Los 3 errores que todos cometemos cuando nos quedamos sin empleo

2018-10-23

Durante esta semana he realizado algunas sesiones de valoración gratuitas con profesionales interesados en mis apoyos para la búsqueda de empleo y para el cambio profesional (por cierto que durante los próximos dias seguiré haciendo algunas, con plazas muy limitadas, así que si te interesa contáctame).

Lo que quería contarte es que tanto en estas sesiones como en las sesiones de orientación que realizo a diario con mis ya clientes veo LOS MISMOS FALLOS cuando se trata de buscar empleo.

Profesionales que se acaban de quedar sin empleo me comentan cosas como estas:

Tengo un solo cv.
Mi objetivo es encontrar una estabilidad laboral.
Tengo un perfil en LinkedIn pero no lo uso.

Etc., etc., etc.

Visto el panorama hoy te cuento en este artículo esos tres fallos con más detalle. Ya digo por delante que esos fallos los cometemos TODOS al quedarnos desempleados, así que si te sientes identificado con lo que vas a leer no te asustes. Ni eres el único ni serás el último.

Yo también los cometí en su momento y por eso, y porque me dedico precisamente a ponerles remedio te digo que todos tienen solución.

Así que si quieres saber qué estás haciendo mal y sobre todo si te interesa saber cómo empezar a hacerlo bien sigue leyendo.

Los 3 errores

Sin más dilación te explico esos fallos. Pero recuerda que después te indicaré el camino correcto.

Objetivos profesionales sin definir

Un objetivo o meta incluye la concreción del área y puesto al que se aspira, en qué zona, con qué dependencia jerárquica o en qué tipo de empresa. Tu estabilidad no es un objetivo tan tangible como este:


>> Trabajar en una multinacional del sector químico dedicada al tratamiento de residuos sólidos en la zona norte de Madrid como responsable de calidad de la planta con un equipo de mínimo 10 personas a mi cargo.


¿Qué tal? Mucho más concreto ¿verdad? Esta forma de escribir los objetivos facilita además definir los pasos que te pueden llevar a alcanzarlos.

Cv perezoso

Me refiero aquí a que la mayoría de profesionales con los que hablo, quizá tu también, solo tienen un cv y por tanto no tienen ni varias versiones ni lo adaptan a las diferentes ofertas de empleo.

Incluso a veces parece que les da pereza...O que no saben adaptarlo.

Aquí tienes unos ejemplos de curriculum vitae para mejorar este punto.


El poder de las redes sociales

Para muchos profesionales es aún extraño pensar en usar una red social para buscar empleo o no saben qué contactos hacer y cómo de forma que este networking les aporte resultados. Incluso muchos tienen un LinkedIn del que no saben sacar partido (y sino mira los resultados de las encuestas que cuelgo en mi grupo de Facebook).

Y así podría seguir un buen rato: no preparar las entrevistas, no tener una imagen profesional desarrollada, no crear contenido propio...

Te diré de hecho que hace unos dias tuve la ocurrencia de preguntar a los suscriptores de mi newsletter precisamente esto: cuál es su principal problema para acceder a un nuevo empleo.

Y el resultado fue el mismo. Por algo será.

¿Y la solución cuál es Marta?

No te diré como aquella canción:

A problemas sin remedio, litro y medio.

Porque estos si que tienen remedio, y quizá más sencillo de lo que te piensas.

Aquí te doy tan solo unos apuntes y si quieres profundizar hablamos sin problema:

  • Cv: ten varios y adáptalos a cada oferta (eso siempre).
  • Redes sociales: planifica tu estrategia de búsqueda desde ellas, sobre todo desde LinkedIn. Haz contactos de interés e interactúa con ellos publicando contenido propio.
  • Objetivos: defínelos todo lo bien que puedas.Ten un "titular profesional".

Así que ya sabes:

A problemas con remedio, trabajo y esfuerzo (y si necesitas mi apoyo encantada de entregártelo).
Publicado originalmente en LinkedIn Pulse.

Sobre mi


Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.


Da el primer paso hacia tu nuevo empleo. Suscríbete y recibe tu kit de empleabilidad gratuito

Newsletter by Mailrelay

Últimas publicaciones

Si estás en un momento de buscar trabajo te interesa tener los máximos recursos a tu disposición. Uno de ellos, aunque no aglutinen todas las ofertas de empleo que existen en el mercado (ni cada uno de forma separada ni todos en conjunto) son las aplicaciones o portales web de ofertas de empleo.