Experiencias profesionales de corta duración, ¡¿qué hago con mi cv y cómo disimulo huecos en mi trayectoria?!

2019-07-25

Cuántas veces veo (y oigo) candidat@s a procesos de selección que presentan en su cv una retahíla de experiencias profesionales diferentes y variadas, todas ellas de unos pocos meses de duración.

Y, no se nos olvide, con huecos entre ellas.

Y me toca, como tantas veces, ir sumando experiencias para ver cuánto tiempo ha realizado fulanito la función X.

¿Sumando? Como lo oyes. Porque las empresas suelen pedir un número de años de experiencia en algo y quizá la persona lo ha hecho solo que en diferentes empleos y empresas. Y yo que aún soy buena y lo hago, otros descartarían el cv directamente (lo que tiene cobrar por comisión ☹).

Es esta una situación muy común, sobre todo en sectores en los que se trabaja mucho por proyectos. Véase marketing, comunicación, ventas, diseño. Aunque a día de hoy también se da por la propia inestabilidad del mercado laboral y el tipo de contratación ofrecida mayoritariamente, que no hace falta que diga cuál es...

Lo de los candidatos "veletas" (léaseme bien) ya no sé si lo veo tanto...

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo.

Newsletter by Mailrelay

En este artículo pretendo enseñarte entonces tres formas de escribir el apartado de EXPERIENCIA PROFESIONAL de tu curriculum vitae, si tu caso es tipo este:


¿Identificado/a? Pues allá vamos pues.

Solución 1. Pongo mis experiencias tal cual, sin reorganizarlas ni ná de ná

Esto es lo que la mayoría hacen. Y habíamos quedado en que queremos diferenciarnos, ¿verdad? Además con esto no solucionas el problema de disimular huecos en tu experiencia laboral ni el de estar dando la impresión de ir de aquí para allá (aunque no sea tu culpa, que eso ya lo tenemos claro).

Ventaja en todo caso de esta fórmula: un cv así es fácil de elaborar, pones lo que has hecho con fechas y listo.

Inconveniente: dejas al reclutador y/o empresa la tarea de sumar meses y averiguar cuánto tiempo has hecho qué, a no ser que lo pongas tu en otro sitio (el email/carta de presentación) y que se fíen de ti. Por otro lado, aunque sea solo visualmente, parece que tienes menos experiencia de la que en verdad tienes. Y eso creo que no te conviene...

Solución 2. Agrupo las experiencias por fechas y empresas a ver si alguien las entiende mejor ☹

Solución válida cuando has estado en una empresa en varios periodos cortos y separados o has ejercido cierta función en varias empresas en periodos laborales también disgregados.

Por ejemplo:

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Empresa IKEA

Administrativo tienda (de abril de 2008 a julio de 2010)

Auxiliar administrativo (de marzo de 2003 a enero de 2008)

o

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Auxiliar administrativo. IKEA, Nissan, El Corte Ingles. Marzo de 2003 a febrero de 2010.

En esta solución la principal ventaja es que no es algo demasiado difícil de conseguir el agrupar experiencias. Si te fijas están colocadas por intervalos de fechas y dentro del intervalo puesto o empresa. O las dos.

El inconveniente, realmente como en todo, es que esto que pones en tu cv cuando llega el momento de la entrevista debes saber explicarlo y defenderlo (preparar la entrevista): explicar los periodos reales de trabajo si te los preguntan y las razones de los saltos de uno a otro, justificar el modelo de cv elegido y saber decir qué pasó en los huecos entre unas experiencias y otras (que ya sabemos que algunas empresas no acaban de aceptar del todo, ¿un artículo sobre esto?).

Solución 3. Voy de guay y me marco un cv funcional, si señor

Lo primero, ¿qué es un cv funcional? Pues un tipo de cv en el que colocas tu experiencia laboral por funciones y no por fechas, es decir, agrupas tus experiencias por funciones ejercidas, que podrían ser tipo "administración de empresas", "contabilidad", "gestión documental de la empresa". Por decir algo.

Lo más habitual es hablar en realidad de un cv mixto, que incluye la experiencia laboral organizada en funciones y dentro de cada una las diferentes experiencias por fechas.

Para entenderlo mejor te dejo este link y lo ves.

Lo segundo, ¿cómo hago yo esto? Pasos básicos para construir un cv funcional: revisar todas tus experiencias, identificar las principales funciones en ellas (o las que más te convenga colocar según la oferta de empleo que tengas delante), buscar las funciones comunes, colocarlas en el cv de forma "lógica", rellenar cada función con los datos de cada experiencia (un cv mixto siempre es más fácil que el funcional puro) y si ves alguna función difícil de colocar en esas funciones creadas crear un apartado de "otras experiencias profesionales".

En todo caso te aconsejaría que si tu experiencia profesional es del tipo que acabo de contarte en este artículo (cortitas, en diferentes empleos y empresas, una por aquí y otra por allá) te apoyes al realizar tu cv en apartados y recursos siempre, y en todo caso, interesantes como:

  • El apartado de perfil profesional.
  • El apartado de competencias.
  • Colocar los logros en cada experiencia o grupo de experiencias profesionales.
  • Poner dentro del apartado de experiencia un subapartado llamado "otras experiencias".

Es cuestión de cambiar el chip y empezar a darle vueltas a tu cv, vaya a ser que si no te están llamando para entrevistas una de las causas sea que no tengan ganas de hacer sumas y restas...


Estaré encantada de recibir tus comentarios y sugerencias a este artículo, solo tienes que usar los botones que verás más abajo.

SUSCRÍBETE Y ÚNETE A MI EQUIPO DE PERSONAS INTERESADAS EN CAMBIAR SUS ESTRATEGIAS Y LOGRA POR FIN TU TRABAJO. MI MISIÓN ES AYUDARTE A BUSCAR TRABAJO.

Newsletter by Mailrelay