Si no tienes experiencia profesional haz esto con tu cv

2018-11-27

En este nuevo artículo trato un tema del que se ha ya hablado largo y tendido, pero sobre el que todavía puede aportarse algo. Los casos de falta de experiencia en un determinado trabajo pueden darse tanto por juventud, que es el caso màs normal, como por un cambio profesional, es decir, cuando una persona que ha desempeñado siempre un trabajo decide dedicarse a otro en el que no ha trabajado antes.

Cuestión a parte sería si esa persona cuenta o no con experiencias como el voluntariado, becas, pràcticas... que pudieran incluirse en la sección de experiencia profesional del cv.

¿De verdad que no tienes experiencia?

Pues bien, lo que debes hacer en primer lugar es examinar si realmente no tienes nada de experiencia. Puede ser que hayas hecho alguna pràctica en tus estudios, algún voluntariado, que hayas participado en algún proyecto en la Universidad o publicado en alguna revista. Todo esto podrías incluirlo en tu cv como experiencia profesional. De forma organizada y con fechas, eso sí. De hecho este tipo de actividades puedes realizarlas para aumentar tu experiencia.

Aunque me dirás que hay gente a la que le da reparo poner el voluntariado en su cv...

¿Qué puedes hacer cuando tienes poca experiencia por tu edad?

Si este es tu caso y tu falta de experiencia se debe a tu edad (quizá acabes de terminar tu carrera) te propongo estas estrategias para disimular la situación en tu currículum, o más que para disimular diría que para potenciar otros aspectos que ya posees y que debes aprender a mostrar al mundo:

  • Las clàsicas son destacar màs la formación que la experiencia e introducir otros apartados en el documento del cv que potencien nuestro perfil, tipo idiomas, habilidades o formación complementaria.
  • Yendo un poco màs allà es interesante en ese caso incluir un apartado que abra el currículum denominado "objetivo profesional", "perfil profesional", "sobre mí", etc. La función de este apartado es presentarte como profesional de un sector o como capaz de realizar el trabajo del que se trate, destacando capacidades, logros personales o formativos o incluso características de su personalidad.

Por otro lado, si no has hecho nada de esto o si lo que tienes no sirve porque pertenece a otros àmbitos que no son los del trabajo que buscas otra estrategia a la hora de redactar tu cv es incluir apartados que disimulen ese extremo o reforzar otros que no son el de la experiencia profesional. Por ejemplo :

  • Incluye un apartado con tu objetivo profesional reflejando el interés que tienes en ese sector y tipo de trabajo.
  • Incluye tus habilidades profesionales y haz que estas tengan relación con el trabajo al que aspiras.
  • Pon el apartado de formación delante del de experiencia si es que la formación es tu fuerte.
  • Sino tienes ni formación ni experiencia resalta tus habilidades, o tus puntos fuertes en general, colocàndolos al principio o utilizando recursos gràficos.

¿Y qué pasa si lo que no tengo es experiencia en un área determinada?

En cuanto a ti que deseas dedicarse a un trabajo distinto del que tradicionalmente has desempeñado la clave està en:

Utilizar la experiencia anterior de forma que destaques de ella las funciones màs parecidas o las que màs te pueden ayudar en el nuevo empleo que buscas.

Es decir, si has trabajado de cara al público has desarrollado una habilidad que puede destacar en tu currículum de forma que te ayude a ser empleable para el otro puesto. Se trata de reutilizar la información. Ni más ni menos.

Una buena forma de hacerlo es a través de un currículum funcional, en el que organizamos las experiencias profesionales anteriores por funciones y no por tiempos. Así podemos colocar las experiencias bajo títulos tipo "atención al cliente", "labores administrativas" o "trabajos comerciales". También es posible hacer un currículum mixto apuntando estos títulos y colocando dentro las experiencias por fecha.

En fin, que posibilidades hay muchas y no debemos asustarnos por no disponer de experiencia. Las formas de disimular o de corregir esta circunstancia como vemos son muchas. Eso si, cada caso debe estudiarse de forma individual. En todo caso lo que buscamos es que salgas de la entrevista con una cara como la de la foto :)

Publicado originalmente en LinkedIn.


Da el primer paso hacia tu nuevo empleo. Suscríbete a mi newsletter y recibe tu EBOOK GRATUITO 10 ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR TU NUEVO EMPLEO DE FORMA RÁPIDA Y ULTRAEFECTIVA

Newsletter by Mailrelay