Tres formas de buscar empleo en LinkedIn (y no son mirar ofertas)

2019-02-27

Hola de nuevo! Si me sigues por aquí ya sabes que me dedico a ayudar a profesionales como tú a conseguir sus metas laborales. ¿Y sabes por qué lo sabes? Porque uso LinkedIn para que me veas, para que me conozcas y para que confíes en mi a la hora de ayudarte en tu búsqueda de empleo. Y eso es lo que quiero transmitirte con este artículo: que tú también puedes usar esta red para presentarte como profesional y ser más visible de cara a lograr ese empleo.

Como también sabes LinkedIn tiene una parte llamada EMPLEOS en la que tienes ofertas de empleo al uso, a las que puedes enviar tu candidatura usando tu perfil aquí y opcionalmente tu cv y a veces a través de links a otras webs. También encontrarás posts de empleadores o gente de RRHH que publica ofertas de empleo. A esta forma de buscar empleo podríamos llamarla DIRECTA puesto que buscamos ofertas y enviamos cv. Más o menos como siempre.

Sin embargo hay formas de usar LinkedIn que te van a ayudar en tu búsqueda de empleo y que suponen una búsqueda INDIRECTA, en el sentido de que no acudes a ofertas sino que trabajas tu marca, que las personas se interesen por tu perfil y lo visiten y que en algunos casos te ofrezcan oportunidades que sean de tu interés. Hablamos de: tener un perfil optimizado, una red de contactos de valor y publicar contenido de interés.

Veamos cada una de ellas.

1. Un perfil optimizado

En tu perfil puedes incluir una foto de perfil y una foto de portada, siendo interesante tener las dos y que reflejen nuestra marca personal. Debajo de la foto aparecerá una frase en la que debemos reflejar qué somos, qué sabemos hacer, etc. (el titular) y lo que se llama el "extracto" en el que podemos indicar nuestro objetivo profesional, logros, intereses, etc. El extracto es muy importante porque resulta un resumen de ti como profesional, la gente lo leerá para conocerte, y por tanto debes cuidarse especialmente.

Después verás unos campos a rellenar con formación, experiencia, logros (idiomas...) como si fuera un currículum. Y con esto tendrías lo básico.

Cuando hablo de tener un perfil optimizado me refiero a que en él incluyas, además de toda la info necesaria acerca de tu propuesta de valor como profesional, PALABRAS CLAVE para tu perfil y especialidad de forma que cuando alguien, por ejemplo un reclutador/a, haga una búsqueda de perfiles salgas TU.

Cada uno tiene unas palabras clave distintas y lo que resulta interesante es que aparezcan en sitios clave como el titular y el extracto. De hecho no pasa nada por repetirlas.

2. Una red de contactos de valor

Debemos explicar primeramente que los contactos en LinkedIn se clasifican por su grado de relación contigo. Esto significa que cuando empecemos a buscar personas en esta red veremos que al lado de su nombre aparece 1st, 2nd o 3rd, indicando si ya es contactos tuyo o contacto de contactos.

Para comenzar a buscar contactos el recurso más fácil es utilizar el buscador que encontrarás en la parte superior izquierda de la web o de la app de LinkedIn. Puedes introducir el nombre de una persona de tu interés o, más común, empezar a buscar por cargo o puesto de trabajo. Con cualquiera de estas opciones obtienes un listado de personas con foto de perfil si la tienen, puesto actual y anterior, zona y su relación de contacto contigo. El buscador incluye opciones como el grado de conexión de las personas contigo, zona, empresa o puesto.

A la derecha (o debajo dependiendo de dónde lo estemos mirando) verás un botón de "conectar" que nos sirve para enviar una invitación de conexión que la persona debe aceptar. La invitación puede enviarse con un mensaje o sin nada, siendo lo más recomendable que lo hagas con un mensaje personalizado.

Por otra parte es importante tener claro el tipo de contactos que te interesa tener:

  • Posibles contratadores: reclutadores, trabajadores de RRHH, técnicos de selección.
  • Compañeros del sector con los que puedas intercambiar información sobre el sector, ofertas de empleo, de formación, etc.
  • Influencers del sector para conocer de qué se habla.

Contactos de valor para ti son estos, pero haciéndolos también con estrategia. Si no les envías nunca un mensaje ni comentas o compartes sus publicaciones, si no tienes una estrategia pensada para conectar con ellos cuando hay un proceso de selección abierto tener tu red te servirá para poco. Así que lánzate y planifica con quién quieres conectar que te vaya a servir con alguna finalidad, prepara tu mensaje de invitación y piensa qué dirás cuando contesten. Así generarás visitas a tu perfil, confianza en tus contactos y que se acuerden de ti cuando haya alguna oportunidad de empleo o colaboración.

3. Publicar contenido de interés

Publicar no significa estar por estar, sino mejorar tu visibilidad como profesional experto en un tema, generar confianza en las personas que te leen, y también incrementar las visitas a tu perfil por parte de quien te interesa que lo veo.

Para ello piensa en quién quieres que sea tu audiencia, qué necesitan leer o saber y cuéntaselo de forma práctica y amena. Puedes hacer publicaciones o artículos más extensos. Si quieres puedes invitar en ellos a que los interesados visiten tu perfil y te contacten.

No se trata de publicar cualquier cosa sino de publicar algo que nos pueda llevar a nuestro objetivo.

Publicado originalmente en LinkedIn #pulse.