Qué es la rueda de la empleabilidad y cómo usarla en tus sesiones de orientación laboral
En las sesiones de orientación laboral se hace necesario contar con instrumentos de trabajo que permitan llevar a los usuarios a una claridad en cuanto a los aspectos que son interesantes de cara a su empleabilidad. Uno de ellos puede ser el que te cuento en este artículo, la rueda de la empleabilidad o rueda del empleo.
La rueda de la empleabilidad es una herramienta para analizar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo. Su objetivo es identificar las áreas en las que tenemos que incidir más en su proceso de búsqueda de empleo. Por tanto la finalidad de la rueda del empleo es mejorar la inserción laboral de las personas.
Esta rueda del empleo surge de una adaptación de la rueda de la vida realizada por Isaac Albarracín Pons.
Otras personas le llaman rueda de la profesión.
La rueda de la vida es una herramienta de coaching que sirve para analizar diferentes área vitales, midiendo en cada una de ellas el nivel de satisfacción o insatisfacción que tiene una persona. Esas áreas se refieren a trabajo, salud, familia, amigos, etc.
La rueda de la vida como herramienta de coaching fue
desarrollada por Paul J. Meyer.
Otros artículos sobre trabajar en orientación laboral y nos vamos al tema:
Beneficios de trabajar tu búsqueda de empleo con un orientador profesional
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Cómo funciona la rueda de la empleabilidad
Como decía antes, la rueda de la empleabilidad o de la profesión, surge de una adaptación realizada por Isaac Albarracín de la rueda de la vida de Meyer.
En principio la pregunta básica que deben realizarse los usuarios en búsqueda de empleo es esta:
¿Dónde me encuentro ahora?
A través de esa pregunta esas personas, buscadores de empleo, identifican qué aspectos deben de mejorar para conseguir empleo (=mejorar su inserción laboral) y sientan las bases para algo megaimportante: tener un plan de búsqueda de empleo, un plan de acción.
Según plantea Isaac Albarracín la rueda de la empleabilidad los pasos para realizarla serían estos:
1) Representar las áreas en un círculo
Primero dibujamos la rueda: un círculo dividido en segmentos, cada uno referido a un área relacionada con la empleabilidad. Ponemos el nombre de cada una (Isaac propone diez áreas):
(cito literal)
1· Disponibilidad: Esto hace referencia a la disponibilidad que tiene la persona, es decir, cuando podría incorporarse al trabajo. ¿Puede empezar ya, necesita tiempo? ¿Cuánto?
2· Flexibilidad: Esto responde a las características de la relación laboral que podría aceptar. ¿Qué tipo de jornada aceptaría? ¿Qué tipo de trabajo podría aceptar? ¿Podría trabajar fuera de mi ciudad? ¿Hasta dónde podría desplazarme?
3· Motivación: Aunque es obvio que todas las personas dirían que máxima, debemos intentar que responda con sinceridad a esto. Igual, su motivación en este momento -por lo que sea- no es la más alta y nuestro planteamiento con esta persona, previo al inicio de búsqueda de empleo, deba ser otro. Es por esto que, la sinceridad, en este punto es muy importante.
4· Hard Skills: Aquí analizaremos las competencias duras que tiene la persona de cara a su búsqueda de empleo. Demos graduar sus conocimientos adquiridos y la relevancia de estos para su proceso BAE.
5·
Soft Skills: Al igual que con las Hard
Skills, analizaremos las Soft Skills con las personas usuarias en relación con
las competencias más valoradas por las empresas en ese momento (Y que son
claves a la hora de conseguir un puesto de trabajo).
6· Formación: La formación que tiene la persona, ¿Le puede ayudar a conseguir empleo? ¿Es adecuada la formación que tiene para el puesto que persigue? La formación que tiene la persona, ¿Le puede abrir otras puertas laborales? Estas son las cuestiones que se deberían reflexionar.
7· Experiencia: Aquí valoraremos la experiencia profesional de la persona. ¿Es adecuada a lo que busca? ¿Es relevante? ¿Es continua o con muchas lagunas?. Responder a esto, nos dará una valoración de este ítem.
8· Marca Personal: En la actualidad, lo que proyectamos es lo que la gente cree que somos -por lo menos en primera instancia- Disponer de una marca personal adecuada, abre puertas. Aquí debemos valorar si existe o no esa marca persona y lo que se proyecta con ella. ¿Ayuda o dificulta?
9· Capacidad emprendedora: Trabajar no significa, únicamente, tener que hacerlo por cuenta ajena. Hoy en día, es cada vez más común, apostar por el autoempleo. Analizar esta área en las personas, puede ayudar a ampliar la empleabilidad de la misma.
10· Red de Contacto: ¿Cuántas veces no hemos escuchado la importancia de los contactos en la BAE? Pues toca analizar esta parte.
2) Puntuar cada área
Tras crear la rueda de la empleabilidad cada usuario elige una puntuación que represente su estado en cada área, del 1 al 10.
3) Unir los puntos
Lo siguiente es unir las puntuaciones de cada área. Con eso se crea un dibujo que informa sobre el estado de la empleabilidad de cada persona y en qué áreas debe de mejorar.
4) Analizar
Revisamos esa figura para ver el perfil de empleabilidad de cada uno. Por ejemplo, una forma sin picos indica un nivel uniforme en todas las áreas relacionadas con la empleabilidad y uno muy irregular lo contrario, pudiéndose ver fácilmente las áreas en las que la persona se siente menos empleable.
5) Reflexionar y decidir por dónde empezar. Trazar un plan de acción
Sobre si el resultado del dibujo de la rueda de la empleabilidad es realista y hacerlo casar con los objetivos vitales, etc. de cada persona, y a partir de ahí empezar a trazar un plan de acción para la búsqueda de empleo que conlleve "arreglar" las áreas con una empleabilidad más baja. corresponde a la persona decidirlo aunque, su orientador/a puede acompañarle en el proceso de decisión.
Conclusiones
Esta herramienta de la rueda de la empleabilidad resulta incluso motivadora para los usuarios en búsqueda de empleo, puesto que estos sienten que pueden reflejar de forma visual qué les está pasando ahora mismo.
Si trabajamos en BAE (búsqueda activa de empleo) podemos incorporar esta rueda del empleo en las sesiones grupales o, también, en las primeras sesiones individuales con los usuarios.
Agradezco especialmente a Isaac Albarracín, el
creador de la rueda de la empleabilidad, la adaptación de este instrumento de
trabajo.
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.