GUEST POST: PLANIFICACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

2018-12-20

En este nuevo `post contamos con la colaboración de una colega de profesión, Tania de Benito, que nos expone su perspectiva sobre la toma de acción y la necesidad de planificación para un adecuado desarrollo profesional. Os dejo con su post de invitada. Disfrutadlo.


Tomar Acción es una de las claves más importantes a la hora de lograr nuestros objetivos.

Por ello, a la hora de desarrollar nuestro Sistema de Desarrollo Profesional, hemos utilizado la "Acción" como la base del mismo y de hecho, es imprescindible en todas y cada una de las fases del proceso.

A la hora de llevar a cabo una planificación eficaz para el logro de tu objetivo profesional, necesitamos de tu parte, ganas y motivación, pero si no nos ponemos en acción, tan sólo
dispondremos de deseos o sueños.


Tras años de experiencia como Career Coach, te puedo asegurar que una de las actividades que más solemos descuidar a la hora del logro de nuestro desarrollo profesional es la Planificación,
un gran error.


¿Qué ocurre en la realidad?


Te pondré un ejemplo simple que todos hacemos.


Estamos acostumbrados a planificar con antelación nuestros viajes, quedadas con los amigos, etc... En el caso de las vacaciones, con dos o tres meses de antelación, ya empezamos a analizar distintas opciones, valoramos:

  • Destinos y puntos de interés a visitar

  • Medios de transporte y sus respectivos costes

  • Posibilidades de alojamiento y precios

  • Etc..

Pero, volvamos a lo que nos interesa ahora.


¿Cuánto tiempo dedicamos a pensar y decidir qué queremos hacer con nuestra vida profesional? ¿Hemos establecido cuál es nuestro plan de desarrollo profesional?


Así como planificamos sin esfuerzo las anteriores actividades mencionadas y muchas más, es cierto que nadie nos ha enseñado lo importante que es planificar nuestro Desarrollo Profesional,
nuestro futuro profesional,
así como la Búsqueda de Empleo.


Cuando somos jóvenes, tenemos que decidir si haremos un Bachillerato de Ciencias o Letras y parece que una vez tomada esa decisión, no debemos tomar ninguna otra al respecto hasta que nos toque decidir qué carrera estudiar.


¿Pero qué pasa una vez iniciamos la Carrera Profesional que hemos escogido?


Parece que no haya vuelta atrás o nada más que reflexionar al respecto y mucho menos una vez terminada.


Recordáis la típica pregunta que nos hacen cuando sois pequeños, "¿qué queréis ser de mayor?". Apostaría a que, en la gran mayoría de los casos, la respuesta a esa pregunta, ha cambiado, incluso más de una vez, desde que nos la hicieron.


A lo largo de los años, estudiamos infinidad de cosas, aprendemos nuevas opciones, evolucionamos, nuestra información sobre otros temas se amplía, maduramos, se define nuestra personalidad y con ella, también nuestros gustos e intereses, y todo ello, al final es lo que hace que modifiquemos nuestra decisión sobre "lo que queremos ser de mayores". Por eso, en el 90% de los casos, la profesión que elegimos de adultos, difiere bastante de las respuestas que dimos, en diferentes etapas de nuestra infancia.


Os pondré, mi ejemplo, para explicaros cómo llegue a ser Career Coach.


Desde que era pequeña, tenía muy claro que quería estudiar algo relacionado con los números (Económicas, Matemáticas o Empresariales) y tomé las decisiones apropiadas para encaminarme
hacia esas carreras. En el instituto, descubrí la contabilidad y al concluir la carrera e incorporarme al mercado laboral, me encontré con la frialdad de la empresa, algo en lo que jamás había pensado.
A raíz de esa impresión, casi decepción, tomé la decisión de estudiar algo que sirviera para humanizar las empresas.


Finalmente tuve mi "Eureka", encontré mi pasión, ayudar a las personas que quieren incorporarse o reincorporarse al mercado laboral o bien, progresar, impulsar o transformar la carrera profesional de aquellas personas que se sienten decepcionadas y frustradas en aquel trabajo que aceptaron ilusionadas en su día, y desean, incluso "necesitan" un cambio que les devuelva la energía, la satisfacción, la ilusión que han ido perdiendo con el tiempo, pero no saben por dónde
empezar.


Mi objetivo es acompañarlas en ese proceso de cambio, ayudarlas a que pasen a la "acción" y logren un trabajo que les haga sentirse realizadas a nivel personal y profesional, porque a lo largo de los años, todos descubrimos que la satisfacción y pasión por lo que hacemos en nuestra vida profesional, también forma parte de nuestra felicidad en nuestra vida personal.


¿Y qué ocurre cuando no planificamos nuestro desarrollo profesional?


Las personas que no deciden cómo desean enfocar su desarrollo profesional, se dejan llevar por la situación, la rutina, etc.. y por lo tanto, ya no deciden su propio futuro profesional, otros lo decidirán por ellos o bien, se dejarán llevar por el conformismo, aceptando su insatisfacción, a pesar de no sentirse felices en esa situación y nunca lograrán aquello que soñaban con ilusión y muchas ganas, cuándo empezaron a trabajar.


Seguro que alguno de vosotros se siente en esa situación en este momento, incluso alguno, intenta cambiarla, pero a pesar de estar buscando un cambio, no lo consigue.

Estoy segura que hasta ahora has gestionado la búsqueda de empleo del mejor modo que has sabido, sin embargo, existen muchos detalles que se suelen dejar sin definir o concretar, como la "planificación".

"El secreto para avanzar en la vida es comenzar. Y el secreto para comenzar es desmenuzar todas las tareas grandes y complejas en tareas pequeñas y manejables, y a continuación comenzar haciendo la primera."

Mark Twain


Desde el punto de vista del Desarrollo Profesional de las personas que quieren trabajar por cuenta ajena, con la experiencia recopilada durante años como Career Coach, he desarrollado varios materiales y cursos para poder apoyar a personas que quieran agilizar su búsqueda de empleo. Entre ellos, hay una actividad que suele sorprender bastante a mis clientes y es la ya famosa "planificación".

A continuación, os voy a facilitar detalles sobre la misma para que podáis analizar qué es lo que no estáis haciendo bien y empezar de 0:

  1. Definición del Objetivo Profesional

    Es muy importante concretar correctamente qué queremos conseguir. No nos sirven los objetivos en negativo debido a que a nuestra mente le cuesta procesar la palabra "no".

Por ejemplo: si te digo que: "No pienses en un oso blanco", estoy segura que la primera imagen que te viene a la cabeza es el oso blanco y posteriormente, lo que haces es intentar eliminar esa imagen de tu cabeza.

Por otra parte, te recomiendo que definas el objetivo teniendo en cuenta las siglas de SMART
o SMARTER.

S

Específico

M

Medible

A

Alcanzable

R

Realizable

T

Limitado en el tiempo

Creo que sobre este punto tan importante, os será de interés leer la entrada a mi blog
www.taniabenidocoach.com

2. Análisis de la situación actual

Hay que valorar en qué punto nos encontramos y qué actividades, iniciativas o medidas hay que llevar a cabo para alcanzar el objetivo deseado.

3. Planificación

Una vez definido el objetivo y la situación actual, definiremos plazos concretos para llevar a cabo las actividades, iniciativas o medidas concretadas en el punto anterior. Intentar reflejar toda
esta información en un calendario o "hoja de ruta" y ver si existe posibilidad o no de simultanear actividades.


Todo este proceso de Búsqueda de Trabajo acorde a vuestras espectativas, sirve igual para todos aquellos de vosotros que se encuentran sin trabajo, por cualquier motivo. Todos sabemos que desde que empezó la crisis económica, muchas empresas han desaparecido o se han reestructurado, eliminando así muchos mandos intermedios y puestos directivos, agrupando departamentos o delegaciones y con ello, el resultado es que much@s profesionales con
alta experiencia y de gran potencial, se han encontrado "eliminados" dentro de la estructura de su empresa, por una decisión únicamente económica.

Sé que tanto para un caso como para el otro, el proceso de una nueva Búsqueda de Trabajo no es
fácil, muchos de vosotros y vosotras, habréis hecho muchos intentos ya, enviando CVs, haciendo menos entrevistas de las que os gustaría y recibiendo muchos "no" por respuesta. Es muy frustante y lo sé por todos los clientes que he podido ayudar a alcanzar ese objetivo tan deseado, desde hace tiempo.

Llevo años trabajando acompañando en procesos de selección de personal y más de 10 como Career Coach, ayudando a muchas personas a encontrar su primer empleo, a reincorporarse al mercado laboral después de un largo periodo sin trabajar o a reconducir la carrera profesional
que desean, para conseguir ese cambio positivo de trabajo, debido a su insatisfacción en su trabajo actual.

Me siento orgullosa y feliz de haber logrado en todos los casos conseguir el objetivo deseado y
ver que mi ayuda ha cambiado la vida de todas esas personas.

Si os interesa, podéis ver con más detalle mi proceso para conseguir estos resultados y todos los artículos que publicamos semanalmente sobre temas relacionados con la Búsqueda de Trabajo y el mundo profesional en general, en mi blog.

www.taniabenitocoach.com

Y si deseas contactar conmigo directamente, no lo dudes, entra directamente en https://taniabenitocoach.com/contacta/

Para los 25 primeros que os registréis en mi blog y todos los que necesitéis contactar conmigo, tengo preparado un regalo que seguro que os interesará. Mi primer ebook sobre una parte de mi programa "Impulsa tu Carrera Profesional", que recibiréis por email, después de registraros.

No os perdáis esta oportunidad, es un material que sólo comparto con mis clientes o en contadas ocasiones.

Os espero muy pronto, en www.taniabenitocoach.com

y en cualquiera de mis redes sociales, ésta misma, Facebook o Instagram, buscándome por TaniaBenitoCoach.


Gracias Tania por compartir tu conocimiento en este blog ;)