuvo la empresa gracias a tu trabajo y qué destrezas desarrollaste en ese empleo.
Para un CV en inglés, esto es esencial. No necesitan saber cómo era tu día a día ni qué tareas realizabas, les interesa saber qué beneficios obtendrá la empresa si te contratan.
El hecho de mostrar que has desarrollado tus habilidades en diferentes puestos de trabajo también te ayudará, ya que en países como USA o UK suelen valorar esta actitud entre sus trabajadores.
¡No te preocupes, que no te hará sonar engreído ni pretencioso!
Y, ¿cómo destacas este desarrollo en inglés? Para esto, vamos a la siguiente fórmula.
Utiliza verbos activos
Cuando escribas cada uno de los apartados, evita utilizar verbos pasivos "I was responsible for...".
Utiliza verbos activos del tipo: implemented, achieved, created, managed, provided...
Este tipo de vocabulario dará a tu CV en inglés énfasis a tus logros y que has sido parte activa de los procesos y desarrollo en cada uno de los puestos de trabajo.
Evita dejar huecos incompletos en tu experiencia
Hay momentos en la vida en los que, por distintas razones, pasamos un tiempo sin trabajar o en trabajos que no aportaban desarrollo directo sobre el puesto que ahora anhelamos.
Mi recomendación es que evites "gaps", como se dice en inglés, en un CV en inglés. Es decir, huecos incompletos en los que no se vea qué has estado haciendo durante algún período largo de tiempo.
Por ejemplo, si estabas de baja por maternidad o paternidad o si estabas cambiando de profesión y/o formándote, muéstralo en tu CV para que no haya opción a que los reclutadores den por sentado qué estabas haciendo.
En países como USA o UK valoran la formación o la crianza, por lo que es más efectivo completar esos huecos con información que tú mismo aportes, en lugar de dejarles con dudas sobre qué ocurrió durante ese tiempo.
Hazlo corto, aunque no demasiado
Y, ahora, ha llegado el momento de centrarnos en cómo de largo debe ser un CV en inglés. ¿Un CV en inglés debe ser largo o corto? ¿Cuántas páginas debe tener un CV en inglés?
Para una mente de habla inglesa, la respuesta normalmente será: corto, claro y específico.
Es decir, el hecho de escribir un CV corto en inglés no es sinónimo de omitir información.
La lengua inglesa suele caracterizarse por poder decir mucho en pocas palabras, y esto es algo que se transfiere a la forma de pensar y actuar de nativos ingleses.
Para nuestro CV en inglés utilizaremos lenguaje específico y claro en lugar de frases explicativas largas.
Te pongo un ejemplo:
En lugar de decir:
I was responsible for a team formed by 7 members who worked hard to find the most innovative techniques to develop the company's goal.
Como ves, en esta frase explicamos que estábamos a cargo de un equipo y para qué era ese equipo. Pero la frase queda larga, con demasiadas palabras.
La belleza del inglés hace que podamos decir lo mismo transformando ciertas palabras en adjetivos, y quedaría así:
I led a harworking 7-member team to develop the company's goal through the most innovative techniques.
Recuerda, en inglés, cuantas menos palabras utilices, mejor, pero sin omitir información necesaria. ¡Practícalo y te saldrá más y más rápido!
Al finalizar, tu CV en inglés debería tener 1 o 2 páginas como máximo.
Presta atención a la plantilla y evita los errores en el idioma
Un detalle importante para que tu CV en inglés destaque es la plantilla que utilices.
¿Qué necesitas tener en cuenta para seleccionar una plantilla para tu CV en inglés?
Sólo 3 puntos importantes:
Que se vea claro y se diferencie cada apartado
Que prime la sencillez, que la información no esté amontonada o con demasiados colores
Lenguaje sencillo y sin errores. Tener errores gramaticales o de spelling da mala imagen en un CV, así que presta especial atención a estos detalles y revisa varias veces todo lo que has escrito antes de enviarlo.
Acompaña tu CV en inglés con Carta de presentación y recomendación
Por último, en inglés se valora mucho una buena carta de presentación y en la mayoría de los empleos solicitan cartas de recomendación.
Así que, como último consejo para conseguir un CV en inglés que destaque de entre los demás candidatos, acompaña tu CV con una carta de presentación y al menos dos recomendaciones.
¿Qué te han parecido estas fórmulas para escribir tu CV en inglés? Utiliza este artículo como guía para escribir tu CV en inglés. Sigue los pasos uno a uno mientras los lees. Así aprovecharás tu tiempo al máximo.
¿Te gustaría que te ayude y te acompañe en preparar tu CV en inglés? Echa un vistazo a mi formación: Supera un proceso de selección de trabajo en inglés.
Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.