Cartas o emails de presentación. Nuevos formatos para acompañar tu cv

2018-01-08

¡Hola de nuevo! Espero que los posts dedicados hasta ahora a la elaboración de cv os sirvieran y mucho. Hoy vamos a complementar esa información con la referente al que hasta hace nada era el acompañante clàsico del cv: la carta de presentación. De hecho he publicado un video en YouTube acerca del tema que te servirá como complemento de este artículo. Puedes verlo en https://youtu.be/sirxch1V-uU

Decimos que era y no que es porque debemos tener en cuenta que a dia de hoy casi nadie envia o pide cv por carta, o en papel.

Habitualmente se envia por mail o se rellena un formulario online en alguna web, con lo cual debemos repensar la forma de escribir este tipo de documentos y sobre todo el diferente formato con el que se presentan.

Así podemos decir que, en lugar de la clàsica carta (encabezamiento, motivo de la carta, resumen personal y despedida) a dia de hoy esta se ha transformado en:

- El cuerpo de un email en el que adjuntamos el cv.
- El extracto de nuestro perfil en LinkedIn, es decir, la parte superior bajo nuestro nombre y puesto en el que explicamos nuestro objetivo profesional, aspiraciones, habilidades... (en unas semanas tendreis un post dedicado a LinkedIn)
- Cuando presentamos el cv en mano o no nos piden carta esta puede inrroducirse como un apartado del cv (al inicio, introduciendo una pequeña explicación de quiénes somos, capacidades...)

Ademàs podemos valorar otros casos como el de los portales tipo Infojobs que permiten el envio de cartas junto con el cv, dejando espacio a tener almacenadas màs de una para enviar dependiendo del caso (recordad que lo màs importante es la adaptación a cada oferta de empleo).

En todo caso, y para acabar, las recomendaciones de AiM son:
- Adaptar la información de la carta o de su equivalente a lo que estamos buscando, introduciendo si es necesario referencias a la empresa en cuestión
- Si optamos por el formato de carta tradicional buscar (por ejemplo en LinkedIn) al responsable del proceso de selección y dirigírsela directamente
- No decir lo que ya està en el cv, sino aprovechar para resaltar nuestras habilidades... y siempre con actitud positiva y segura

Dicho esto os recuerdo que uno de los servicios que ofrece AiM es la redacción y revisión de cv y cartas de presentación. No dudeis en consultarnos o hacer vuestra reserva.
Ademàs esperamos vuestros comentarios a este post así como vuestras sugerencias para los futuros.
¡Nos vemos!

Contacta con nosotros y da en la diana con tus cartas, extractos y currículums