UNIDAD 5. UNIDAD RECOPILATORIA. APRENDE A VENDERTE CON TU MARCA PERSONAL

¿Cuál ha sido tu primera impresión al ver esta foto?¿Buena o mala? Antes de pasar al contenido en sí de esta unidad debo decirte que esta imagen expresa todo aquello que debe representar tu marca profesional: seguridad en ti mismo, optimismo, confianza, buena venta de tus logros y potencialidades. Si no piensa: si fueras un reclutador y tienes que ntrevistar a esta persona ¿la contratarías?

Esta unidad es recopilatoria porque el concepto de marca personal lo es en sí mismo. Se trata de, habiéndonos conocido, usar todos los medios a nuestro alcance para realizar una venta efectiva de nosotros mismos como candidatos que potencie nuestra visibilidad pofesional. Veremos aquí por pasos cómo realizar este proceso.


1. DEFINICIÓN DE MARCA PERSONAL Y ALGUNOS EJEMPLOS DESTACADOS

En un mercado laboral con exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir y para hacerlo debemos crear y mantener un sello personal, nuestra marca personal.

La marca personal o personal branding es un concepto que surgió en Estados Unidos a finales de los noventa. Las redes sociales han sido un medio fundamental para dar a conocer y, aún más, para ayudar a mover nuestra propia marca. El marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales. Con tiempo y trabajo podemos hacerlo a coste 0 o casi 0.

Hoy en día, al no ser un concepto o idea 100% extendido el tener una marca personal supone una ventaja a la hora de encontrar empleo frente a otras personas que no han trabajado su marca. Sin embargo en un futuro podría ser un requisito para acceder a un trabajo.

Una posible definición de la marca personal haría referencia a la identificación y comunicación de las características que nos hacen sobresalir frente a los demás y ser visibles en un entorno como el actual caracterizado por ser competitivo y estar sujeto a cambios muy rápidos. Esta imagen de nosotros debería identificarnos como personas profesionales, valiosas, con capacidad de influir, y crear el deseo en los demás de que nos contraten. Si estas condiciones no se cumplen algo no hemos hecho bien.

Claro. No solo se trata de buscar lo que nos hace sobresalir sino también se trata de gestionarlo y venderlo de forma adecuada.

Razones para trabajar tu marca personal hay muchas, y ya te las imaginas por lo que llevamos dicho. El fondo es lograr unos objetivos a nivel profesional. Algunas de las razones más importantes para ello son:

  1. Una buena marca personal te proporcionará mucha libertad profesional al pasar de la masa en la que todos son iguales a un estatus superior en el que tienes algo que te diferencia de la masa, lo que te puede permitir no ofrecer sino demandar.
  2. Ayuda a definir los temas que realmente se relacionan con nuestros objetivos profesionales.
  3. Si te planteas montar tu empresa tener una marca personal es una ventaja porque hace que cuentes con una base suficiente de clientes atraídos precisamente por esa imagen. Incluso hay gente que cobra mejores precios por sus productos y servicios por tener esa marca.
  4. Una buena marca personal genera más oportunidades y las oportunidades ayudan a incrementar y mejorar la reputación.
En resumen diremos que la marca personal ha llegado para quedarse, porque cada vez es mayor su presencia, sobre todo desde el uso masivo de redes sociales para aspectos como buscar empleo. 


En este video tienes una introducción al concepto y un par de ejemplos destacados. ¿Se te ocurren más?


2. ELABORACIÓN DE TU DISCURSO DE MARCA: EL ELEVATOR PITCH


Para crear nuestra marca necesitamos dedicar tiempo y esfuerzo, además de seguir un método o pasos. Proponemos estos cuatro pasos para crearla, dentro de los cuales necesitaremos dar subpasos:


  1. Definir quiénes somos
  2. Comunicar lo que somos
  3. Promocionar nuestra marca
  4. Mantener nuestra marca

Una "marca personal" es de muchas maneras un sinónimo de la reputación. Cuando tienes una marca personal, las personas reconocen tu nombre y se preocupan por este, en lo que trabajas, por lo que ofreces y por lo que haces. Para llegar a que te reconozcan lo primero a hacer es decidir tus valores fundamentales y presentarlos. Tu marca personal se forma en base a la manera en que te presentas públicamente ya que esta se construye en base a tus pensamientos, palabras y reacciones ante otras personas. Tienes que tener el control de tu marca personal. Puedes decidir la forma en que la que quieres que las personas te vean y luego ocúpate públicamente de ser la imagen que esas personas tienen de ti. Los valores son lo más fácil de presentar y son los elementos por los cuales las personas te identifiquen, así que comienza con estos. Puedes consultar los perfiles de otras personas para hacerte una idea de cuáles son sus valores y a partir de ellos decidir los que a ti te representan.


Lo siguiente que tienes que hacer, una vez que hayas definido tus valores, es lograrser alguien que tiene autoridad para enseñarles a otras personas acerca tu tema profesional. Tienes que ser visto como alguien capacitado en ese ámbito, que sabe de lo que habla, que tiene formación y experiencia en el tema, o si no tienes experiencia que tienes mucho interés en el tema y un objetivo profesional sobre ese tema muy claro.


Lo último dentro de este paso es comenzar a comercializar tu personalidad, puesto que la marca personal supone básicamente eso, vender tu personalidad a alguien. Tienes que tener una personalidad claramente reconocible de modo que las personas puedan sentir fácilmente que te conocen personalmente, incluso si nunca te han conocido. Tu estilo debe ser tan único como cualquier otro aspecto de tu marca personal. Tu estilo surgirá de manera natural si no imitas activamente a alguien. 

Vamos entonces a realizar este EJERCICIO (sencillo pero complicado a la vez). Copia estas preguntas en una hoja e intenta contestarlas. No necesitas extenderte mucho, tan solo expresar de forma muy concisa lo que eres y lo que buscas. A estas alturas se supone que ya has reflexionado sobre estas respuestas.


PREGUNTAS DEFINICIÓN MARCA PERSONAL

¿CUÁL ES TU OBJETIVO PROFESIONAL?
  • ¿QUÉ TE DIFERENCIA DE OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR?
  • ¿QUÉ QUIERES TRANSMITIR CON TU MARCA?
  • ¿CON QUIÉN QUIERES CONECTAR?
  • ¿DÓNDE QUIERES ESTAR DE AQUÍ A UNOS AÑOS?
  • ¿CUÁL SERÁ EL TONO DE TU MARCA?
  • ¿QUÉ LE OFRECES AL MERCADO?
  • ¿QUÉ CANALES PUEDEN SERVIRTE PARA VENDER TU MARCA? (ONLINE Y NO ONLINE)

Una vez hecho esto coloca todas las respuestas juntas en un solo discurso procurando que no ocupe más de un folio. Este discurso lo colocaremos más adelante en tus redes sociales, haremos posts y lo utilizaremos para presentarte delante de empleadores y profesionales. Envíame si quieres tu discurso por aquí y te comento los aspectos a modificar :)


POR CIERTO ¿SABES LO QUE ES UN ELEVATOR PITCH?

Una forma de presentar tu discurso de marca o profesional muy breve es el llamado ELEVATOR PITCH. Consta de muy pocas frases, porque supone presentarte en el tiempo que tardaría en subir o bajar un ascensor. Se trata de ir al grano, a lo que ofreces al mercado y a tus capacidades, no a lo que estudiaste o la cantidad de años de experiencia que tienes.

Un posible esquema es este:

Mi nombre es X,

Me dedico a incrementar las cifras de negocios de las empresas del sector farmacéutico a través de estrategias de marketing relacional basadas en canales online como las redes sociales.

A diferencia de otros profesionales me forma continuamente en nuevos medios y poseo experiencia internacional.

Me gustaría mantener con usted una entrevista para demostrarle que soy la persona perfecta para trabajar en su equipo.

Gracias

Es decir: qué haces, para quién, cómo la haces, qué te diferencia y qué es lo que quieres. Más o menos tu discurso de marca pero de otra forma.

En el video te quedará muy claro cómo hacer y cómo no hacer un elevator. Si te atreves a grabarte en video haciendo tu elevator envíamelo a este Whatsapp +34 678937860 y te lo corrijo en el mismo día ;)


Los descubrimientos que hemos hecho acerca de nosotros en este paso 1 debemos comunicárselos a la gente de forma abierta y constante. Para ello hay diferentes estrategias, como administrar un blog o web personales, lo que permite recibir a todas las personas para que ingresen en tu vida y podáis desarrollar una conexión.

Con esto podrás construir una red social contantas personas como sea posible. Se trataría de averiguar lo que puedes hacer por ellas y lo que ellas pueden hacer por ti. Haz muchos amigos y asegúrate de que estos sean diversos y que realmente trabajen. La próxima vez que necesites un experto o una ayuda para un proyecto, tendrás a alguien a quien puedas llamar.

Por último dentro de este paso debes encontrar a tus aliados, buscando a las personas con una audiencia a la que quieras alcanzar, las personas emprendedoras y las personas influyentes, es decir, a las personas con un gran renombre para ingresar en su círculo interno. Sigue el movimiento de sus medios sociales, ayúdales cuando lo pidan y trata de ser un invitado en sus publicaciones si tienen un blog

Para promocionar nuestra marca nada mejor que la Red y las redes. Sobre la forma de usar las redes sociales para mover nuestra marca personal hablaremos en los siguientes temas. Sobre la Red la forma básica de promocionar nuestra imagen es tener una página web, blog personal o una página que contenga un blog.

En la actualidad muchas personas tienen una página web o blog. Puedes crearlos de forma que funcionen como un currículum vítae largo, que muestren lo que haces y lo que has hecho. No tienes que ser un profesional de páginas web para conseguir una agradable. Hay medios muy económicos actualmente para crear webs, como Wordpress, Wix o 1&1. Puedes usar plantillas gratuitas para mejorar la estética del sitio, incluir formularios de contacto para que la gente pueda interactuar contigo e incluir enlaces a tus perfiles en las redes sociales para mejorar la interacción.

Es bueno que tengas un blog en tu página web o un blog en general porque así puedes dar tu opinión, dejar que la gente comente, contestarles... Además los blogs, si sabes utilizar bien las apalabras clave, te posicionan mejor en los buscadores tipo Google. También le demuestra a los empleadores que te tomas en serio tu trabajo y que has invertido tu esfuerzo en lo que haces.

Los logros obtenidos con los pasos anteriores debemos mantenerlos y pensar en lograr éxito también a largo plazo. Formas de hacerlo son la interacción de calidad con los contactos, el crear contenido de calidad, comentar las publicaciones de los demás, presentarnos (en cv, entrevistas, etc.) con nuestra marca personal, hacerle un seguimiento para revisar aspectos que no funcionen y cambiarlos...


3. COLOCACIÓN DE TU MARCA PERSONAL EN LAS REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS ONLINE


En la actualidad, con la aparición e impacto del mundo de Internet y las redes sociales, crear una marca personal se ha hecho asequible, de forma que todos y todas podemos crear y promocionar una de forma sencilla y relativamente rápida.

Según algunos estudios más de la mitad de la gente ya usa la web para encontrar trabajo, y aproximadamente un 30% tiene perfiles en redes sociales, cifra que sube año tras año. Además la consciencia acerca de la importancia de los contactos para encontrar empleo es cada vez mayor y, como ya sabemos, las redes nos facilitan la búsqueda y manejo de contactos interesantes para nuestros objetivos profesionales.

Concretamente las redes más usadas para buscar trabajo serían, por este orden:


  1. LinkedIn: porque se trata de una red de profesionales destinada precisamente a que se cree comunicación y sinergias entre ellos. Además cuenta con un espacio para publicar ofertas, una app propia de ofertas (LinkedIn Job Search) y con muchos usuarios que publican posts con ofertas de trabajo, formación u oportunidades para participar en proyectos.
  2. Facebook: porque en ella también puedes encontrar información sobre muchas empresas, contactar con ellas y enviarles mensajes, además de que algunas pueden publicar posts con vacantes.
  3. Twitter: algunas empresas lo usan para anunciar vacantes o resultados de pruebas de selección.

En las tres deberías crear perfiles pero quizá con diferentes objetivos. En el caso de LinkedIn, al ser una red profesional, debes tener un perfil en el que aparezcan tus trabajos, formaciones, proyectos en los que has participado, cualidades...y por su puesto mover el perfil con tus contactos de la forma que te venimos explicando (publicar contenido de calidad, comentar, compartir...). Puedes incluso crear un grupo dentro de LinkedIn sobre tu tema de interés profesional para posicionarte mejor como un referente del tema y como líder de opinión.

En el caso de Facebook al ser una red más personal o de amistad puedes optar por tener un perfil normal para tus amistades y familiares y otro que, no dejando de tener un carácter un poco menos profesional que el otro, también demuestre tus valores, tu participación en diferentes causas, lo que te interesa hacer...

En el caso de Twitter es interesante tener un perfil para poder acceder a información interesante publicada por las empresas además de para pedir información tú, que te contesten e interactuar con profesionales con los que puedas contactar a través de este medio.

Como decíamos en los anteriores puntos el objetivo de tener una marca personal no es tan solo tenerla y ya está, sino comunicarla, moverla por esas redes para darnos a conocer como profesionales de un sector laboral y que gracias a esa comunicación aparezcamos para las empresas como los candidatos más destacados, fiables e interesantes a la hora de cubrir un puesto de trabajo. Por lo tanto la relación entre las redes sociales y la marca personal es clara; la marca la movemos en las redes y sin las redes no tendríamos donde comunicar nuestra marca. En los siguientes párrafos lo explicamos un poco más.

Por un lado y a día de hoy debemos pensar que las cosas han cambiado sustancialmente a la hora de buscar empleo. En ocasiones el cv tradicional se ha sustituido por otros formatos como el extracto de LinkedIn (parte del perfil en el que nos presentamos), nuestro perfil en Facebook o las cosas que decimos en el cuerpo de un email cuando lo mandamos a una empresa. Por eso podríamos decir que ahora mismo tu cv está en la red y quien quiera contratarte o pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Por ello, debido al uso cada vez mayor de las redes como forma de reclutamiento, es muy importante diseñar una marca personal y colocarla en Internet, de forma que demos la imagen que queremos dar como profesionales.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, dentro del uso adecuado de las redes algo que debe hacerse es, como veíamos en otro tema, una buena descripción de nosotros mismos y de los valores que hemos elegido para que nos representen. Es decir, se trata de escribir una buena biografía.

Esto puede significar contratar a un profesional para que la escriba por ti. Cuando escribimos acerca de nosotros mismos, solemos escribir lo que es importante para nosotros, en vez de lo que es realmente interesante o valioso para alguien más, que sería lo que realmente nos interesaría en este caso de cara a encontrar empleo. Esta es la razón por la que se recomienda conseguir a alguien que nos ayude. Tu biografía dependerá de la naturaleza de tu sector y de tu "marca" en particular, pero un poco de humor y una pizca de humildad son virtudes valiosas para una biografía. Sé franco pero sin presumir ni ser arrogante, sé cercano, valiente y audaz pero sin dejar mal a nadie, creativo e innovador, da detalles pero no escribas toda tu vida, solo lo necesario para que te conozcan como profesional...

En este video tienes un esquema de medios y utilidades para promocionar tu marca personal.

4. PROMOCIÓN DE TU MARCA EN REDES SOCIALES


El movimiento o, mejor dicho, la estrategia que planteemos para mover nuestra marca personal por las redes, se basa en la comunicación. Comunicación es un concepto muy amplio que implica hablar, escuchar, comentar, ser escuchados... y que por lo tanto no implica solo presentarnos nosotros sino dejar que los demás nos descubran e interactuar con ellos.

Un resumen de acciones a realizar para comunicarte desde tus perfiles sociales sería este:

  1. Recomienda publicaciones de los demás, en lenguaje linkediano (el "me gusta" de Facebook)
  2. Comenta las publicaciones de los demás
  3. Comparte información que encuentres en periódicos, revistas, la misma red u otras
  4. Crea y publica tu propio contenido
  5. Responde a las invitaciones de amistad con un mensaje presentando tu marca y envía las tuyas también con un mensaje de ese tipo
Todo esto está claro que lo hacemos una vez que sabemos nuestro objetivo profesional y nuestros valores, porque con ellos y sobre ellos hablamos, compartimos... Además las acciones anteriores pueden realizarse si queremos de forma gradual para comunicar nuestra marca paso a paso, es decir, primero recomendamos y poco a poco vamos creando nuestro propio contenido, eso sí, siempre de valor, no nos vale cualquier cosa.

Algunas recomendaciones a la hora de comunicar podrían ser:

  • Comunícate incluso cuando no puedas. Si solo tienes tiempo para responder una parte de los correos electrónicos que recibes puedes mencionarlo en tu página o red disculpándote. Las personas tendrán menos derecho de decepcionarse cuando te comuniques con estas con un retraso si aclaras que intentas comportarte de esa forma.
  • Coloca una sección de preguntas frecuentes en tu página web si la tienes, que comunique los mensajes y las preguntas más comunes que sueles recibir.
  • Deja que las personas te vean. Las personas tienen que sentir que te conocen, en especial si tu presencia en línea es tu negocio principal. Esto quiere decir fotografías y, dentro de lo posible, videos. Coloca una portada y fotos de buena calidad en tus perfiles. Fotografíate en acción al hacer lo que haces mejor. Coloca algunos videos de YouTube en los que impartas algo de tu conocimiento como experto o le digas a las personas acerca de lo que estás trabajando en la actualidad. Esto te permitirá invitarte en el espacio personal de esas personas.
  • Consigue una tarjeta de negocios única. Este tipo de tarjetas siguen siendo muy útiles, incluso en la era digital. Sin embargo, tienes que tener una que se destaque. Consigue una tarjeta de negocios profesional y única. Muchas páginas web las venden en línea a precios económicos e incluso ofrecen servicios personalizados.
  • Consigue una portada grandiosa. Debes hacer que las personas puedan imaginarte y sentir que realmente te conocen a medida que lean acerca de ti. Preocúpate por tu imagen.
  • Crea un blog en WordPress.com o en otra plataforma parecida. Una de las herramientas más importantes para tu marca personal es tu propio blog. Coloca en el blog tu imagen personal, datos sobre ti, fotos, videos y publica sobre los temas de tu interés laboral.
A la hora de manejar tus redes y mover por ellas tu marca existen una serie de herramientas que te lo pondrán todo más fácil y te ayudarán a potenciar tu presencia en las redes sociales.

Algunas de ellas son estas:

Quuu. Sirve para idear y crear contenido. Selecciona contenidos personalizados según tus intereses y los de tu audiencia para facilitarte el trabajo a la hora de crear tu propio contenido. Tú sólo tendrás que preocuparte de filtrar tus temas de interés, conectar la herramienta con tu cuenta de Hubspot o Buffer y navegar entre los más de 300 temas que Quuu tiene que ofrecerte.

Brand24. Para rastrear las menciones de tu marca en la web, es decir, saber qué se dice de ti rastreando cada rincón de internet. Es interesante porque detecta cambios considerables en el volumen de comentarios con referencia a tu marca para así, darte la posibilidad de rastrearlos y detectar si ha ocurrido algo fuera de lo normal y por tanto proteger la imagen de tu marca a tiempo real.

Rocketium. Sirve para crear contenido en formato vídeo. Producir un vídeo requiere de tiempo y recursos, dos factores de los que no todo el mundo puede disponer, así que para solucionar este problema, Rocketium es una herramienta capaz de transformar texto e imágenes en vídeo de manera fácil y atractiva. Pueden crearse vídeos atractivos, con texto superpuesto añadiendo filtros, imágenes, temas prediseñados, etc.

Buffer Reply. No hay que olvidar que uno de los pilares básicos que mantener en tu estrategia de redes sociales es el engagement, es decir, la conexión y fidelización de tu audiencia. Para potenciar este aspecto, es importante contestar a todos y cada uno de los mensajes que recibas en redes sociales, y a veces, el volumen de trabajo que esto requiere es elevado y el proceso de respuesta lento. Buffer Reply convierte los comentarios recibidos en tus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram en conversaciones organizadas por fecha, hora y usuario, en un sólo inbox. La mayoría de las herramientas de redes sociales centran sus funciones en la publicación y análisis de contenidos, dejando a un lado la interacción con el usuario. Buffer reply ofrece la posibilidad de asignar conversaciones a distintas personas del equipo de atención al cliente, detectar influencers con facilidad y revisar conversaciones antiguas.

Hootsuite. Es la alternativa a Buffer, pero ofrece un análisis más exhaustivo de cómo están funcionando tus contenidos para ayudarte a optimizar qué, cómo y cuándo publicar basándote en tu propia experiencia. Va más allá creando gráficos y estadísticas personalizables. También te da la posibilidad de publicar tus contenidos según la franja horaria en la que tu audiencia se encuentre más activa.

SproutSocial. Es una herramienta multifuncional que ayuda a construir una audiencia adecuada a tu marca creando estadísticas y analizando tu consumidor desde el minuto uno. Puede integrarse con Twitter, Facebook, Google + y Linkedin, dejándose por el camino Instagram, lo que podríamos considerar como un gran contra. Su objetivo principal es potenciar el engagement de tu marca, pero a diferencia de las herramientas de redes sociales, también organiza comentarios e interacciones por sección y red social para facilitar el trabajo de Atención al Cliente.


Resumen

Como conclusión de esta unidad podemos hacer un resumen de pasos para crear y mover tu marca personal:

1. Defínete a ti mismo, busca tus valores, sobre todo los que te diferencien de los demás.
2. Crear perfiles en redes sociales basados en esa imagen. Inclúyela también en tu cv, entrevistas...
3. Comienza a contactar con gente, recomendar, comenta...
4. Crea contenido de calidad que pueda interesar.
5. Gestiona los comentarios que recibas, contesta en la medida de lo posible.
6. Haz un seguimiento de tus redes para ver el efecto de tu marca y cambia lo que no funcione.