3 claves para cambiar el rumbo de tu vida

2019-01-18

En este nuevo post contamos con la colaboración de una experta en coaching y reinvención profesional, Salva Contreras, de Enfócate Coaching, que nos expone algunas claves para hacer realidad el sueño de cambiar de vida. Os dejo con su post de invitada. Disfrutadlo.


Cambiar el rumbo de tu vida es más fácil de lo que imaginas. Únicamente tienes que tener en cuenta 3 claves importantes que te voy a descubrir.

Te han enseñado que tienes que estudiar, conseguir un trabajo, levantarte al amanecer y "dar el callo" durante 8 horas cada día. Volver a casa cansada y sin apenas ganas de hacer nada. Casi no tienes tiempo de estar con tu familia. Acaba el día, te vas a la cama agotada. Y, al día siguiente, suena el despertador y vuelta a empezar.

¿Te motiva?

Yo creo que no.

Y es que, probablemente, nadie te ha dicho que tú eres un genio.

Pues sí. En realidad, cada uno de nosotros lo es. Sin embargo, pocas personas lo encuentran. A casi nadie le estimulan (a no ser que seas un niño prodigio) a encontrar ese talento que tienes escondido y que es único. Porque es tuyo.

No te conformes con un "trabajo"

La mayor parte de la gente se conforma con tener un trabajo. Cualquier trabajo. Eso es un terrible error que, tarde o temprano, te pasará factura. Porque, si no disfrutas de lo que haces, si la actividad a la que dedicas la mayor parte de tu día no te ilusiona, a medio plazo tu mente se resentirá.

Es entonces cuando notarás cómo se refleja la desmotivación y la desilusión en tu cuerpo: dolores de espalda, de cervicales, de cabeza, baja concentración, insomnio, irritabilidad, ... Son los síntomas del estrés que te está causando el agobio y el desánimo de levantarte cada mañana para acudir a un trabajo poco satisfactorio. Un trabajo en el que ver pasar las horas deseando que llegue el momento de salir. De soportar a un jefe malhumorado que, es probable, se sienta en la misma situación que tú.

Ahora imagina que te levantas por la mañana. Das un salto de la cama. Vas a un trabajo que adoras, que te motiva y te hace crecer como persona y como profesional. Se te pasa el día volando y sin darte cuenta. Cuando vuelves a casa, puede que estés cansada pero apenas lo percibes, porque te sientes motivada, y eso hace que tu autoestima esté por las nubes y que creas en ti y en tus capacidades. Te ilusiona lo que haces y ése es el motor que te hace vivir cada minuto que pasas en tu trabajo, feliz.

¿Cómo cambiaría la película de tu vida?

Las 3 claves de tu cambio

Voy a darte 3 claves para hacer realidad esa película:

  • Descubre tu talento
  • Apasiónate por lo que haces
  • Disfruta de tu profesión

Descubrir tu talento puede ser fácil. Piensa en qué haces de manera sencilla. Qué suelen pedirte las personas que tienes alrededor. Suele ser algo que para ti no supone ningún esfuerzo y a lo que, tal vez, ni siquiera das importancia.

Ahora bien, no únicamente saber qué talento tienes es suficiente para tener una profesión y disfrutar de ella.

Ese talento tiene que convertirse en tu vocación. Es decir, tiene que apasionarte hacerlo. ¿Cómo saber si eso que has descubierto es, de verdad, lo que te hará feliz? La clave está en responder a la pregunta: Si el dinero no fuese un inconveniente, ¿Qué harías, aunque no te pagasen?

En tu respuesta encontrarás tu vocación.

Encuentra tu zona de genialidad

Talento y vocación no necesariamente van de la mano, aunque es lo ideal y, por regla general, así suele suceder.

Sin embargo, se dan casos en los que esa regla no está tan clara. Tal vez tienes talento para cocinar, pero no te apasiona estar en la cocina todo el día rodeada de cacerolas y vapor. Si es tu caso, tienes entonces que encontrar cuál es tu vocación.

Y en este punto, tengo una buena noticia para ti. No necesariamente el talento es único. Es decir, es posible que en una misma persona se puedan dar varios talentos a la vez. Tomando el ejemplo anterior, puedes tener talento para cocinar y también para organizar tareas o desarrollar las habilidades culinarias de otras personas. Quizá eres un líder natural.

Cuando talento y vocación se unen es cuando entras en tu zona de genialidad. Una zona en el que todo fluye de manera natural y en la que el tiempo parece detenerse. Para que te hagas una idea, piensa en tu hobby. ¿Qué ocurre cuando haces aquello que tanto te gusta? ¿Qué emociones sientes cuando estás inmersa ahí? ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Cómo pasa el tiempo?

Ahora bien, tienes que trabajar ese talento para desarrollar y acrecentar las habilidades necesarias para hacer de ello una profesión.

Y, créeme. Tener una profesión no es lo mismo que tener un trabajo.

Tener una profesión te aporta grandes beneficios personales: genera autoestima, autoconfianza, seguridad en ti misma, motivación y crecimiento entre otras muchas cosas.

Así que no te conformes. Deshazte de las viejas creencias que te han inculcado y que te han llevado al punto en el que estás ahora. Porque tú eres capaz de cualquier cosa. Incluso de cambiar el rumbo de tu vida.

Porque tú eres un genio.

¿Quién soy yo? Mi nombre es Salva Contreras y soy psicóloga y coach especializada en reinvención profesional. Ayudo a las mujeres a deshacerse de sus bloqueos y creencias limitantes acerca de sus capacidades para que alcancen la vida de sus sueños.

Salva Contreras

www.coachingenfocate.es


Gracias Salva por tu colaboración en este blog ;)