Las llamadas de teléfono de los reclutadores: tu primer reto

2018-01-15

Cuando nos inscribimos en una oferta de empleo esperamos siempre ansiosos la llamada de alguien de esa empresa que nos diga que han leido nuestro currículum. Ahora bien, debemos tener en cuenta que muchas veces, y puede que cada vez màs, ese primer contacto telefónico no sea solo para citarnos a una entrevista personal sino que directamente:

- Se use para captar algún dato de nuestra personalidad (por el tono de voz, vocabulario, respuestas que damos...)
- Sea una pequeña entrevista inicial en la que nos pregunten algún dato de nuestra formación o experiencia y en la que podamos preguntar por las condiciones del puesto.
- Sea una criba, descartando a los candidatos que no se ajusten a lo que la empresa espera. En este caso estaríamos realizando ya, sin previo aviso, la primera entrevista del proceso de selección.

En cualquiera de los casos es obvio que resulta importante, al inscribirnos en ofertas de empleo, tener previstas estas llamadas y tener estudiada nuestra reacción a ellas dependiendo del caso. Algunos consejos:

- Lo primero que te diràn al llamarte es de dónde llaman y de qué oferta. Has de hacer ver que sabes de qué te hablan, por ello debes repasar periódicamente la información sobre las ofertas a las que te inscribas y cuando te digan algo sobre esto complementar la información con expresiones tipo: sí, la que se publicó en x el dia x, la de la zona de x, etc.
- Cuando te pregunten por tu disponibilidad para contestar esa llamada di que la tienes si realmente la tienes. Si se escucha ruido de fondo porque estàs en la calle, o estàs haciendo otra cosa a la vez que contestas se notarà y no darà una imagen del todo buena.
- Si te preguntan por formación o experiencia responde como en una entrevista normal. De forma segura resume lo que has hecho y tus logros, adaptàndolos a las características del puesto al que optas.
- Es interesante también que tengas una actitud proactiva, es decir, que preguntes tú las dudas que tienes o que si te dicen que si tienes dudas tengas pensado lo que vas a preguntar.
- Si al final te convocan para una entrevista cara a cara, buena señal, asegúrate de que te dicen sitio, fecha y hora y persona de contacto. Si lo preguntas tú das la imagen de tener interés en la oferta.

Bueno, en definitiva una llamada de un reclutador, como veis, es màs que eso. Y eso sin contar con otro tipo de entrevistas (Skype, grupales...) de las que iremos hablando en este espacio de los lunes.

Recordaros finalmente que AiM cuenta con un servicio específico para preparar entrevistas de trabajo, de la modalidad que sean. Podeis poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios disponibles.

Sol·licita els nostres serveis

Si us plau, deixa'ns els detalls i et contactarem tan aviat com sigui possible.