UNIDAD 6. MOTÍVATE!!

Con esta unidad acabas tu training dedicado a aprender a venderte como profesional y a destacar entre el resto a través de las herramientas que hemos visto. Pero aún te queda lo más importante que debes trabajar y que aún, puede ser, ni te has parado a pensar: quien no está motivado no consigue sus metas, y quien lo está es capaz de dibujar un camnino y seguirlo para alzanzarlas. Dia a dia.

Trabajar la motivación no es fácil porque es un ámbito muy personal, pero aquí te dejo tres técnicas que a mi me funcionan y por tanto creo que a ti también si eres constante aplicándolas.

Quiero empezar no osbtante contándote lo que es la motivación, porque sin esa base difícilmente trabajaremos la tuya.

1. La motivación, la madre de la ciencia

La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad.

Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles. Ir a buscar un vaso de agua cuando uno tiene sed, estudiar durante toda la noche para aprobar el examen de conducir que tanto se desea o entrenar duro para ser el mejor de un campeonato, son posibles gracias a ésta.

Sin embargo, al igual que los retos y los proyectos que nos proponemos son muy variados, los tipos de motivación de los que nacen nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos también lo son. El grado de motivación de cada individuo no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza o el nivel de motivación. En este caso la IMPORTANCIA QUE LE DES A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS PROFESIONALES.


Hay dos tipos de motivación, que se relacionan con las fuentes de las que procede lo que nos motiva a comportarnos de cierta manera.

A. Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto. Por ejemplo: un individuo puede trabajar mucho para ganar más dinero. Una persona con motivación extrínseca por una tarea que debe entregar, trabajará duro en ella pesar de tener poco interés, pues la anticipación del reforzador externo le motivará a acabarla a tiempo.

B. Motivación intrínseca

La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo que permite que una persona se encuentre en "Estado de Flow" al realizar la misma. Por ejemplo: un individuo que asiste a los entrenamientos de su equipo de fútbol simplemente por el placer que le supone practicar su deporte favorito. La motivación intrínseca es el tipo de motivación más vinculado a una buena productividad, ya que allí donde se da el individuo no se limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se involucra personalmente en lo que hace y decide poner en ello gran parte de su empeño. Este es el tipo de motivación ideal a trabajar.

En este vídeo verás una forma poco adecuada de motivar para el trabajo...

Y TÚ, ¿QUÉ CREES QUE TE ESTÁ MOTIVANDO O DESMOTIVANDO PARA ENCONTRAR EMPLEO? CUÉNTAMELO POR AQUÍ

2. Técnicas para que trabajes tu motivación para encontrar empleo

Vamos al grano. Todas las técnicas que te enseño se basan en una reflexión personal acerca de cómo está siendo tu forma de afrontar tu transición hacia tu nuevo empleo. En todas se te pide centrarte en tí y en tu objetivo, así como en los pasos que estás dando para lograrlo. Así que deja de preocuparte por las metas de los demás y por lo que consiguen o no y vuélvete un poco egocéntrico por unos días. Ahora te explico cómo.

TÉCNICA 1. NO TE COMPARES

En esta primera técnica se trata simplemente de que dejes de comparar lo que consigues con lo que consiguen otros profesionales en tu misma situación. Para esto sigue estos pasos:

1. Vuelve a revisar tus logros y objetivos, los que definistes en la unidad 1.

2. Escríbelos en un lugar visible, como tu agenda de búsqueda de empleo, si no lo has hecho aún.

3. Escribe alguna publicación o post en tu LinkedIn u otras redes sociales en la que hables de qué buscas, de tus logros anteriores, de tus aspectos positivos en definitiva.

4. Espera reacciones, que serán positivas si las hay, porque en las redes sociales profesionales no se tiende demasiado a criticar a quien habla de que busca empleo o un cambio laboral.

5. Si hay una persona con la que contínuamente te comparas y eso te provoca distracción simplemente elimínala de tus contactos o deja de seguirla.

6. Apunta todo lo bueno que te ha pasado después de llevar a cabo esta técnica.

TÉCNICA 2. OBJETIVOS REALISTAS

En la unidad 1 veíamos la importancia de tener objetivos realistas. Algunas de sus características son:

1. Son objetivos bien definidos, que incluyen el qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, etc.

2. Son realizables y medibles, es decir, podemos ser capaces de saber si se han cumplido. Este sería el caso de un objetivo del tipo "conseguir el trabajo X...", pero no el de "conseguir una estabilidad", porque la estabilidad es difícilmente medible y depende de lo que cada persona considere que es estable.

3. Deben incluir un paso a paso, lo que significa que al marcar un objetivo debemos definir también las acciones a llevar a cabo para conseguirlo (y de esto venimos hablando durante todo el training).

Saber hacia dónde vas y tener los pasos para conseguirlo escritos te ayudará a levantarte cada mañana con la determinación de lograrlo. Si a esto le añades contar con una planificación en forma de agenda de búsqueda de empleo la motivación resulta mayor aún.

TÉCNICA 3. VENDE TU LIBRO


Para que deje de preocuparte lo que hace tu antiguo compañero de trabajo APRENDE A VENDERTE, eso es lo que hace que él, menos preparado, trabaje y tú sigas esperando.


Cuando digo vende tu libro me refiero a que te muevas en redes sociales, crees contenido, escribas un libro si lo crees oportuno, hables de ti como el profesional que eres y no como una persona que busca empleo y nada más. Usa para todo esto todo lo que has aprendido sobre marca, redes sociales y networking durante el curso ;)


A modo de conclusión: la importancia de contar con apoyo

Muchas personas que buscan empleo o que se plantean un cambio profesional navegan sin rumbo, siendo incapaces de contestar a la aparentemente sencilla pregunta ¿cuál es tu objetivo profesional?


¿Es tu caso?

Si es así necesitas saber que tener un objetivo laboral y un plan de acción para lograrlo reduce el tiempo necesario para conseguirlo. Es decir, consigues más BENEFICIO con un menor COSTE.

Se trata de no improvisar, que es lo que te hace perder tiempo, de actuar con un plan que incluya estrategias probadas, pautadas y eficientes.

Contar con ayuda favorece ese proceso, además de mejorar el autoconocimiento, que aunque es algo personal se ve facilitado si otras personas te dan su opinión sobre por ejemplo algunas de tus características personales. Y partiendo de ese autoconocimiento se pueden trabajar en ti capacidades como:
  • La comunicación, la iniciativa, la proactividad, el liderazgo.
  • La venta de uno mismo (marca personal).
  • Las habilidades sociales (networking).
  • Y muy importante: la toma de decisiones.

Todas ellas son fundamentales para optimizar el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria.

Por tanto a modo de resumen de esta última y breve unidad puedo decirte que además de poner todo tu esfuerzo personal en el proceso de aprender a venderte y buscar un nuevo empleo intentes contar siempre con opiniones cualificadas de personas que puedan ayudarte y valoren si estás efectivamente llegando y destacando tal como querías.

Ahora que has finalizado la última unidad de este training solicita una tutoría conmigo para hablar de todo lo que necesites si es que aún no lo has hecho.

Espero de verdad que este training te traiga todo lo bueno que te mereces. Cuenta con mi ayuda siempre.