Los 12 arquetipos de la personalidad de Carl Jung como técnica de autoconocimiento profesional [TEST DENTRO]

2021-12-13

Dentro de las técnicas para el autoconocimiento profesional de cara a la búsqueda de empleo tenemos las relacionadas con los arquetipos de personalidad. Dentro de ellas te cuento en este post la de los 12 arquetipos de la personalidad de Jung.

Los arquetipos de Jung, un psicólogo suizo, son símbolos e imágenes universales y primarias que provienen del inconsciente colectivo.

A través de los arquetipos Jung nos habla de su manera de entender las motivaciones humanas, qué es lo que hace que tengamos personalidades distintas. Él le llama arquetipos y otros le llaman a esto "psique" o "patrón de comportamiento".

En este artículo te cuento qué son los arquetipos junguianos y cómo saber el tuyo. Pensando en que se trata de otra técnica para aumentar tu autoconocimiento para buscar trabajo si es tu caso.

¿Te quedas y te cuento?

Aquí puedes encontrar otros artículos interesantes para ti:

Cambiar de trabajo ahora. Cómo encontrar tu ikigai profesional. [EBOOK GRATIS + VIDEO DENTRO]

La selección de perfiles profesionales bajo el nuevo paradigma tecnológico. El eneagrama de la personalidad.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

¿Qué son los arquetipos de Jung?


El término "arquetipo" viene del griego "arjé", que significa fuente, principio u origen y de "tipos" que significa modelos.

Es decir, conjuntamente sería algo así como modelo original o patrón único. En este caso de personalidad del individuo, del que se derivan otros patrones o modelos.

De esos arquetipos sacamos información útil para entender quiénes somos y cómo actuamos.

Según Carl G. Jung existe un sistema de 12 arquetipos dentro de cada persona, es decir, que cada uno de nosotros tiene su propia rueda de 12 arquetipos que incluye:

  • Ocho arquetipos primarios dominantes que revelan los patrones y tendencias de personalidad más dominantes a lo largo de nuestra vida.
  • Cuatro arquetipos guardianes que son universales y esenciales para nuestra supervivencia.

Los 12 arquetipos de Jung


A partir de las reflexiones anteriores Jung define 12 arquetipos primarios de la personalidad, cada uno con diferentes valores y significados. Cada uno simbolizará las motivaciones humanas.

Estos son los 12 arquetipos:

1. El Inocente

Soñadores ingenuos, siempre tratan de ver lo bueno en el mundo y buscan el lado positivo en cada situación.

2. El amigo

Confiables, realistas y honestos. Siempre buscando su pertenencia en el mundo y un lugar donde encajar.

3. El héroe

El héroe se esfuerza por defender a los demás. Buscan la justicia e igualdad y se enfrentarán incluso a las fuerzas más poderosas si piensan que están equivocados.



Si quieres que 2022 sea el año de las oportunidades toca la imagen!

4. El cuidador

Se caracterizan por su empatía y compasión. Deben prestar más atención a cuidarse a sí mismos y aprender a decir no a las demandas de los demás.

5. El explorador

Necesita emociones nuevas. Sin embargo, le resulta difícil establecerse en un trabajo o una relación durante demasiado tiempo, a menos que el trabajo o la relación le permita conservar su libertad para explorar.

6. El rebelde

Les gusta hacer las cosas de manera diferente. Pueden ser carismáticos y animar fácilmente a otros a seguirlos en su búsqueda de la rebelión.

7. El amante

Le resulta difícil lidiar con los conflictos y puede tener dificultades para defender sus propias ideas y creencias frente a personas más asertivos.

8. El creador

Necesitan crear, por eso suelen ser artistas o similares. Son perfeccionistas y tienen bloqueos creativos debidos al miedo a no ser excepcionales.

9. El bufón

Al bufón le encanta animar una fiesta con humor y trucos, sin embargo, tienen un alma profunda. Quieren hacer felices a los demás y con frecuencia pueden usar el humor para cambiar las percepciones de las personas.

10. El sabio

El sabio valora las ideas por encima de todo. Son buenos oyentes y, a menudo, tienen la capacidad de hacer que las ideas complicadas sean fáciles de entender para otros. A menudo se pueden encontrar en los roles de enseñanza.

11. El mago

Tienen una creencia verdadera en sus ideas y desean compartirlas con otros. A menudo son capaces de ver las cosas de una manera completamente diferente a otros tipos de personalidad y pueden usar estas percepciones para aportar ideas y filosofías transformadoras al mundo.

12. El gobernante

Al gobernante le encanta tener el control. Creen que saben lo que es mejor para un grupo o comunidad y pueden frustrarse si otros no comparten su visión.

Puedes saber cuál es tu arquetipo con este test de los arquetipos de Jung

>> Como conclusión podemos decir que los arquetipos expuestos son solo algunos de los que Jung considera que motivan nuestra personalidad. Realmente cada uno de nosotros tiene características de varios de los arquetipos, aunque nunca hay que olvidar que una cosa es nuestra verdadera personalidad y otra muy distinta lo que proyectamos en los demás.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube