Entrevista con Cv-Coach, expertos en curriculum vitae

2019-11-07

En esta ocasión te traigo al blog una superentrevista con los responsables de Cv-Coach, una de las empresas más reconocidas en cuanto a servicios de redacción de cv y cartas de presentación. Les pregunto sobre lo más importante a la hora de redactar un cv para que sea exitoso y sobre su opinión acerca de algunas formas diferentes de presentar tu trayectoria profesional a los empleadores surgidas en los últimos tiempos. Aprovecho para anunciar la colaboración entre sus servicios y los mios, pero de esto te cuento más próximamente...


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay

¿Cómo surge cv coach y cuál es vuestra especialidad en desarrollo profesional?

Cv-Coach nace hace más de 14 años, hemos comenzado en Alemania y posteriormente hemos llegado a España (Barcelona). Esta larga trayectoria en el ámbito de los Recursos Humanos nos permite conocer en profundidad los obstáculos que deben superar las personas en la evolución de su carrera profesional, cómo enfocar los procesos de selección y cómo optimizar la búsqueda de trabajo, son algunos de los temas en los que nos hemos especializado durante este tiempo.

CV-Coach está formado por un equipo de profesionales del mundo de los RRHH, consultores especializados en distintas áreas para poder alcanzar nuestro objetivo común: aumentar las probabilidades de éxito de nuestros clientes mediante un servicio personalizado y de alta calidad.

Sabemos que cada profesional es único, y por eso ponemos especial atención a la hora de determinar las características de cada uno de nuestros clientes, qué es lo más destacable y comprender hacia dónde quieren encaminar su carrera.

¿Con qué perfiles trabajáis habitualmente?

Trabajamos con todo tipo de perfiles, es decir, personas que están en cualquier nivel organizativo: operarios, managers y directivos. También hemos sumado nuevos productos orientados a becarios y recién graduados. Creemos que es un público que debe tener especial interés y que debemos ayudarle para comenzar con éxito su carrera profesional.

Hablando de cv, ¿qué es lo más importante para que un cv supere el primer filtro de un proceso de selección?

Redactar un CV implica tomar decisiones, estructurar la información y hacer que lo más importante destaque. Para destacar entre cientos de candidatos se debe lograr un CV de calidad, no en vano, es un documento de marketing personal que utilizarás para venderte a posibles empleadores con el objetivo de lograr una entrevista de trabajo.

Los reclutadores y expertos en RRHH buscan un CV orientado a logros, que incluya un perfil profesional detallado y atractivo (¡dos líneas no son suficiente!), y una estructura organizada. Un currículum vitae de alta calidad aumentará considerablemente las posibilidades de obtener el puesto deseado, por lo que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo al contenido y a la presentación.

¿Qué peso le dais en el cv a aspectos como las competencias, logros, etc.? ¿Es lo más importante ahora?

Consideramos que los logros son fundamentales para dar visibilidad al CV, no importa qué tan lejos hayas llegado en la carrera profesional o cuál es el nivel de facturación que has alcanzado, lo importantes es demostrar que eres capaz de cumplir y superar tus objetivos propuestos. También es importante incluir las competencias, las más destacadas y aquellas que se relacionen directamente con el puesto al que te estás postulando. 

De todas maneras, hay que tener en cuenta que cada CV será distinto en cuanto a la información incluida, una persona con poca experiencia laboral, tendrá que resaltar otros aspectos en el Cv, por ejemplo.

¿Qué pensáis de otras formas de presentar un cv como el video currículum, los perfiles de LinkedIn o los portfolios digitales? ¿Sustituyen o son un complemento?

Creo que el video currículum ofrece la posibilidad de ser más creativo en tanto que utiliza más recursos visuales, es una excelente opción para puestos creativos: publicidad, marketing, ventas en algunos casos. En cuanto a LinkedIn, no cabe duda de que LinkedIn se ha convertido en una poderosa herramienta para profesionales que desean crear, mantener y potenciar su marca personal. Los reclutadores utilizan habitualmente LinkedIn para consultar información sobre los candidatos, es una fuente inagotable de información relacionada con el mercado laboral y es un espacio profesional para realizar networking y contactar directamente con profesionales y líderes del sector.

Teniendo en cuenta que muchos candidatos aún no lo usan ¿Qué peso le damos al email de presentación, cómo podemos animarles a que lo hagan para acompañar al cv?

Lo que se conoce como carta de motivación, es junto al CV, la herramienta clave para aumentar las posibilidades de ser contratado y permite ampliar la información que no ha sido posible explicar en el curriculum vitae; y debe expresar claramente las motivaciones por las que se opta a la oportunidad laboral.

El objetivo de la carta de presentación es ser seleccionado para una entrevista de trabajo, por lo que es importante que se incluya toda la información requerida junto con un argumento convincente de por qué eres un fuerte candidato para el puesto. De hecho, numerosas bolsas de empleo ofrecen la opción de incluir una carta de motivación, ya que la consideran como un espacio más personal entre el candidato y el reclutador. Es un momento de acercamiento que puede ser el inicio de nuestro cambio profesional. La carta de motivación es una herramienta fantástica para mostrar de un vistazo las fortalezas y diferenciarse de forma sustancial del resto de candidatos. 

Finalmente, una recomendación para la búsqueda de trabajo de quien ahora ve que no obtiene resultados. Algo para que empiece a cambiar el chip.

Lo primero es no tomar este resultado como algo personal. Son muchas las herramientas que hay que ajustar en la búsqueda de empleo, no se trata solamente de nuestra capacidad como trabajadores. Desde CV Coach, aconsejamos comprobar cada una de ellas para determinar si están correctas o, por el contrario, necesitan algunos retoques. 

Fortalecernos en las áreas relacionadas con el trabajo de nuestros sueños: idiomas, informática, nuevas metodologías, etc.; buscar información y conocer el mercado, pedir feedback a ex compañeros de trabajo o amigos acerca de las competencias que podemos potenciar, buscar momentos de introspección profesional, repasar nuestra historia laboral para conocernos mejor.


>>>>>> ¿Qué te ha parecido este artículo? Coméntalo usando los botones de abajo.<<<<<<


SUSCRÍBETE Y ÚNETE A MI EQUIPO DE PERSONAS INTERESADAS EN CAMBIAR SUS ESTRATEGIAS Y LOGRA POR FIN TU TRABAJO. MI MISIÓN ES AYUDARTE A BUSCAR TRABAJO

Newsletter by Mailrelay