Y tu, ¿qué hiciste durante la cuarentena? La pregunta más repetida en las entrevistas de trabajo en los próximos meses. [EJEMPLOS Y FÓRMULA DENTRO]

2020-05-27

El coronavirus o Covid-19 ha supuesto un antes y después en nuestras vidas. Y la búsqueda de trabajo no es ajena. Incluso en las entrevistas de trabajo habrá una pregunta muy repetida en los próximos meses, posiblemente: ¿qué hiciste durante la cuarentena?

¿Cómo contestar esta pregunta de entrevista para dar una imagen correcta de nosotros como profesionales delante de las empresas?¿Cómo contar lo que hemos hecho estos meses, sea lo que sea, de forma que nos beneficie a la hora de buscar trabajo?

En este artículo intento darte unas pautas para conseguirlo. Lo que no quiero que te pase es lo que leí hace poco. A alguien le preguntan qué hizo durante el confinamiento y contesta:

>> Ah, ¿pero había que hacer algo?

Buen ensayo, pero intentemos ser más concretos y aprovechar para resaltar aspectos positivos de nuestra personalidad, al menos 😊.

Formas de contestar a la pregunta "¿qué hiciste durante la cuarentena?" En una entrevista de trabajo

A la hora de contestar esta pregunta lo ideal sería tener hecha una reflexión previa. Probablemente durante tu confinamiento te haya pasado una de estas dos cosas:

  1. No hayas hecho nada que no sea ver series de Netflix, comer, hacer pan o hacer el deporte en casa que nunca habías hecho.
  2. En el extremo contrario los que han aprovechado el confinamiento para hacer de todo, y hablando de buscar empleo, para hacer contactos nuevos, apuntarse a webinars, hacer cursos, rediseñar su curriculum vitae, etc.

Se supone que lo ideal sería contestar al estilo del punto 2, pero me gustaría transmitirte algo importante en este momento: NO ES TANTO LO QUE HAYAS HECHO SINO CÓMO LO CUENTES.

Es decir, puedes haberte dedicado a ver series y comer palomitas, pero si tienes la habilidad de contarlo como un aprendizaje de ALGO, de una habilidad, de haber logrado algo interesante que no habías conseguido antes, etc. si que puede jugar a tu favor.

No sé si sigues el hilo de mi argumento. Más abajo te pondré ejemplos claros de contestaciones a la pregunta sobre qué has hecho en la cuarentena muy válidas para usarlas en una entrevista de trabajo.

Piensa que, en todo caso, las empresas y los empleadores, quieren ver a personas resueltas, proactivas, que puedan aportar soluciones, manejarse en situaciones difíciles como la que hemos vivido, que sean capaces de lograr cosas.

Ejemplos de contestaciones eficaces a la pregunta "¿qué hiciste en tu confinamiento?"

De diferentes publicaciones que he leído en Linkedin o Twitter durante estas semanas de profesionales a los que ya les están preguntando estas cosas en sus primeras entrevistas de trabajo tras el confinamiento extraigo estos ejemplos, creo que muy útiles.

  • "He cuidado de dos niños mientras trabajaba en remoto gestionando el departamento de X de mi empresa, mientras apoyaba a mi mujer para que no perdiera su negocio".
  • "Me he dedicado a ayudar a quien he podido, no he visto apenas series o cocinado".
  • "Realicé una nueva certificación como X y conocí a agente maravillosa en varias formaciones y webinars".
  • "Me dediqué a reflexionar sobre mi trayectoria en los últimos años y a plantear objetivos profesionales concretos y realizables a medio plazo".
  • "Sinceramente, no aprendí nada, he intentado mantenerme a flote con trabajo, familia, economía, etc. que ya era bastante. Y lo he conseguido".

Esto son solo algunos breves ejemplos. La cuestión es que son diferentes en cuanto a lo que cada profesional ha hecho, en cuanto a cómo ha querido aprovechar el tiempo.

No es tanto el QUÉ han hecho, sino el CÓMO han manejado la situación. Así que una fórmula que puedes utilizar cuando te hagan la pregunta de qué hiciste en el confinamiento en una entrevista de trabajo es esta:

QUÉ HICISTE + POR QUÉ + QUÉ APRENDISTE / QUÉ LOGRASTE + CÓMO APLICAS ESO AL ÁMBITO PROFESIONAL

Aunque haya sido ver series y hacer pan te va a servir, y si no ya me lo cuentas en comentarios.

Si quieres saber más sobre entrevistas de trabajo, tras la cuarentena o no te dejo estos dos links:

>>> Te espero, como siempre, en los comentarios.

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres recibir gratis un superkit de empleabilidad con 2 guias y 2 videos? Déjame tus datos y te lo envío!

Newsletter by Mailrelay