5 cosas que deberías decir (y no decir) para triunfar en tu búsqueda de empleo

2019-09-16

En mi trabajo en RRHH es bastante habitual escuchar cosas como:

"En una oferta de empleo como vi que ya había 200 candidatos inscritos ni me molesté en echar el cv" (obviando que la mayoría no cumplen con el perfil)

Son estos pensamientos negativos, normales pero negativos, que no ayudan a la hora de buscar empleo, puesto que provocan desánimo y llevan a hacer menos cosas relacionadas con la búsqueda o en algunos casos a abandonarla.

Como sabes, leer y escribir no son solo competencias que aprendes en la escuela de pequeño, sino que ya de mayor, te aseguro, pueden hacer que el otro que en este caso es quien tiene el poder de concederte una entrevista o directamente contratarte sea capaz de entender de forma óptima la trayectoria profesional que quieres contarle. Muchas veces es cuestión de las palabras y expresiones que usas para "venderte", porque tú el perfil requerido ya lo tienes.

Sin embargo nos quedamos trabados, nos explicamos fatal, decimos cosas en las entrevistas sin querer, o incluso desaprovechamos el espacio del email de presentación dejándolo en blanco. Error y de los gordos, porque el otro entiende nuestras palabras, escritas o leídas, de formas distintas según el adorno o no que les pongamos, los adverbios usados o según directamente lo que les digamos aunque sea sin darnos cuenta.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo.

Newsletter by Mailrelay

Y es que el lenguaje crea pensamiento, así que si quieres empezar a ver resultados en tu búsqueda de empleo algo a mejorar desde ya es la forma en que dices las cosas, porque esto hará que te entiendan (y te compren) mejor y que tu mismo te sientas más motivado y creas más en tus posibilidades de lograr tu objetivo.

Por ello he pensado en presentarte un listado-revisión del tipo de cosas en las que puedes estar dando una impresión que no es la que quieres a los reclutadores de forma que esto obstaculiza tus posibilidades de acceder a un empleo. Son cosas que parecen obvias pero que al final dan una idea de tu perfil poco real y en definitiva por debajo de lo esperado. Y esto no te conviene, así que vamos con ello.

Las 5 cosas que deberías decir y no decir para triunfar buscando empleo

Caso 1. Con el NO por delante

El primer caso en el que te van a dar el no apto en un proceso de selección es el más evidente, pero hay que explicarlo porque se ve bastante. Es el de los candidatos que siempre tienen un NO en la boca. Por ejemplo te escriben un email adjuntando el cv en el que claramente indican que ellos NO tienen el perfil demandado, que NO saben inglés, que NO tienen la experiencia requerida y suma y sigue.

El profesional de RRHH, si este es tu caso, lo normal es que directamente descarte la candidatura sin mirar el cv, puesto que TU MISMO me has dicho que no tenías el perfil. ¿Forma de arreglarlo? Pues una cosa es no tener el perfil y otra decirlo directamente, indica lo que si tienes de entre los requerimientos de la oferta y disimula lo que no, pero no lo digas directamente.

Caso 2. Liarla con los adverbios

Seguro que en una entrevista alguna vez has dicho algo como "sé bastante inglés". ¿Cuál crees que entiende el reclutador que es tu nivel de inglés?¿alto? Más bien lo contrario, pensará que si es bastante no es mucho, claro. En otros casos te sueltan que manejan "un poco" de Excel, conocen "algo" de SAP, etc. Y todo da la impresión de ser poco poco...

Para expresar tu nivel en algo sin perjudicar tu candidatura lo mejor es casi precisamente no indicar el nivel. No es lo mismo que digas "sé inglés" que "sé algo/bastante inglés". En este segundo caso me imagino el nivel que tienes y doy por hecho que no es lo suficientemente alto.

Caso 3. Palabras que restan

Otro caso común es dar a entender, por supuesto sin querer, que se tiene menos experiencia de la que realmente se tiene. Esto ocurre por el uso de expresiones como "mi objetivo actual es", "me gustaría desarrollarme profesionalmente en...", "crecer en su empresa", "me gustaría adquirir experiencia en su compañía", "quiero ser el mejor en".

Claro, la idea es buena pero lo que se entiende es que quieres desarrollarte en esa empresa porque tienes un perfil junior, con pocos años de experiencia o es un campo de trabajo o sector que tu nunca has explorado. Y eso no es lo esperado en ciertos casos, desde luego. Así que procura presentarte como "un profesional con experiencia en X" o "con trayectoria en Y". Suena mejor, créeme.

Caso 4. "Escuetismo" ilustrado

Si, ya sé que la palabra no la recoge la RAE, pero es una forma de decirte que ni tanto ni tan calvo, ni contarme tu vida en tu cv ni ser tan escueto que no me entere de nada. El término intermedio, el bueno, sería escribir de forma muy muy concreta y superdirecta centrándote en las competencias y funciones requeridas por la oferta de empleo, y para esto no hace falta contarme toda tu trayectoria personal y profesional porque hay cosas que no guardan relación con eso. El polo opuesto es ser tan tan escueto que no haya texto que yo pueda valorar, porque no me cuentas nada de nada. Y eso tampoco sirve.

Caso 5. Todo en exceso es malo

Y por último está algo que a veces pasa, que es el uso de expresiones grandilocuentes tipo "soy el mejor ingeniero del mundo mundial", "tengo un nivel de X superalto", etc. No lo digo porque no sea verdad, que seguro que si, sinó porque da impresión de falsa modestia, de persona demasiado confiada en si misma, con poca cintura para aceptar una crítica. Aquí hay que rebajar un poco las expectativas y presentarse como "un buen perfil", "un excelente profesional del área X" o "con un nivel alto de inglés". No sé si se ve el matiz.

>> Como resumen, porque podría ponerte casos de lenguaje que no ayuda a buscar empleo hasta cansarte te diré que siempre ganarás más puntos hablando, sea como sea, desde tus competencias, dando una imagen positiva de ti mismo y cuidando la modulación, el tono de lo que dices y a quién se lo dices. ¿Te pasa que usas expresiones de este tipo sin valorar lo que provocan en el otro? Deseando leerte 😊


Estaré encantada de recibir tus comentarios y sugerencias a este artículo, solo tienes que usar los botones que verás más abajo.

SUSCRÍBETE Y ÚNETE A MI EQUIPO DE PERSONAS INTERESADAS EN CAMBIAR SUS ESTRATEGIAS Y LOGRA POR FIN TU TRABAJO. MI MISIÓN ES AYUDARTE A BUSCAR TRABAJO.

Newsletter by Mailrelay