Redes sociales para buscar empleo. Cómo pueden ayudarte Facebook, Instagram or Twitter a encontrar empleo desde el punto de vista de una reclutadora

2020-11-04

Originalmente publicado en https://todosobrerrhh.wordpress.com

La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo actual queda fuera de toda duda si miramos a nuestro alrededor. El concepto de networking está en todas partes e incluso se habla de un mercado oculto de ofertas de empleo solo accesible conociendo a personas que a su vez tengan conocimiento de esas oportunidades. Y que mejor forma de acceder a ellas que las redes sociales.

Igualmente las redes sociales pueden crear una reputación digital óptima para un profesional. O destruirla. Ayuda a crear marca personal. O no hacerte visible si no se trabajan.

Redes las hay personales y otras más profesionales, porque de LinkedIn a estas alturas como red de profesionales casi ni necesitamos hablar por la popularidad que ha alcanzado.

En este artículo te daré unas cuantas ideas acerca de cómo puedes usar algunas de las redes, personales, más populares, para buscar empleo y continuar con tu desarrollo profesional.

Y parto de estas recomendaciones generales:

  • Ten un perfil adecuado en cada red social, ajustado a sus particularidades. Porque no es igual Instagram que Twitter.
  • Que tu perfil esté activo (sigue, comenta, contacta, publica). Porque un perfil muerto es igual a nada.
  • Muestra en tus perfiles palabras clave que me ayuden a encontrarte con los buscadores y también habla de tu objetivo actual.
  • Usa las redes para conectar con otros profesionales y para interconectar incluso a otros profesionales entre ellos.
  • No olvides la importancia de la foto y del video. Cuidados, eso sí.
  • Incluye CTA (Call To Action) en tus perfiles y posts. Invítame a reaccionar de alguna forma.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Si te estás preguntando cuántas redes tienes que usar dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo pues es que eso depende de tu perfil. Hay quien solo con LinkedIn tiene bastante, hay quien le añade un Twitter, hay quien tiene todas las redes si puede controlarlas...

Vamos una por una a ver sus posibilidades.

Facebook


Un perfil en Facebook puede servir para promocionarte muy bien si está bien construido. Hablo sobre todo de perfiles del ámbito comercial, por ejemplo.

Conozco a profesionales con perfiles en esta red que incluyen una descripción muy buena de su trayectoria y objetivos, de qué pueden hacer por una empresa y que de forma periódica publican posts con sus actividades, sobre cómo ven el mundo de las ventas...

Hay quien usa los "Facebook ads" para darse más visibilidad como profesional. Pero ojo que esta funcionalidad es de pago.

Sin llegar a estos extremos Facebook incluye un par de funciones interesantes si estás buscando empleo:

  1. Ofertas de empleo. Dentro de esta red existe ya un apartado "empleos" y un "Marketplace" en el que las empresas con una página en Facebook pueden publicar ofertas de trabajo. Normalmente son de perfil medio-bajo.
  2. Grupos de Facebook. Si usas el buscador de Facebook encontrarás multitud de grupos de profesionales especializados en el tema X. A veces los reclutadores recurrimos a estos grupos para encontrar a profesionales de ciertas características muy concretas, así que ya sabes.

¿Quieres conocer todo lo que LinkedIn tiene que ofrecerle a tu carrera profesional?

Instagram


Solemos asociar Instagram a perfiles profesionales más asociados a la imagen, pero su universo puede ser más amplio gracias a funcionalidades como las stories, Reels o IGTV.

Sobre todo esta red ayuda a construir marca, a hacerte más visible en una de las redes más potentes y usadas a diario si como profesional eres capaz de tener un perfil atrayente, crear contenido que sume seguidores, ofrecer información sobre tu actividad o sector potente y actualizada y promocionarte entre otros profesionales mediante menciones, uso de hashtags, colaboraciones en otros perfiles, etc.

Todo depende de a dónde quieres llegar y de a qué te dediques.

Destacaría dentro de Instagram el uso cada vez mayor de su buscador (introduciendo hashtags o palabras clave) y la estrategia seguida por algunas empresas de crear perfiles específicos en esta red para sus departamentos de RRHH.

Estos perfiles específicos de RRHH habitualmente adoptan nombres de usuario tipo @nombredelaempresacareers o @nombredelaempresajobs. Ejemplos: Inditex, Starbucks, etc.

Obviamente el texto que incluyes en tu perfil también debe ser atrayente y llamar a la acción. Sobra decirlo.

Twitter


Twitter es la red de los mensajes cortos, ya sabes. Acompañados de alguna imagen o pequeño video incluso mejor. Lo importante es que lo publicado genere interacción y viralidad.

Que el texto de tu perfil atraiga la atención de reclutadores y otros profesionales para que te sigan es interesante, y que consigas que estos publiquen mencionándote genera aún más visibilidad para ti.

Es interesante que ese perfil incluya un enlace a tu cv, web o LinkedIn para que sepan más de ti (aplicable también al perfil en Instagram). También porque, siendo sinceros, Twitter es quizá la red con menos funcionalidades de todas las que estamos viendo. Tan solo cuentas con tus publicaciones, perfil y poco más.

Específicamente si tienes una profesión en la que la opinión, escritura o actualidad son muy importantes Twitter es tu red. Sencilla, rápida y posiblemente la que permite más viralidad en los contenidos.

El buscador de Twitter también es usado por los profesionales de RRHH para encontrar perfiles interesantes. A tener en cuenta.

Otras redes sociales para buscar empleo


No me olvido de otras redes.

YouTube, a pesar de ser más un puro canal de videos que una red social al uso, permite la interacción a su manera y es una herramienta excelente y sencilla para hacer videos que luego puedes compartir en el resto de las redes.

TikTok, casi recién llegada a nuestras vidas, permite lo mismo que YouTube pero con un formato de video muy corto apto para colocar casi en cualquier sitio, incluyendo espacios con requerimientos de tiempo muy concretos como las stories de Instagram.

Podemos usar estas dos redes para crear videos de presentación o de nuestra opinión sobre temas técnicos de nuestro sector que luego colgaremos en otros espacios.

>> Como conclusión de todo esto mi opinión acerca del uso de redes sociales en la búsqueda de empleo es esta: hay que estar pero estar bien. De nada sirve saber que las uso para buscar candidatos o saber más sobre sus perfiles y de nada tampoco tener muchas redes si luego no las tienes actualizadas, creas contenido de calidad o las usas para interactuar.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay