Las 4 claves definitivas para hacerte valer (y ver) como candidato

2019-10-17

Hace unos días en mi grupo de LinkedIn Nuevas estrategias para conseguir un nuevo empleo hablaba en un video de algunas claves para superar los procesos de selección. Me refería allí a muchos elementos presentes en una candidatura ante una oferta, como la propia oferta, el envío del cv, la forma de actuar en la entrevista, la forma de hacer contactos o, siempre lo recalco, la importancia de interactuar en redes y de generar contenido útil para la comunidad.

Alguien del grupo que vio el video comentó esto:

LA PREGUNTA ES ¿CÓMO RESALTAR TUS ELEMENTOS DE VALOR COMO CANDIDATO POR ENCIMA DEL RESTO CUANDO TU PERFIL ENCAJA 100% EN LA OFERTA?

Y añadía la pregunta de cómo hacerlo para convencer de forma honesta. Cuestión capital hablando de búsqueda de empleo. No se trata de actuar, sino de venderse lo mejor posible.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo.

Newsletter by Mailrelay

Y aunque no sea nada nuevo teniendo en cuenta los artículos que vengo publicando durante este año quería volver sobre esto y hacer un resumen en cuatro pasos de lo que puedes hacer para convencer a tu interlocutor, esta vez si, de que eres la persona perfecta para ese puesto, sobresalir por encima de otros candidatos.

Quizá ellos sean también buenos, pero tu debes hacer la mejor venta de tu carrera, la de ti mismo. Solo espero que te sirva...

Las 4 claves


  • 1. Mensaje de valor adecuado con las palabras adecuadas

Saber hablar de tus potencialidades y competencias de forma real pero sin subestimarse ni decir nada inconveniente no es fácil pero es necesario. Un formato de mensaje bastante popular y directo es el llamado "elevator pitch" que contiene tu presentación, especialidad, competencias destacadas, diferencia con otros profesionales y el objetivo que buscas con esa exposición. El objetivo de esto es exponerle a la empresa claramente para qué les sirves, qué sabes hacer, en qué eres bueno. Siempre refiriéndote a los requerimientos de una oferta de empleo en particular.

Este mensaje de valor no solo se usa para el día de la entrevista, sino que puede colocarse en tu cv, emails de presentación, perfil en LinkedIn...Así que a trabajar.

  • 2. Revisar si ese mensaje está en los medios adecuados y sino revisarlos

Son muchos medios los que tienes que revisar, como ahora sabes: cv, emails, mensajes por LinkedIn, tu contenido, etc. Intenta ponerte en mi posición, en la de alguien que trabaja en RRHH y pregúntate: ¿entiende la otra persona con la información mía de la que dispone que soy el candidato ideal para ocupar ese puesto? Si la respuesta es NO ¿por qué está pasando esto? Te digo por experiencia que profesionales con muchos años de trayectoria siguen presentándose delante de los empleadores como si fueran junior. Su fallo es el hablar desde su formación y experiencia y no desde sus competencias. Opta siempre por lo segundo. La diferencia se nota.

  • 3. Presentarte con tu mensaje de valor

Aunque hayas creado tu mensaje de valor ¿lo usas de verdad para hablar de ti? No me refiero solo a por escrito como en la clave 2, sino también de forma oral, cuando vas a una entrevista o un empleador te llama por teléfono. Incluso de forma no verbal cuando hay un contacto presencial. Tu mensaje debe ir contigo todo el día, en cualquier movimiento que hagas, y no solo en tus instrumentos de búsqueda. Debes ser coherente hasta el final con tu mensaje, porque solo así la empresa te verá como un todo útil lleno de competencias, las que tu mismo te has encargado de explicar y vender de diferentes formas.

  • 4. Trabajar bien tus contactos

Y lo último y no menos importante, es que los contactos delante de los que te presentas sean de valor, bien trabajados, que hayas creado un vínculo con ellos que te permita que te reconozcan como profesional y posteriormente pedirles algo. Y eso se consigue con una estrategia por pasos, te conocen y luego confían en ti, nunca al revés. De forma paralela al envío de un cv para participar en un proceso de selección puedes contactar de esta forma con el empleador o reclutador con el que estás tratando. Esto permite que te conozca más, que visite tus perfiles en los que has colocado el mensaje de la clave 1, que vea tu contenido...Más conocimiento más confianza en ti como profesional y más posibilidades de empleo.


** Me gustaría saber tu opinión sobre estas claves, para ello puedes utilizar los botones inferiores. Quizá seas un profesional junior con ansias de crecer o un senior con problemas para presentar tu trayectoria. Ambas causas son comunes y, lo más importante, corregibles desde ahora. Solo necesitas, como siempre digo, cambiar tu chip.

SUSCRÍBETE Y ÚNETE A MI EQUIPO DE PERSONAS INTERESADAS EN CAMBIAR SUS ESTRATEGIAS Y LOGRA POR FIN TU TRABAJO. MI MISIÓN ES AYUDARTE A BUSCAR TRABAJO.

Newsletter by Mailrelay