Todo lo que hice bien cuando decidí cambiar de empleo

2018-09-20

Hace un par de años decidí dar un vuelco a mi carrera profesional. Una serie de hechos me hicieron pensar que la empresa en la que trabajaba no me valoraba lo suficiente y que mis oportunidades de desarrollo profesional en ella eran prácticamente nulas.

Así que un dia, eso sí tras pensarlo mucho, pedí una excedencia. Una vez en casa pensé:

¿Y ahora qué hago con mi vida?

¿Que ahora qué? Pues ahora muchas cosas. Me dije a mi misma que tenía formación y experiencia suficientes para lograr dedicarme a algo que me llenara y que aportara valor a los demás. Y así fue como nació mi proyecto de emprendimiento actual www.aimdesarrolloprofesional.com.

Reconozcono obstante que el camino no ha sido nada fácil.

Este post trata precisamente de la estrategia que seguí para ordenar todas mis ideas, definir mis nuevos objetivos profesionales y establecer los pasos necesarios para alcanzarlos. Son precisamente estas estrategias las que actualmente enseño a los clientes de mis asesorías de empleabilidad premium. Su objetivo es enseñarte una forma de plantearte un cambio en tu rumbo laboral eficiente, basada en metas concretas y que sobre todo NO te haga perder el tiempo.

Yo cambié de trabajo y conseguí no morir en el intento, así que tú también puedes.

¿Estás en una de estas situaciones?

En algún momento de nuestra trayectoria profesional todos pasamos por una fase de decaimiento o desmotivación. Eso es normal.

Pero si en concreto:

  1. Tienes claro que en tu empleo actual tus posibilidades de desarrollo y aprendizaje son mínimas o inexistentes.
  2. Trabajas en un sector que no es en el que te veías trabajando y crees que tienes potencialidad suficiente para hacer lo que deseas hacer.
  3. Hace tiempo que te planteas emprender e incluso ya has ido trabajando en tu proyecto.

Quizá sea el momento de dar un vuelco a tu vida igual que yo lo hice en su momento y comenzar otro camino que a buen seguro estará lleno de éxitos. Pero para eso necesitas una estrategia.

¿Sabes cómo definir esa nueva meta laboral? ¿No? Pues entonces sigue leyendo.

Pasos para una estrategia eficiente de cambio de empleo

Como sabes para lograr un objetivo es necesario tenerlo definido de forma concreta y medible. Obviamente sin una meta a la que llegar, en este caso laboral, no podemos plantearnos los pasos a seguir para alcanzarla.

Es muy frecuente no obstante encontrarse en búsqueda de empleo sin saber exactamente qué se está buscando en cuanto a posición y sector concreto de trabajo.

Entonces la estrategia que te planteo para cambiar de empleo y que te salga bien tiene tres ítems o momentos destacados:

  • Estudio de tu perfil.
  • Definición de objetivos profesionales.
  • Realización de acciones o pasos para lograr los objetivos.

ESTA ES MI ESTRATEGIA PARA CAMBIAR DE EMPLEO MÁS RÁPIDO Y MEJOR

En concreto la estrategia que te planteo la conforman estos 8 pasos:

  1. Apunta de forma concienzuda todas aquellas formaciones, experiencias laborales y conocimientos que hayas adquirido durante tu vida profesional. Puedes usar una simple hoja de papel, libreta o documento Excel, lo que prefieras.
  2. Intenta dividir lo que has apuntado en grupos según tenga que ver con unos ámbitos profesionales u otros.
Te pongo un ejemplo. Imagina que del estudio de tu perfil surgiera que has hecho cosas relacionadas con la formación, otras con los recursos humanos y otras con la orientación laboral. No son lo mismo pero sí que son áreas de trabajo con una relación de contenido entre ellas. Quizá otra posibilidad sea un emprendimiento.

3. En base a la clasificación anterior define tu o tus objetivos profesionales. Recuerda que deben ser muy concretos y por tanto incluir en qué sector y puesto concreto deseas trabajar, en qué tipo de empresa o con qué dependencia jerárquica.

4. Piensa realmente cuál de los objetivos que has definido lo ves cómo tu objetivo real actual, teniendo en cuenta para ello tu capacitación anterior, potencialidades, contactos, y sobre todo tu motivación.

5. Plantea y busca información acerca de dónde es mejor buscar empleo en eso en concreto, si hay más ofertas en algún portal web, bolsas de empleo, LinkedIn, etc.

6. Crea varias adaptaciones de tu currículum vitae orientadas a esos objetivos si te decides por mas de uno. Incluye información sobre tu trayectoria y capacidades que los cubra todos o solo el que hayas decidido en tu perfil en LinkedIn (o créate uno si no lo has hecho aún!) y ocúpate también de la información que tienes en los portales o webs de empleo que hayas visto como interesantes para buscar empleo de tu perfil.

7. Comienza a interaccionar en redes sociales como un auténtico profesional de ese área teniendo en mente el objetivo definido. Comenta, comparte, genera contenido de interés.

8. Realiza un seguimiento de tus acciones mediante una agenda de búsqueda de empleo. Así sabrás qué te da resultado y qué no. Permítete una retroalimentación.

Y ahora Marta ¿lo conseguiré? Recuerda...

  • La constancia será tu mejor compañera.
  • Cuanto más concreto sea tu objetivo más fácil es alcanzarlo.
  • Piensa que el cambio ocurre de forma periódica en nuestras vidas y que siempre puede sacarse algo positivo de él.

Sobre mí

Mi nombre es Marta. Soy Licenciada en Psicología y Máster en RRHH. Con diez años de experiencia laboral mi meta siempre ha sido orientar a las personas para que consigan los objetivos profesionales que se han marcado.

He trabajado en ayuntamientos y agencias de colocación y actualmente gestiono mi propio proyecto de orientación laboral, con el que me dedico a apoyarte en tu búsqueda de empleo y en que consigas los retos profesionales que te propongas. Organizo asesorías de empleabilidad premium en las que trabajamos todo lo que necesitas para ello. Además desarrollo marcas personales y optimizo perfiles en LinkedIn para hacerte más visible en la red.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en aim@aimdesarrolloprofesional.com o a través de mi web www.aimdesarrolloprofesional.com.

Descárgate mi EBOOK GRATUITO y descubre 10 ESTRATEGIAS ULTRAEFECTIVAS PARA ENCONTRAR EL TRABAJO QUE DESEAS DE FORMA RÁPIDA. Clic aquí. O suscríbete en el formulario que encontrarás abajo.

Publicado originalmente en LinkedIn Pulse.

Suscríbete a mi newsletter y trabajemos juntos para lograr tus objetivos

Newsletter by Mailrelay