Job interview: estás contratado. Varias reflexiones para la búsqueda de empleo extraídas del nuevo programa de Mediaset

2020-05-18

Job Interview es un programa de Mediaset en el que empresas que buscan contratar realizan entrevistas a candidatos con el objetivo de decidirse por uno de ellos. El programa, algo así como un reality, busca ver qué buscan las empresas en un futuro empleado y sobre todo cómo se comportan los buscadores de empleo en las entrevistas de trabajo (situaciones de nervios, titubeos, profesionales encorbatados o no tanto, etc.).

En Job Interview vemos, aparentemente, la entrevista final de un proceso de selección que se supone que lleva varias fases anteriores. Esta entrevista final la realizan los responsables directos de la empresa en las oficinas de una consultora.

En el primer programa, que es de donde extraigo estas reflexiones, las empresas contratadoras eran uno de los locales de ocio de Sergi Arola y Aixam, empresa de coches sin carnet. Buscan un cocinero y un área manager, respectivamente.

En este artículo expondré varias reflexiones sacadas de Job Interview referidas a aspectos de las empresas por un lado, y de los candidatos por otra. No entraré en las reflexiones que podrían extraerse acerca de los sesgos por edad en los casos de un par de candidatos entrevistados, porque ese es un tema al que habría que dedicarle mucho más espacio.

>> Hay que tener en cuenta, no obstante, que hablamos de un programa de telerrealidad, en el que nunca sabemos qué es del todo verdad y qué es del todo mentira.

Para saber más sobre preparación de entrevistas de trabajo consulta estos links:

Preguntas y respuestas en entrevistas de trabajo.

Entrevistas de trabajo por Skype.


Las empresas en las entrevistas finales de selección de personal

Para dos puestos muy distintos encontramos en el programa dos estructuras de entrevista de trabajo bastante similares:

  • Lectura y repaso del cv antes de que llegue el candidato (entiendo que antes también lo habían leído).
  • Saludo inicial y comentarios sobre el cv.
  • Repaso de experiencia y formación.
  • Algún tipo de prueba práctica (vender un producto y cocinar algo).
  • Valoración final del interés del candidato en el puesto junto con su situación personal.

Es decir, siguiendo la misma línea de entrevista, pero con contenidos distintos. Lo que llama la atención, aunque no tanto teniendo en cuenta que quienes entrevistan no son profesionales de RRHH, es el interés total desde el minuto 1 puesto en la cantidad de años de experiencia de cada candidato, y en algo más sobre su experiencia:

>>> LA CANTIDAD DE PUESTOS OCUPADOS DURANTE SU TRAYECTORIA, BASTANTES EN ALGUNOS CASOS <<<

El comentario de todos los empleadores en casos de candidatos con una larga retahíla de experiencias fue unánime: "es algo malo". La falta de estabilidad es culpa del candidato y significa que no está a gusto en ninguna parte, por tanto nos dejará colgados.

Y yo me pregunto cómo es que aún están así los empleadores. Quizá la inestabilidad del mercado tenga algo que ver en esto...

Otro aspecto llamativo, al menos para mi, es haber visto cómo se fijaban en el lenguaje no verbal de los sufrientes aspirantes. En un caso llegan a decir que el no mirar a los ojos a los entrevistadores significa que no es transparente. Y ese candidato queda descartado.

Por otro lado interesante también la forma en la que ambas empresas dicen valorar la actitud del candidato y su adaptación a la cultura y forma de trabajar de la empresa. Se llega a decir que por mucha experiencia que tengan los aspirantes sin actitud y sin adaptarse a la empresa no son los candidatos idóneos.

Los candidatos en las entrevistas finales de selección

En Job Interview aparecen por cada empresa y entrevista final unos 4 o 5 candidatos, con personalidades distintas para dar juego, pero teóricamente con la experiencia requerida por la empresa.

Lo primero que comentaría es que la preparación de una entrevista de trabajo es muy similar entre candidatos, según esto. Todos parecen haber mirado algo de información por Internet y saberse más o menos su curriculum vitae, poco más...

Quizá algo más de investigación sobre empresa y entrevistadores usando por ejemplo LinkedIn no viniera mal, pero eso es otra cosa.

Por otro lado destacaría como decía antes el poder de la actitud. Si te muestras directo, natural, no intentas ocultar nada, y muestras tu interés real por el puesto de trabajo pareces tener mucho terreno ganado. Si eres un candidato que no mira a los ojos, responde con evasivas, titubeo, etc. mal rollo.

Por último y muy importante, destaco la visión del programa acerca del VENDERTE COMO PROFESIONAL. Tras visionar el programa me queda claro que como candidato las empresas valoran:

  • Que sepas vender algo (y les piden demostrarlo de forma práctica).
  • Que sepas venderte a ti mismo, de forma natural eso si.

Respecto a saber vender algo destacan, bien hecho, que hay que vender algo desde las ventajas que tiene para el comprador, claro. Y añadiría que lo mismo es válido para venderte como profesional, puesto que lo ideal es que hables de lo que le aportas a la empresa y no tanto de lo que tienes y lo que eres y punto.

>> Espero que estas reflexiones te sirvan para profundizar no ya en el programa de Mediaset, que vete a saber hasta cuándo estará en antena, sino en algunos aspectos de las entrevistas de trabajo sobre los que habitualmente no nos paramos.

Y es que no todo son las "preguntas y respuestas de las entrevistas de trabajo".

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres recibir gratis un superkit de empleabilidad con 2 guias y 2 videos? Déjame tus datos y te lo envío!

Newsletter by Mailrelay