¿Carnaval? Desarrolla tu marca personal sin disfrazarte

2019-03-04

En un mercado laboral con exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir y para hacerlo debes crear y mantener un sello personal, tu MARCA PERSONAL. A ello dedicaré este artículo, teniendo en cuenta que:

  • Es un tema de moda que como cualquier tema de moda conviene explicarse para que todo el mundo lo entienda.
  • Que tener una marca no significa disfrazarse ni crear nada que ya no tengas, y que mejor fecha que el Carnaval para hablar de esto 😊.

La marca personal o personal branding es un concepto que surgió en Estados Unidos a finales de los noventa. Las redes sociales han sido un medio fundamental para dar a conocer y para ayudar a mover nuestra propia marca. El marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

Podemos hacerlo a coste 0 o casi 0.

Una posible definición de la marca personal haría referencia a la identificación y comunicación de las características que te hacen sobresalir frente a los demás y ser visibles en un entorno como el actual caracterizado por ser competitivo y estar sujeto a cambios muy rápidos. Esta imagen de ti debería identificarte como una persona profesional, valiosa, con capacidad de influir, y crear el deseo en los demás de que tes contraten. Si estas condiciones no se cumplen algo hay que no hemos hecho bien.

Claro. No solo se trata de buscar lo que nos hace sobresalir sino también se trata de gestionarlo y venderlo de forma adecuada.

¿Y cuál puede ser la ventaja de que yo desarrolle mi marca personal, Marta?

Hoy en día, al no ser un concepto o idea 100% extendido el tener una marca personal supone una ventaja a la hora de encontrar empleo frente a otras personas que no han trabajado la suya. Sin embargo en un futuro podría ser un requisito para acceder a un trabajo, que todo se andará.

Razones para trabajar tu marca personal hay muchas, y ya te las imaginas por lo que llevo dicho. El fondo es lograr unos objetivos a nivel profesional. Algunas de las razones más importantes para ello son:

• Te proporcionará mucha libertad profesional al pasar de la masa en la que todos son iguales a un estatus superior en el que tienes algo que te diferencia de la masa, lo que te puede permitir no ofrecer sino demandar.

• Ayuda a definir los temas que realmente se relacionan con nuestros objetivos profesionales.
• Genera más oportunidades y las oportunidades ayudan a incrementar y mejorar la reputación.
En resumen diremos que la marca personal ha llegado para quedarse, porque cada vez es mayor su presencia, sobre todo desde el uso masivo de redes sociales para aspectos como buscar empleo.

¿Y cuáles son los pasos básicos para crear mi marca personal?

Para hacerlo de forma "sencilla" (entre comillas porque la sencillez o dificultad dependerá de la facilidad que tengas para autoconocerte y poner encima de la mesa aquellos aspectos que te diferencian) te propongo estos pasos, y en siguientes artículos atent@ porque te iré explicando cada uno de ellos de forma sencilla para que puedas aplicarlos:

  • Realiza un proceso de autoconocimiento del que salgan tu objetivo profesional actual, las principales capacidades que aportas a ese objetivo, qué te diferencia sobre el mismo o a quién quieres dirigirte con tu marca.
  • Busca y elige los medios online y offline que puedan ser más adecuados para colocar el discurso que te has creado en el punto 1: redes sociales y cuáles, quizá un blog o web, una tarjeta de visita, etc.
  • Coloca tu discurso o propuesta de valor en esos medios.
  • Promociona tu marca haciendo contactos de valor que se interesen por ella y crea contenido para esos medios que refleje tu propuesta y genere interés en tu perfil.

Dicho así parece fácil, y te aseguro que lo es, pero el desarrollo de tu marca siempre exige de ti un esfuerzo de conocimiento, concreción de valores, focalización en un objetivo, uso de medios o venta personal. Y eso es lo que a muchos profesionales les falta...

Originalmente publicado en LinkedIn Pulse